Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Cómo una pyme puede influenciarse de las tendencias turísticas

Cómo una pyme puede influenciarse de las tendencias turísticas

21 noviembre, 2019

tendencias turísticas

 

Cada vez más, la tecnología facilita la planificación a los viajeros. Google Maps, reservas por internet, compras de billetes online, comparadores de precios e infinidad de aplicaciones móviles hacen que viajar ahora sea mucho más sencillo que hace solo unos años. Un mayor uso de la tecnología en los viajes es solo una de las tendencias turísticas que habrá en el futuro más próximo y las pymes deben estar preparadas para aprovecharlas.

¡Vamos a verlas!

Tendencias turísticas para 2020

Según un estudio realizado por Booking entre más de 22.000 viajeros, estas serán las principales tendencias turísticas durante el año 2020:

Aumento de viajes a destinos menos conocidos por la mayoría

Como pyme turística, puedes asociarte con otras empresas de tu destino, sean del sector turismo o no, para promocionar tu zona y darle visibilidad.

Otras posibles estrategias son escribir un artículo sobre tu ciudad en algún blog de viajes o contactar con algún medio de comunicación que esté interesado en hacer un reportaje, ya que sabes que los destinos menos conocidos serán tendencia próximamente.

Los turistas dejarán la planificación en manos de la tecnología

Hace unos años, tener presencia online era una ventaja, ahora es una obligación.

Tus potenciales clientes te van a buscar en internet, así que asegúrate de tener actualizadas tus redes sociales, de que te pueden encontrar en Google Maps, de que tu web tiene los textos adecuados y de que respondes a las reseñas de tus clientes en TripAdvisor.

Los viajeros quieren hacer viajes más tranquilos

Disfrutar del momento, dejar el estrés atrás y tomarse la calma en serio serán prioridad durante el próximo año.

Cuando trates con tus potenciales clientes por teléfono o email, trata de transmitirles esa tranquilidad. Si les transmites paz durante sus vacaciones, sabes que, probablemente, acabarán satisfechos.

Escapadas con variedad de experiencias

Los viajeros no quieren centrarse solo en una temática durante sus vacaciones, sino disfrutar de varias experiencias diferentes.

Si eres una agencia de viajes, por ejemplo, lo tienes fácil en este punto: trata de ofrecer paquetes que incluyan planes muy distintos.

Si eres un alojamiento, puedes llegar a acuerdos con empresas de tours, con restaurantes o con museos de tu ciudad para ofrecer descuentos a tus huéspedes en esas actividades.

Las mascotas cada vez serán más importantes

Son muchos los turistas que se plantean viajar con sus mascotas, por lo que buscan empresas turísticas que sean dog friendly.

Con respecto a esta tendencia, las empresas turísticas pueden ofrecer servicios específicos para mascotas, como camas para perros o comida para diferentes tipos de animales.

Los abuelos viajarán más con los nietos

Según revela el estudio de Booking, el 72% de los abuelos coinciden en que pasar más tiempo con sus nietos les ayuda a sentirse jóvenes.

Las pymes turísticas pueden aprovechar esta tendencia para hacer descuentos a familias o proporcionar un ambiente idóneo para personas de la tercera edad. Este es un claro ejemplo de que las empresas turísticas deben intentar convertirse en escenarios de momentos entrañables.

El turismo gastronómico será protagonista

Casi dos tercios de los viajeros encuestados consideran importante consumir productos locales.

Por ello, los restaurantes deben destacar en sus cartas los platos que son típicos de la zona y los productos denominación de origen. Además de la comida, también es importante cuidar la decoración y la música.

En definitiva, es necesario proporcionar a los viajeros una experiencia gastronómica que no podrían disfrutar en ningún otro rincón del mundo.

Viajes de larga duración

El 19% de los jubilados planean viajar durante varios meses.

Por ello, conviene ofrecer promociones de estancias de larga duración, cruceros de varios meses o adaptar las instalaciones de tu pyme turística a personas mayores.

Herramientas de tendencias de consumo

Como ves, hay muchas nuevas tendencias en el mercado turístico y las empresas del sector necesitan hacer una evolución acorde a ellas.

Existen algunas herramientas que las pymes turísticas pueden usar para predecir futuras tendencias y así poder adaptarse a ellas. Estas son dos de las más interesantes:

Trendwatching

Trendwatching es una plataforma en la que numerosos colaboradores se encargan de estudiar las tendencias de los consumidores con el fin de que las empresas puedan predecir las futuras modas y así poder aprovecharlas. Se dedican a estudiar diferentes sectores profesionales.

Ofrecen un servicio premium disponible en inglés que actualmente es contratado por más de 200.000 profesionales de 180 países diferentes. Si prefieres una opción gratuita, puedes suscribirte a su newsletter mensual. También organizan talleres y eventos.

Phocusright

Es una plataforma similar a la anterior, pero que analiza en concreto las tendencias del mercado turístico, siendo líder en investigación de este sector.

En su página oficial puedes leer numerosos artículos de investigación sobre la industria turística. Además, ofrecen consultorías y organizan eventos y conferencias.

Y tú, ¿te estás preparando para las próximas tendencias en turismo?

El turismo, como muchos otros sectores, está en constante evolución y las empresas deben adaptarse a los cambios para continuar creciendo.

¿Conoces alguna otra idea para aprovechar estas tendencias? ¿Sabes otros lugares donde informarte sobre ellas? ¡Nos leemos en los comentarios! 😊


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »