Realidad virtual: la aplicación de las nuevas tecnologías en el turismo

la realidad virtual revoluciona el mundo del turismo

 

La realidad virtual está revolucionando el mundo del turismo.

En Málaga, una empresa usuaria de Andalucia Lab y su servicio de aceleración turística  Voilà Málaga han apostado por esta experiencia novedosa. Parece que la tecnología ha venido para quedarse, también en el sector turístico.

Los avances tecnológicos están transformando nuestra manera de relacionarnos, afectando a cualquier aspecto de nuestro día a día. Pero no solo ello. En el campo del turismo su aplicación está siendo cada vez más acertada y a su vez, aceptada por el público general.

Echando la vista atrás, podemos recordar como la invención de las gafas de Google Street View prometían un futuro que era ya un presente. Era el año 2007 y parecía que en base a ese nuevo juguete tecnológico nuestra vida iba a cambiar. Sin embargo, no fue tal la revolución prometida. Han tenido que pasar diez años para que tengamos en el mercado un producto que finalmente convence, por un lado a desarrolladores informáticos y por otro a los usuarios finales.

A lo largo de este tiempo se ha intentado implementar la realidad virtual en varios sectores como el turismo y la arquitectura, pero no siempre con un resultado satisfactorio.

Algunas empresas turísticas abrazaron esta nueva tecnología que no supo responder a las expectativas creadas. Los dispositivos utilizados entonces no estaban a la altura de una tecnología bien desarrollada, con lo que la experiencia final era decepcionante ante la expectativa inicial.

La realidad virtual en el turismo ha llegado para quedarse.

A día de hoy, la situación ha mejorado sensiblemente. Muchas empresas han desarrollado dispositivos de realidad virtual gracias a unas gafas de realidad virtual que parecen agradar a todo el mundo.

Hoy analizamos en nuestro blog el caso de éxito de la aplicación de esta tecnología de la mano Voilà Málaga un ejemplo de esta nueva era tecnológica, aportando un atractivo a sus rutas turísticas por el centro histórico de Málaga. En este año 2019 se han introducido en sus tours la realidad virtual a través de unas gafas de visualización en 3D, y la aceptación ha sido inmediata.

«Nuestros clientes han adoptado esta nueva experiencia sin ningún problema. Casi la totalidad de ellos no había tenido la oportunidad de disfrutarla antes, y todos quedan completamente fascinados» comenta Juan Diego Gil, propietario y gestor principal de la empresa Voilà Málaga.

«El nivel de satisfacción en nuestras visitas ha aumentado considerablemente. Lo hemos notado en las valoraciones que nuestros clientes dejan en las distintas plataformas online y sobre todo, en una mayor afluencia».

El nivel de satisfacción aumenta considerablemente con el uso de estas tecnologías.

Son dos los tours que esta compañía ha mejorado con esta nueva experiencia tridimensional.

Por un lado, «Le Grand Tour», en el que se han añadido tres vistas de Málaga en la antigüedad.

Una se trata del puerto de la ciudad a mediados del siglo XIX. El turista se sitúa en una zona donde actualmente es centro de la ciudad pero que entonces era el borde del mar y antiguo puerto.

Las siguientes vistas viajan al año 1200, cuando Málaga estaba bajo dominio árabe. En una de ellas se aprecia, cerca del Ayuntamiento, la antigua muralla que rodeaba la ciudad, y en la que se recrea la Puerta Oscura, de la que sólo queda un topónimo en unos jardines cercanos.

La tercera vista, del mismo año, se realiza desde una de las torres de la Alcazaba, divisando las vistas increíbles de hoy en día y de entonces. En concreto, la línea costera mucho más cerca de la fortaleza y un monte Gibralfaro sin castillo, coracha, ni árboles.

realidad virtual en malaga

El tour turístico llamado «Málaga secreta» también integra tres vistas con realidad virtual.

En primer lugar, desde la posición actual de la estatua del marqués de Larios se puede admirar cómo era el Paseo de la Alameda en un principio, un boulevard al estilo del Paseo del Prado de Madrid. Entre otros detalles destaca una fuente de Génova que ha sido desplazada numerosas veces a lo largo de su historia o el antiguo palacio de los Larios, la familia empresarial más notoria de la Málaga decimonónica.

Las dos siguientes vistas se sitúan a principios del siglo XVIII. Desde el mismo parking de la Marina se divisan los restos del antiguo castillo de los genoveses.

Gracias a las gafas en 3D esos muros cobran vida y quedan edificados por completo, admirando el antiguo muelle que había a sus pies y el terreno que posteriormente sería la Alameda, entonces solamente una playa.

La última recreación se disfruta desde el mercado de Atarazanas, antiguo arsenal árabe pero que en aquella época, dos siglos después, había caído en desuso por la amplia playa que se extendía delante. A su vez, es una oportunidad única de ver algunos edificios que ya no existen en la zona: la torre gorda, la antigua aduana y el castillo de San Lorenzo.

realidad virtual atarazanas malaga

La realidad virtual ha venido para quedarse, o eso parece esta vez. Los turistas son cada vez más exigentes y las empresas turísticas saben que se tienen que adaptar a los nuevos tiempos. Con las nuevas herramientas de hoy en día, viajar en el tiempo ya es posible y en Málaga ya podemos disfrutarlo.

Voilà Málaga es una compañía que realiza visitas guiadas por el centro de Málaga. Funcionando desde 2014, sus tours están especialmente enfocados en el arte, la historia, la arquitectura y la cultura en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *