La tecnología aplicada al turismo en Arqueología

turismo y arqueologia en italica

Félix González. Consultor de Marketing Digital  / José Miguel Balcera. Redactor turístico @JMBBRDT

Andalucía se ha asociado tradicionalmente a un modelo turístico de desarrollo que gira en torno al binomio “Sol y Playa”. Sin embargo, tenemos la suerte de disfrutar de una amplia variedad de tipologías, como el turismo cultural, ligado al rico y diverso patrimonio histórico.

El sur peninsular se caracteriza por ser una de las regiones más preciadas, patrimonialmente hablando; poseemos numerosos bienes Patrimonio de la Humanidad nombrados por la UNESCO.

Un buen ejemplo lo encontramos en los restos prehistóricos de Venta Micena (Granada), los famosos Dólmenes de Antequera o en los majestuosos yacimientos mineros de la sierra de Huelva (Faja Pirítica Ibérica), que atrajo a civilizaciones primitivas, como fenicios, griegos, romanos o Tartessos.

Yacimiento romano de Turóbriga (Aroche, Huelva). Detalle de una Domus (Casa)
Yacimiento romano de Turóbriga (Aroche, Huelva). Detalle de una Domus (Casa). Foto: Félix González

 El descubrimiento de nuevos yacimientos arqueológicos actúa como una acción que frena la estacionalidad del destino; traduciéndose una afluencia turística en todas las épocas del año.

¿Adaptados a la nueva realidad tecnológica?

La importancia del patrimonio arqueológico de Andalucía actúa como un elemento dinamizador en la cultura de nuestra comunidad autónoma. Los esfuerzos en cada SGD (Sistema de Gestión de Destinos) deben aunarse, para su puesta en valor actúe como un eficaz aprendizaje sobre nuestra historia.

Para ello es importante establecer una relación bidireccional entre la investigación y el uso de la tecnología, aspecto que condiciona poder comprender el origen y la evolución del vestigio arqueológico.

Otro aspecto a tener en cuenta es conocer la dinámica evolutiva de conservación del legado objeto de estudio, así como su integración con todo el espacio que lo rodea.

Las nuevas tecnologías actúan como una herramienta de difusión territorial, que permiten una completa recreación del espacio, ayudando a entender de manera fácil, directa y concisa el desarrollo primitivo zona, visualizando increíbles modelos digitalizados en los espacios de antaño.

Arqueología vitual

En 1990 Paul Reilly propone este concepto como «el conjunto de técnicas informáticas que permiten la visualización 3D de la representación virtual y realista de los objetos y edificios antiguos, cuyos restos han desaparecido o están en un estado de preservación tan deficiente que hacen imposible su observación o muy difícil su interpretación

La posibilidad de poder viajar en el tiempo con una simple tableta, gracias a la realidad aumentada y al uso de la fotografía 3D, hace más accesible al público en general el acceso a los restos y yacimientos arqueológicos, añadiéndole atractivo y aumentando su interés.

Sin embargo, son pocas las excavaciones las que se han subido al carro de la innovación tecnológica aplicada a la arqueología. Debemos resaltar el importante papel del conjunto arqueológico de Itálica (Sevilla) o los Dólmenes de Antequera.

Además, a la hora de difundir el patrimonio arqueológico, debemos establecer una perfecta simbiosis entre los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales de las instituciones de las que depende.

No podemos restarle importancia a otros medios con espacios propios en internet, con potentes estrategias de marketing digital que garanticen su promoción y la de su entorno.

Con una simple tableta y gracias a la realidad aumentada puede viajar en el tiempo miles de años atrás y abstraerse en otra época

Dolmen de Viera, sepulcro megalítico (Antequera, Málaga)
Dolmen de Viera, sepulcro megalítico (Antequera, Málaga). Foto: Félix González

La comunicación directa y a tiempo real con los usuarios interesados en la arqueología debe ser constante, siendo una eficaz manera fomentando el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…) que permitan no solo mostrar y promocionar los eventos, sino el desarrollo evolutivo de los nuevos descubrimientos, generando altos porcentajes de interacción.

Además, es necesario establecer las bases de una economía colaborativa, que permita a todos los agentes implicados en el destino poder alcanzar objetivos y sinergias mutuamente beneficiosas. Esto se traduce en un aumento de las pernoctaciones, la difusión del turismo gastronómico, o reforzar el branding del destino a través de la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial.

Patrimonio como sinónimo de economía

El camino hacia la excelencia se asienta en una visión directa hacia el progreso económico. Sin duda, Andalucía cuenta con un amplio legado patrimonial cultural, aunque determinados destinos únicamente desarrollan su escaparate de oferta a tipologías concretas, como por ejemplo determinados destinos de litoral o de naturaleza.

Apostar por el patrimonio significa obtener un privilegiado espacio en el mapa de yacimientos de Europa, a través de una majestuosa historia que aún sigue viva en muchos de los rincones de Andalucía.

Recomendaciones

Es hora de mirar hacia atrás en la historia, pero hacia adelante en la economía y en el empleo.  La forma de hacerlo es preparando y poniendo en práctica una estrategia personalizada de Marketing Digital. Y para hacerlo efectivo,  os enumeramos algunas recomendaciones:

  • Planificar: utilizar un enfoque basado en datos (analítica web) para revisar su efectividad actual de marketing, personalizar análisis, configurar KPI y objetivos. Crear una estrategia de mejoras prioritarias que implemente medios, tecnología y datos de marketing digital para aumentar los usuarios reales y potenciales
  • Alcanzar: crear conciencia utilizando las técnicas clave de marketing que impulsarán las visitas a su página web
  • Actuar: fomentar las interacciones en su sitio web o redes sociales para ayudarlo a generar visitantes inmediatos o futuros
  • Convertir: utilizar la optimización de la reorientación, la nutrición y la tasa de conversión para recordar y persuadir a su comunidad
  • Involucrar: aumentar las visitas al yacimiento de los usuarios mejorando las comunicaciones personalizadas mediante el marketing web, el correo electrónico y las redes sociales

¿Quieres introducir la tecnología en tu negocio? Pide una visita al Demo lab para descubrir las innovaciones 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *