5 aspectos a tener en cuenta en toda estrategia de Inbound Marketing

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

El Marketing Turístico ha ido evolucionando en las últimas décadas de manera especialmente significativa, ya que se ha ido pasando de una visión material en toda regla hacia otra emocional, la cual alberga un mayor poder de atracción para el visitante.

La actividad turística actual se rige principalmente por la constante aparición de tendencias, las cuales marcan las pautas de actuación a seguir por cada destino turístico para poseer un alto grado de competitividad, ya que la oferta turística de las emociones está en alza a escala mundial.

Así pues, todo el tejido empresarial de cada destino turístico, ya sea público o privado, debe adquirir una sólida concienciación sobre la importancia de las emociones a la hora de diseñar su oferta y su posterior puesta en marcha en su SGD (Sistema de Gestión de Destinos).

No cabe duda que Internet ha supuesto una verdadera revolución, ya que la demanda cada vez está más interesada en asomarme al escaparate de oferta turística de manera digital. Por ello, la planificación turística online se ha convertido en el centro neurálgico de gestión empresarial del sector.

En consecuencia, durante los últimos años muchos destinos se han ido sumando a esta importante y necesaria digitalización de su oferta turística, la cual tendrá el éxito esperado dependiendo en gran medida de la manera en la que se ofrezca al visitante, principal pieza del sistema.

A continuación, se nombran 5 aspectos de vital importancia a tener en cuenta por toda organización turística a la hora de diseñar y lanzar su estrategia de Inbound Marketing, cuyas técnicas se apoyan en diversas acciones de marketing digital como el Social Media, la investigación y análisis estadístico web, el SEO, etc.

1.- Búsqueda del mercado objetivo

Conocer al detalle a nuestro público objetivo será de vital importancia para poder diseñar una adecuada estrategia de marketing online a medida, ya que debemos acercarnos lo máximo posible a lo que le realmente le emociona y atrae, todo ello con el fin de poderle sugestionar con el contenido adecuado para que inicien el proceso de decisión de compra.

Por lo tanto, antes de empezar a segmentar se tiene que pensar qué tipos de productos y/o servicios se van a ofrecer, para así poder comenzar una eficaz búsqueda de segmentos potenciales de demanda, atendiendo a los intereses y a los contenidos de la oferta turística actual. No debemos olvidar que las nuevas tendencias imperan en todo el sistema turístico mundial y debemos apoyarnos en ellas para diseñar y gestionar adecuadas estrategias de inteligencia emocional en redes sociales.

2.- Diseño y gestión de contenidos acordes a nuestro mercado meta

Una vez que conocemos lo que emociona e induce al consumo a nuestro mercado meta, es hora de diseñar los contenidos digitales que los atraigan, siempre marcando un toque de valor añadido que nos dé una ventaja sobre la competencia.

Así se podrá analizar la actitud y los patrones conductuales de la demanda, con el fin de establecer una eficaz estrategia de segmentación.

Es importante resaltar que a  toda la demanda no le gusta la misma oferta, de ahí a que se deba diseñar una oferta acorde a cada perfil de demanda al cual el destino quiera acercarse, siendo importante para ello estar abiertos constantemente a las dudas e inquietudes del visitante, ya que ello generará en el consumidor un mayor grado de apego y de confianza, resultando todo ello en la posterior fidelización.

3.- Proceso de decisión de compra, ¡vendamos!

Una vez conocemos a nuestro mercado, resulta necesario preparar todos y cada uno de los pasos del proceso de decisión de compra que irá acercándose a nosotros. Para ello, se tienen que tener en cuenta varios aspectos como la facilidad en las transacciones, el uso de herramientas digitales de fácil uso, la utilización del videomarketing en nuestra estrategia de marketing online y otros aspectos no menos importantes. De la forma en que se realice dicha actividad dependerá en gran parte el nivel de fidelización de nuestro visitante.

Recordemos las fases del proceso de decisión de compra:

  1. Reconocimiento del problema
  2. Búsqueda de información
  3. Evaluación de alternativas
  4. Toma de decisiones
  5. Evaluación postcompra

4.- Gestión del marketing de contenidos

Una vez se pone en marcha la estrategia de Inbound marketing, comienza a ser vital una correcta y más exhaustiva comunicación con el visitante, el cual desea que la misma sea directa, clara y fácil.

Además, la gestión de la mayoría de las acciones de comunicación se realizará vía online, por lo que se deberán tener preparadas las herramientas adecuadas para que el flujo de la misma fluya claramente sin perder calidad ni eficacia.

Una comunicación flexible, clara y de calidad supondrá un valioso elemento de valor añadido para el destino, ya que el visitante irá generando automáticamente el necesario apego al destino, el cual va de la mano del proceso de fidelización.

5.- Evaluación, análisis y control

Toda acción estratégica debe ser supervisada antes, durante y después de ser volcada a internet, ya que se tendrá que tener en cuenta cualquier desviación, por mínima que sea, que aleje a la organización de la consecución de los objetivos marcados.

Algunos ejemplos de herramientas de medición de la eficacia del Plan de Inbound Marketing son: análisis de la interacción del visitante en redes sociales, blogs de viajes, respuestas ante determinados estímulos automatizados, etc.

Gracias a todo ello, la mejora continua resulta más sencilla de gestionar por parte del tejido empresarial del destino, ya que conocerá en todo momento el nivel de aceptación de la oferta turística online por parte del anfitrión: el visitante.

¿Quieres profundizar en  tu estrategia de marketing de contenidos? Andalucía Lab pone a tu disposición diversas acciones para lograr tal efecto:

Consultorías.

Talleres.

Monográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *