Objetivo: Internacionalizar tu pyme turística

Andalucía inició la mayor acción de internacionalización que se ha llevado a cabo en la historia, la primera vuelta al mundo.

Hace 500 años se cumplió una gesta de vital importancia para la humanidad. Andalucía era testigo de la salida desde sus aguas, la primera circunnavegación de la tierra capiteneada por Fernando de Magallanes. El 10 de agosto es la fecha de este cumpleaños tan especial, nada más y nada menos que cinco siglos. Y como destinos de excepción en este maravilloso hito, tanto Sevilla, de donde partieron fluvialmente como Sanlúcar de Barrameda, desde donde comenzaron la aventura marítima, están volcados en la conmemoración de tal magno evento.

En la actualidad, Andalucía recoge el testigo de la Internacionalización turística a través de la Transformación Digital. Es por ello, que exponemos los grandes ejes que vertebran las acciones que poner en práctica en las pymes turísticas a continuación. ¿Nos acompañas en este apasionante viaje?

Claves para Internacionalizar tu pyme turística

Andalucía es un destino turístico que atrae a diversos países emisores turísticos como el Alemán, Británico, Francés, Países Nórdicos, Países Bajos, Italiano o Belga que se desprende del informe de cifras internacionales del primer semestre de 2018 de la Junta de Andalucía.

La innovación en Marketing y Comunicación pasa por la microsegmentación apoyada en herramientas de transformación digital

Andalucía tiene el firme compromiso de convertirse en el ejemplo de destino internacional a través de los siguientes ejes de conocimiento, los cuales desde las pymes son aplicables para conseguir el objetivo de internacionalizar la demanda.

¿Cómo conseguir mercado Internacional en mi empresa turística?

Bajo el marco general de transformación digital que aporta Turismo Andaluz, las campañas de promoción internacional o el conocimiento que se obtiene de las acciones y cuadro de mando del turismo de  Andalucía, destacamos una serie de acciones:

Simplificar la comunicación turística

La innovación en marketing y comunicación para por cambiar de una campaña de destino, a inspirar al viajero con momentos de cada día. Microsegmentación eficaz, reagrupando la oferta turística según las motivaciones del mercado internacional. 

Por ello, la comunicación pasa por micro-creatividades los 365 días del año, ofreciendo momentos del día a día.

Por ejemplo, tomar un desayuno con vistas al mar con 25 º en noviembre, para el mercado británico, o un paseo en plena naturaleza para conocer la fauna o la micología andaluza para el mercado americano.

Como vemos en estos dos ejemplos, convergen dos momentos en la misma época del año en Andalucía dirigidos a satisfacer las motivaciones de diferentes viajeros, descubriendo actividades de la identidad local que no conocían porque no se han comunicado anteriormente.

¿Cómo pueden las pymes llegar a los viajeros internacionales?

Debemos trabajar la presencia en plataformas digitales internacionales como: Portales de comercialización y promoción, bloggers internacionales. ¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

A través de una matriz de url, identificamos empresas, colaboradores, portales con las que trabajar la presencia digital.

El análisis de datos opensource con el que diseñar e implantar una estrategia de inteligencia de negocio mediante la información que nos proporcionan los datos y su conversión para medir y gestionar generando una ventaja competitiva como factor clave de éxito de internacionalización. Desde Andalucía Lab, aportamos formación y conocimiento a través de monográfico de análisis de datos para pymes.

Otra fuente de consulta y análisis de datos,  son las propias estadísticas de las empresas turísticas, con las que analizar la procedencia de sus viajeros, a través de su pms, o canales de comercialización.Es el caso del Mesón Despeñaperros, cuyo análisis de la demanda permite reorganizar su oferta de forma microsegmentada.

Promoción de eventos en portales internacionales que maximicen la visibilidad como EvenBrite o redes sociales de eventos temáticos como Meetup

La organización de eventos en la estrategia de promoción turística de las pymes se visibiliza a nivel internacional a través de portales de venta y promoción de eventos. Los eventos representan un potente medio de comunicación de la empresa.

Acciones en origen

En este sentido, realizar acciones en origen significa trasladar al país de origen diferentes acciones de promoción como por ejemplo:

El Chiringuito participante en el Focus Talk Competitividad Digital Playa Miguel de Torremolinos, organiza de forma anual un evento en Holanda en el que traslada la atmósfera local y el estilo de vida a través de una fiesta con la que los asistentes permiten conocer un avance de lo que podrán encontrar en el destino.

Como vemos, las soluciones tecnológicas y de conocimiento  al alcance de las pymes ofrecen soluciones para la diversificación de la demanda internacional. Empresas andaluzas como Astroándalus, que ofrecen experiencias de astroturismo, tienen una mayoría de público internacional entre sus clientes.

¿Quieres introducir la tecnología en tu negocio? Pide una visita al Demo lab para descubrir las innovaciones 

La comunidad de Andalucía lab representa una potente herramienta de cocreación y colaboración entre empresarios turísticos de toda Andalucía, conocimiento a través de las acciones y recursos que llevamos a cabo a lo largo de las 8 provincias andaluzas. Andalucía lab es sinónimo de innovación en turismo. 

Prueba de ello, es que Andalucíalab entiende la formación «como la llave hacia el conocimiento y, por tanto, como una palanca hacia la competitividad empresarial» Llevando ese conocimiento a cada las 8 provincias andaluzas tanto capitales de provincia como pequeños municipios.

La comunidad de usuarios representa un grupo de profesionales y pymes comprometidas con la innovación en el modelo turístico, el crecimiento, con la tecnología y el futuro del sector. ¿Quieres ser usuario de Andalucía lab? Regístrate 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *