Gigantes del «Social Media»

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

Continuando con el anterior post – La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales – abordamos ahora las redes sociales más influyentes en el estudio, culminando el mismo con una serie de recomendaciones vitales para una loable gestión de las mismas.

Facebook es el medio social más utilizado en España (más de la mitad de los post publicados incluyen fotografías), tanto a nivel personal como profesional, dada su capacidad de interacción para conectar y establecer conversaciones a través de sus publicaciones. Los valores emocionales de la marca más valorados por los usuarios son el éxito, que la información sea actual, la inteligencia, la fortaleza y su nivel de encanto.

Por otro lado, Twitter, el microbog, es el segundo medio social más utilizado por los destinos turísticos españoles, siendo su uso más destacado ofrecer información sobre noticias relevantes, compartir la misma y charlar con una cierta frecuencia de manera simplificada, siendo el contenido más relevante el relacionado con la información, los comentarios y las sugerencias.

Continuamos con la plataforma de vídeo online Youtube, la cual permite a los usuarios contemplar y descargar información audiovisual, siendo la viralización de sus contenidos bastante sencilla a través de la presencia de enlaces de esta herramienta digital en otras redes como Facebook o Twitter. Youtube es el tercer medio social más utilizado en España y el tercero más visitado en el mundo.

En cualquier destino, cada vez resulta más importante el diseño y difusión de videos promocionales para generar conocimiento sobre el lugar a los visitantes, ya que los videos generan experiencias emocionales más intensas en el usuario. Es importante destacar que un 79 % de los destinos turísticos presentes en el estudio disponen de canal Youtube.

Cada vez más destinos se conciencian de la importancia de trasmitir valores emocionales a través de los vídeos promocionales, destacando la sinceridad, la emoción, la sencillez y la sotisficación, sin olvidarnos que el contenido más relevante es el informativo, seguido de sugerir la visita al destino en cuestión.

Abordamos ahora Flickr, una red social que permite almacenar y compartir fotografías en alta resolución y vídeos en línea, posicionándose como el medio más utilizado por los destinos turísticos de nuestro país como “photo-sharing”.  Aproximadamente la mitad de los 38 destinos objeto de estudio poseían esta red social.

Es importante destacar que los valores emocionales de la marca que más se comparten con esta red social son la honestidad, la animación del destino, la imaginación y las escenas al aire libre, sin olvidarnos de hábitos de vida saludable.

En paralelo al informe de COMTUR , Andalucía Lab ha elaborado un completo estudio realizando un Diagnóstico de Marketing Digital, del cual se desprende la importancia de establecer un fiel y sólido compromiso con el desarrollo turístico digital donde innovación y mejora continua sean los pilares básicos que guíen el camino hacia la excelencia turística de los destinos.

El tejido empresarial público posee un papel vital en el Sistema de Gestión de Destinos, de ahí la necesidad de adoptar y recomendar loables estrategias para la gestión de las redes sociales:

  • Estructura colaborativa en la creación y promoción de contenidos.

Un usuario que se sienta valorado a través de la creación colaborativa de contenidos será una de las principales herramientas de promoción, ya que se consideran parte vital del proceso, adoptándose la mentalidad entre los mismos de su necesaria presencia para el eficiente desarrollo, lo que crea en su mente una serie de percepciones que se convierten en emociones, cartas de presentación  de las experiencias.

  • Utilización de formatos originales.

La visualización correcta de formatos digitales es vital para alcanzar una viralización a través de notables porcentajes de alcance orgánico, destacando el vídeo nativo de Facebook y los formatos de vídeos creados a través de fotografías.

Es frecuente que organismos públicos suelan incluir fotografías de usuarios de Twitter e Instragran para las publicaciones en sus perfiles, nombrando a los mismos y consiguiendo altas cotas de viralidad. (destaca la difusión de eslóganes con imágenes para crear marca alrededor de los tipos de turismo que se promocionen y el uso de “hashtags” para monitorizar el contenido y ayudar a la difusión entre viajeros).

  • Utilización de diferentes formatos de diseño y publicación en viralización de contenidos.

La forma en que la información esté maquetada también influye en la el nivel de atención que el usuario preste a la misma, siendo importante alternar diferentes formatos con el fin de diversificar todo el contenido lanzado a las redes para su correcta viralización.

  • Redes Sociales al servicio de tráfico web del organismo de promoción turística de la comunidad.

Las redes sociales actúan como un escaparate de oferta, siendo el fin último de las mismas redirigir al consumidor a medios donde poder apreciar una información más completa que permita cerrar el ciclo de compra (webs corporativas, blogs…).

  • Los eventos son protagonistas.

La promoción a través de los eventos está ganando fuerza en muchos destinos turísticos, ya que gracias a la difusión de la oferta de los mismos, determinadas tipologías refuerzan su imagen de marca y adquieren un mayor prestigio ante los ojos de los consumidores.

  • Influencers como aliados.

Los “influencers” o bloggers están aportando en los últimos años un valor más que significativo a un gran número de destinos turísticos, siendo la información aportada por los mismos de gran importancia a escala local, autonómica, nacional e internacional.

  • Estrategias digitales entorno a las potencialidades turísticas.

Las fortalezas del destino turístico se posicionan como un elemento de valor añadido en la captación de visitantes, actuando como herramienta de defensa ante destinos competidores. Destacan elementos como el clima, ubicación, importancia histórica, etc.

  • Mix de publicaciones y redes. Ecosistema digital con eje principal la marca turística.

Cada vez se hace más necesario obtener un mix de publicaciones que incluya las propias del ente turístico público y las de los seguidores, con el fin de generar una información corporativa fiable unida a la experiencia vivida por los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *