Andalucía Lab en la Jornada ‘OECD digital para SMEs Global Initiative’ en París

Andalucía Lab en la Jornada de la OECD digital en París

 

Andalucía Lab ha participado en la jornada que la OECD ha organizado el viernes 29 de noviembre en la sede de la OECD en París.  En la cita se ha reunido a representantes de gobiernos, reguladores, empresas, asociaciones de pymes, incubadoras y organizaciones internacionales de más de 30 países entre ellos Nueva Zelanda, Islandia, Israel, Italia, Estonia, Austria, Finlandia, Korea del Sur, Japón, Portugal y Escocia entre otros muchos. Por parte de España estaban Andalucía Lab y la Agencia de Digitalización del País Vasco.

En el encuentro se han discutido oportunidades y desafíos relacionados con la digitalización de las pymes en cuatro sesiones:

  • Acceso a las plataformas e infraestructura digital.
  • Inteligencia artificial.
  • Blockchain.
  • Fintechs para pymes.

Este evento pone en marcha la Iniciativa Global de la OCDE sobre «Digital para PYMES» (D4SME), con los objetivos de:

  • Mejorar la comprensión sobre cómo los diferentes tipos de pymes pueden aprovechar los beneficios de la digitalización para innovar.
  • Mejorar la competitividad.
  • Participar en cadenas de valor globales.
  • Aprovechar el progreso y las transformaciones previsibles en modelos y relaciones comerciales.
  • Promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre los responsables políticos, las empresas, los investigadores y instituciones a escala mundial.
  • Ofrecer ideas a los responsables políticos y reguladores para diseñar e implementar mejores políticas para fomentar la participación de las PYME en la economía digital y globalizada.

Estamos en un momento crucial de transición hacia una economía y sociedad digital que tiene potencial para estimular la innovación, mejorar la productividad y mejorar el bienestar. Muchas pequeñas y medianas empresas se beneficiarán drásticamente de la adquisición y el uso de tecnologías digitales, ofreciendo nuevas oportunidades para que las pymes participen en la economía global, innoven y crezcan.

Sin embargo, muchas otras pymes se están quedando retrasadas en esta transición digital e incluso en muchos casos, además ignoran los beneficios potenciales en productividad y competitividad de los que pueden beneficiarse, no pueden identificar claramente sus necesidades o no tener suficiente capacidad o recursos financieros para acceder y usar de manera efectiva los instrumentos digitales.

 

 

En el encuentro se habló de la brecha digital de las pymes que ralentiza el crecimiento de la productividad y amplía las desigualdades entre personas, empresas y ubicaciones. Dado que las pymes son la mayor parte de muchas economías nacionales, la adopción masiva por su parte de tecnologías digitales generará un cambio histórico de productividad y bienestar en países, regiones y comunidades. Sin embargo, para habilitar esto, se necesita invertir en habilidades, cambios en las organizaciones, innovación en los procesos y nuevos sistemas para los nuevos modelos de negocio que surgen.

En la reunión que ha tenido lugar en París el pasado 29 de noviembre, sobre Digitalización de pymes, se ha destacado por parte de todos los actores la importancia de fortalecer el diálogo de múltiples partes interesadas para eliminar los obstáculos en la digitalización de las pymes, el desarrollo del conocimiento, nuevas aptitudes, el papel determinante de los datos (en lo que a open data, data Access y promoción se refiere), la confianza, la seguridad y la competición más allá de los grandes actores como Facebook y Amazon entre otros, patrocinadores y asistentes también al evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *