Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Inversión turística, ROI exponencial

Inversión turística, ROI exponencial

28 noviembre, 2019

 

¿Cómo puedes mejorar la competitividad de tu empresa turística? Cuando hablamos de pymes turísticas, podemos apreciar diferentes áreas críticas para abordar un proceso de transformación en aras de lograr ser más competitivo en el sector. Uno de los retos actuales del turismo es la internacionalización, de la que hablamos en este artículo. 

Desde la OMT, se está trabajando junto a los destinos en la inversión en turismo para el desarrollo sostenible. Apuntan que “el crecimiento del sector turístico y su capacidad de generar bienestar y empleo, posee la necesidad de desarrollo de infraestructuras y el apoyo a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor del turismo.”

Desde Andalucía Lab, analizamos desde el punto de vista de las pymes, las áreas de inversión que son cruciales en la actualidad para lograr una transformación efectiva hacia la competitividad. 

La Transformación Digital, va de personas, entre sus objetivos encontramos: 

  • Mejorar la productividad en los procesos
  • Implantar las infraestructuras tecnológicas necesarias 
  • Adquirir competencias digitales
  • Analizar las motivaciones y necesidades de los viajeros 
  • Segmentar y pivotar el producto turístico

La tecnología es un medio que usamos como herramienta para conseguir un fin, y como herramienta, las personas somos las que debemos liderar esta transformación. 

Es por ello, que la actitud es una de las principales claves que son necesarias para lograr el objetivo. Con una actitud adecuada, tanto de los líderes como de los equipos de trabajo, desde las pymes hasta los destinos turísticos podemos crear modelos de trabajo innovadores cuyas ventajas son de sobra conocidas. 

  • Dashboard de analítica y monitoreo de datos
  • Cocreación de valor en la pyme o destino
  • Creación de un modelo turístico basado en datos y que permite mejorar la gestión. inversión turista

Todo ello aplicable a sus necesidades desde una pyme hasta un destino. 

Para ayudarte a identificar las áreas de inversión, exponemos a modo inventario, 10 áreas a invertir en la empresa turística para pasar al siguiente nivel.

1. Formación del capital humano

Para mejorar la oferta turística es necesario incidir en la formación del capital humano, para la adquisición de competencias que brindan una mayor competitividad a la hora de desarrollar su trabajo. Tanto a nivel interno, (procesos, análisis de datos, creación de cuadros de mando…), como a nivel externo (reputación, colaboración con otras empresa del destino, promoción, comercialización…) 

Son muy diversas las áreas que debe dominar hoy en día el profesional turístico. 

Para ello en Andalucía Lab, disponemos de un ambicioso plan de formación “como llave hacia el conocimiento y, por tanto, como una palanca hacia la competitividad empresarial” 

Llevando ese conocimiento a cada las 8 provincias andaluzas tanto capitales de provincia como pequeños municipios.

Inscríbete a los talleres en este enlace. 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andalucía Lab (@andalucialab) el

¿Tienes a tu equipo motivado? La actitud es la clave para lograrlo

2. Conocimiento de la necesidad

 

A la hora de invertir, en la actualidad existen soluciones para todo tipo de necesidades, pero a veces es tan abrumador la cantidad de oferta que promete ser la más adecuada que se hace complicado elegir. 

Para ello, debemos conocer en primer lugar la necesidad, en qué área puede clasificarse, podemos identificar: 

  • Gestión de la empresa: En este caso, un PMS ( sistema de gestión que organice las reservas (mesas en un restaurante, habitaciones en un hotel, o actividades en una empresa de experiencias) que a su vez, incluye la facturación, y las tareas administrativas necesarias para el día a día…
  • Comercialización de la empresa: Podemos identificar el chanel manager como herramienta clave para una óptima distribución y gestión de la disponibilidad. Por otro lado, cerrar acuerdos clave en ferias turísticas. 
  • Promoción de la empresa: Estrategia de marketing innovadora, que ponga de manifiesto los valores de la empresa y del destino para conectar con la emoción de los viajeros. 
  • Áreas de mejora en infraestructuras: En cuanto a infraestructuras, hay varias áreas como el confort y el descanso en turismo, la decoración turística, los servicios al viajero, o la renovación de edificios, en áreas de climatización, insonorización o remodelación. 

Todo ello, puede estar apoyado de profesionales que ayuden a identificar o implantar la mejor solución. 

En este sentido el servicio de consultoría de Andalucía lab, es un apoyo valioso para analizar la situación actual de tu empresa y ayudarte a crear la hoja de ruta hacia la competitividad en la que hacemos un seguimiento cada 15 o 30 días de tu empresa. 

Disponible en nuestra sede en Marbella, Sevilla y también por videoconferencia. Infórmate y solicita cita con nuestros expertos. 

 

3. Elección de la propuesta que mejor solucione la necesidad con relación calidad precio óptima

Una vez identificada la necesidad, el siguiente paso es la recepción de ofertas, para conocer las diferentes propuestas del mercado podemos usar diferentes vías: 

Investigación online: Siempre es buena idea hacer una búsqueda de las empresas que ofrezcan el servicio que necesitas, podrás ver cual es su metodología, precios, beneficios… y saber si se adaptan a tu necesidad. 

Contactos: Otra vía interesante es hablar con compañeros y conocer si disponen de la solución que necesitas, tendrás una buena opinión basada en la experiencia. 

Ferias turísticas: Aprovechar las ferias de turismo para poder hablar directamente con las empresas o conocer otras diferentes te permitirá crearte un listado de soluciones de forma rápida. 

Marketplace Andalucía lab: 

Se trata de un espacio común a disposición de los emprendedores, pymes y profesionales de turismo para que puedan encontrar proveedores que cubran las necesidades de sus proyectos

4. Internacionalizar tu empresa

Andalucía es un destino turístico que atrae a diversos países emisores turísticos como el Alemán, Británico, Francés, Países Nórdicos, Países Bajos, Italiano o Belga que se desprende del informe de cifras internacionales del primer semestre de 2018 de la Junta de Andalucía.

¿Cómo conseguir mercado Internacional en mi empresa turística?

Destacamos las siguientes acciones que están enmarcadas en la estrategia de destino de Andalucía: 

  • Simplificar la comunicación turística
  • Llegar a los viajeros internacionales
  • Acciones en origen
  • Eventos turísticos: Si el objetivo es generar experiencias satisfactorias en el viajero y establecer lazos emocionales con el destino, los eventos juegan un papel crucial para atraer, captar y satisfacer al visitante. 

¿Qué tipo de eventos son tendencia y no debes dejar de invertir en ellos? 

  • Espacios y ubicaciones con encanto
  • Eventos experiencia
  • Acciones sostenibles y ECO
  • Actividades ligados a la Gastronomía

Prueba el potencial de los eventos para mejorar la reputación, visibilidad y facturación de tu empresa 

5. Presupuesto de inversión con fondos propios

Para disponer de capacidad de inversión se hace necesario disponer de fondos propios en un presupuesto anual que permita aplicar las mejoras identificadas en la hoja de ruta. 

Para ello, se puede contar con capital propio, financiación alternativa, tanto tradicional, como pueden ser créditos ICO, financiación pública de ayudas de diferente índole, laboral, medioambiental, de infraestructura… 

Tales ayudas se van publicando a lo largo del año desde Cámaras de Comercio, Junta de Andalucía o el Estado. 

6. Sostenibilidad cultural

La cultura se posiciona como un pilar básico de cualquier sistema turístico, un aspecto que incide de manera directa en el nivel de autenticidad del destino.

Nuevas tendencias de desarrollo turístico cultural: 

7. Marketing Turístico innovador

La innovación en marketing pasa por la microsegmentación, conocer las motivaciones y necesidades del viajero que cada vez más se optimiza para llegar a la personalización.

A la hora de invertir es necesario apoyarse de la información y formación del destino. Andalucía cuenta con uno de los modelos de promoción turística más innovadores a la par que trabaja en la mejora continua y datos de los viajeros que apoyen las campañas y posicionamiento en el mercado. 

La internacionalización del mercado, como hemos visto anteriormente, con acciones en origen, y también con la presencia en portales e influencers internacionales nos hará destacar. 

La filosofía Inbound que tiene como objetivo aportar valor, apoyada en la tecnología para crear una metodología que logre enamorar al viajero. Conectar con las emociones es la clave. 

8. Coworking

En la actualidad, asistimos a un cambio de paradigma laboral protagonizado por la llamada 4ª revolución industrial. La consultora de selección estadounidense Hudson, calcula que cerca del 50% de los nuevos trabajadores ya lo hace por cuenta propia. A este respecto, están naciendo nuevas metodologías para llevar a cabo los proyectos empresariales como los equipos líquidos, en el que diferentes profesionales ya sean freelancers o empresas diferentes, se unen para trabajar en un proyecto.

En Andalucía Lab, somos conscientes de las necesidades actuales de los profesionales y favorecemos la profesionalización de los proyectos y marcas a través del coworking en Málaga que dispone de los siguientes beneficios: 

9. Equipo humano

“La transformación digital está acabando con los malos jefes” así se titula una charla TED sobre este tema y es que, la optimización de procesos en equipo, capacidad de decisión y análisis requiere unas competencias que de no tenerlas las personas que conforman el equipo de trabajo, la competitividad se ve afectada. 

Es por ello, que incidimos en la formación del equipo humano, el desarrollo de competencias y habilidades para mejorar la productividad, motivación y rendimiento profesional. 

Invertir en capital humano es una de las mejoras inversiones

10. Invierte en ti

En este último punto, lo queremos usar como reflexión final, dirigida al lector, ya seas profesional trabajando por cuenta ajena, emprendedor/a, estudiante o propietario/a de una empresa turística. 

¿Por qué comenzaste el proyecto de empresa o de desarrollo profesional? 

El concepto de amor por el turismo es una de las claves que los profesionales deben poner en valor, ya que, ahí reside el interés por causar emoción, no caer en la monotonía y cuidar los detalles más pequeños que son los que hacen los recuerdos más grandes y sonreír sabiendo que cada día es diferente y tenemos la capacidad de emocionar en los viajeros con nuestro servicio y producto. 

Mira el trabajo desde otra perspectiva, sin caer en el día a día, visualiza la evolución de tu proyecto desde que empezaste e invierte en ti, fórmate, viaja, mejora y sobre todo

Haz feliz a los demás con tu trabajo, eso no tiene precio

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »