Aprende a sacar partido al networking

aprende a sacar partido al networking

Fotografía de Carlos-Martín

 

Por Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

Ya no se concibe un evento sin una pausa o intermedio para intercambiar tarjetas e impresiones, y contactar con esa persona que de antemano sabías que iba a asistir y con el/la cual tienes mucho interés en hablar.

De hecho, cada vez más se le da más protagonismo al networking que al evento en sí, puesto que ya no son los conocimientos que puedas adquirir en las ponencias, ya es el contacto, colaboración, o posible socio que puedas encontrar en ese encuentro de profesionales con intereses comunes.

Las conferencias, eventos son importantes para aprender pero también son importantes para conocer a gente que te pueden ayudar a crecer tu negocio.

Tu idea puede ser muy buena pero más importante es conocer a  la persona adecuada en el momento adecuado y que conozca a lo que te dedicas. El hecho es que nadie puede tener éxito en un negocio por sí solo. Debemos recurrir a herramientas y una de ellas es el networking.

Como cualquier acción de marketing para sacar el máximo partido a un encuentro de networking debemos marcarnos una estrategia y unos objetivos, Sobre todo en los inicios donde es más difícil que nos conozcan, tendremos que trabajar duro.

  • Establecer objetivos requiere tiempo de estudio y la estrategia se marca para que no nos haga dar palos de ciego e ir a sitios donde no vamos a conseguir nada.
  • Cuando vas a un networking ve con la creencia de que el evento será un éxito y que vas a lograr buenas conexiones.
  • Es muy importante cuando entablemos conversación transmitir pasión por nuestro proyecto, tenemos que tener concordancia con lo que decimos y lo que hacemos o vendemos. La falta de credibilidad o la desidia es lo peor que nos puede pasar, ya que nos encasillarán para siempre.
  • En tu estrategia hazte una lista de personas que puedan tener valor para ti, para tu proyecto, o empresa y a las cuales tu proyecto puede aportarles valor,
  • Planifica tu asistencia, entrena tu perfecto elevator pich.
  • No hay nada más poderoso que una referencia o venir de parte de…
  • En ocasiones  y para adentrarnos en el mercado y en el círculo de contactos es conveniente ayudar de forma desinteresada y cuando llegue el momento contarán contigo porque ya te conocen y saben como trabajas.

No es quien soy, sino lo que hago lo que importa.

No se trata de ir a un evento y repartir tarjetas a diestro y siniestro, eso es tan inútil como el envío frío de un correo electrónico. Se trata de conseguir una importante red de contactos que te ayuden a crecer en tu proyecto.

En Andalucía lab, fomentamos el networking tanto en el desarrollo de eventos, talleres y coworking, poniendo a tu disposición unas instalaciones ideales para hacer crecer tu empresa, contactar con proveedores y clientes, atender a clientes, en un lugar de trabajo y entorno profesional.

Y tú ¿Practicas networking?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.