Cómo aumentar tráfico a tu web aplicando marketing de contenidos (I)

Rocío Sepúlveda – Mkt Contenidos & Inbound

Si tuviera que resumir los objetivos comunes que suelen tener la mayoría de las empresas online, te diría que son: aumentar tráfico a la web, aumentar engagement-comunidad y aumentar las conversiones (ventas, leads, descargas, etc).

Esta es una de las partes más interesantes de los talleres y monográficos de “Marketing de Contenidos”, que imparto en Andalucia lab, porque es cuando la teoría pasa a la práctica y se alcanzan objetivos.

Quiero que sepas cómo aumentar tráfico a tu web aplicando la estrategia de marketing de contenidos y empieces a poner en práctica todos las tácticas que utilizan las empresas para ganar tráfico web.

Cómo aumentar tráfico a tu web aplicando marketing de contenidos (I)

Para hacerlo práctico, pongo como ejemplo un Restaurante Vegano que quiere aumentar las reservas a través de la web, y por consiguiente, necesita aumentar tráfico a su web.

  1. Crear contenido en el BLOG para aumentar el posicionamiento:

Aquí lo más importante es tener un buen estudio de palabras clave de larga cola para saber cuáles son las palabras que tenemos que utilizar para posicionarnos en buscadores. Existen diferentes herramientas para hacer este estudio sin tener que ser un SEO profesional. A mi me gustan mucho “Key Search” y “Semrush”.

Una vez que conocemos las keywords, tenemos que decidir sobre qué escribir dentro de la temática a la que pertenece nuestro negocio. Recuerda que los artículos que resuelven un problema son más efectivos que otros. En este caso, los post podrían ser informativos-educativos, donde la herramienta “Answer the public” es fantástica porque ofrece los titulares de las búsquedas que se realizan en Google relativas a tu temática. Otra opción de contenido sería hablar de la marca (branding) para lograr su humanización y aumentar la confianza. Algunos titulares podrían ser:

  • “Cómo hacer en casa queso vegano”
  • “Los 5 beneficios de eliminar los lácteos de tu dieta”
  • ¿Por qué comida vegana? Nuestro chef tiene una historia que contarte
  1. Crear un e- book de mucho valor para que se lo descarguen de la web:

Si el marketing de contenidos tiene una premisa fundamental, esa es la de crear contenido de mucho valor que atraiga a los usuarios para convertirlos en clientes. Es una relación que se consolida poco a poco y basada en la confianza.

Por eso, crear un e-book es una buena táctica para aumentar el tráfico a la web y además, conseguiremos aumentar nuestra lista de emails para iniciar el funnel de inbound marketing, como te explicaba en este otro post. (enlace al post nº 2)

En el caso del restaurante vegano, el e-book sería: “10 recetas rápidas y fáciles para hacer en casa”. Este e-book estaría creado por una nutricionista y el propio chef del restaurante.

El documento estaría en la web pero para poder descargarlo gratis tendrían que dejar el email. La promoción del e-book ser realizaría en RR.SS, empresas colaboradoras del restaurante (marcas de alimentación), bloggers influyentes en el sector y lo activaríamos con campañas de publicidad en Facebook Ads.

  1. Crear MIX DE CONTENIDO que atraiga a más usuarios a la web:

Hay que crear diferentes tipos de contenido en nuestra estrategia. El texto, la fotografía y el vídeo, siendo conscientes de que cada contenido tiene mayor efectividad según su objetivo y canal.

Siguiendo con el restaurante vegano, un ejemplo de contenido sería:

  • Post: “Cómo hacer en casa queso vegano”
  • E-book: “Recetario de 10 recetas rápidas para hacer en casa”
  • Fotos: emplatados, decoración del restaurante, bodegones de alimentos, presentación del equipo del restaurante, ambiente un día cualquiera, etc.
  • Vídeos: Making of en la cocina, cómo se prepara una de las 10 recetas del e-book para animar a la gente a que se lo descargue, contar un día en el restaurante, recopilación de opiniones de los clientes, talleres que se organizan en el restaurante, etc.

Espero haber despertado tu curiosidad porque estos son sólo algunas de las tácticas que puedes aplicar para aumentar el tráfico a tu web. En el siguiente post, te contaré unas cuantas más para que empieces a crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva y logres alcanzar tus objetivos.

Nos leemos en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *