2018: Andalucía Lab, Happytality y Co-creación

2018: Nuevas tendencias turísticas

Tras la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, en Andalucía Lab volvemos con las novedades expuestas en los diferentes foros de investigación, análisis y conocimiento turístico al servicio de las empresas y destinos. Es por ello, que te traemos las nuevas tendencias turísticas y novedades en Andalucía Lab.

Así mismo, hemos tomado nota de los proyectos en innovación y turismo que podemos aplicar a la mejora de la competitividad de las empresas y los destinos turísticos, además de ofrecer claves para aprovechar esta feria si eres profesional turístico.  

Esta ha sido la edición más tecnológica, la cual ha incidido en el aspecto de la innovación como una de las claves de la transformación en la industria turística. Una de las grandes novedades  convirtió a Fitur e Ifema en pioneros del concepto “Feria Aumentada”. Se ofrecieron una serie de soluciones orientadas a reforzar la interactividad de los usuarios en un entorno inmersivo, y demostrar la transformación que está experimentando el turismo y su gestión en un entorno ferial: asistentes virtuales inteligentes, interacción holográfica y acceso a actividades y contenidos 100% digitales. Os contamos más sobre ello en este post: Fitur, una oportunidad para sumergirse en el turismo del mañana.

Nuevas tendencias turísticas Fitur 2018

La co-creación de valor en forma de contenidos es una de las apuestas de Andalucía Lab, que participa en los principales foros de investigación aportando su experiencia y conocimiento turístico. Algunos ejemplos son:

En esta línea desde Andalucía Lab hemos participado recientemente en la elaboración del eBook Inteligencia Digital y Robótica, publicado por el ITH, presentado en el foro #techYdestino en el área de FiturtechY en Fitur y elaborado por los principales centros de investigación turística de España: Andalucía Lab, FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Instituto Tecnológico Hotelero- ITH, PCTT- Parque Científico Tecnológico Turístico de Ocio, Tecnalia, Turistec y Vicomtech.

El objetivo del eBook es establecer un marco de referencia para impulsar la incorporación de dicha tecnología en la gestión empresarial y del destino. Soluciones y tecnología al servicio de la innovación para hacer más competitivo el sector turístico.

Otro ejemplo de investigación y co-creación de contenidos es el turismo de silencio, que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en una sociedad que empieza a situar el descanso, la desconexión y la calidad del sueño en un lugar preferente.

Tal es la importancia de esta nueva tendencia que se ha realizado un caso práctico de estudio sobre esta nueva tipología turística – “Caso de estudio: el turismo del silencio en las Casas Cueva”- . El estudio es el resultado de una co-creación por parte de Andalucía Lab, la Asociación de Casas Cueva de Andalucía y el tejido empresarial de las zonas de influencia de estos alojamientos. Fue dado a conocer en Fitur por la Asociación, promocionando las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar -referenciadas en el estudio- donde se encuentra la mayor concentración de Casas Cueva de la provincia de Granada.

Durante este 2018 queremos ser vuestro centro de referencia, un lugar al que acudir para encontrar soluciones en materia de innovación y competitividad. Queremos ser ese símil de caja de herramientas y soluciones en turismo: Podemos englobar el concepto en el Service Design, corriente que se fija en el diseño en los distintos procesos de innovación con el cliente como referencia central.

Este formato propone la utilización de herramientas creativas propias, como la planificación turística o la gestión de atención al cliente, para encontrar soluciones a situaciones que pueden surgir en todo tipo de ámbitos.

Lo que persigue esta metodología es satisfacer al cliente mediante una gestión proactiva de sus necesidades y emociones, creando así un vínculo entre la empresa y el cliente.

Kike Sarasola en Fiturtech apuntó, que en turismo no se trabaja en “hospitatity sino en happytality” y esto lo hace extensible tanto a sus clientes como a su organización.

Hemos preparado muchas novedades en materia de conocimiento

Para seguir la senda de la competitividad es necesario adquirir nuevas competencias y habilidades que aplicar a los procesos empresariales. Es por ello que en Andalucía Lab, hemos realizado una detección de necesidades formativas a través de la siguiente encuesta (permanentemente activa) https://cinnta.typeform.com/to/Z1H4OO y hemos diseñado nuestro plan de conocimiento con más acciones y nuevas temáticas basadas en vuestras necesidades.

Consulta las fechas de los eventos de formación y no te pierdas las nuevas temáticas:


Calendario de Eventos

Otra de las acciones empresariales y de networking es el Café Lab. Encuentros para la comunidad emprendedora, siguiendo un concepto de espacio Business Point, ideal para eventos profesionales y de networking donde los asistentes ponen en común sus inquietudes, experiencia y su forma de trabajar. De esta forma sirve de inspiración a otros emprendedores y profesionales, unen lazos y surgen colaboraciones empresariales.

Apúntate al próximo Café Lab aquí.

Ser un nexo de unión entre la comunidad educativa y empresarial, potenciando el talento turístico.

Con el objetivo de acercar a los futuros profesionales de turismo a las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística y facilitar el conocimiento de las distintas áreas en las que trabajamos, desde Andalucía Lab organizamos en nuestras instalaciones Visitas Demo Lab. En estas visitas se muestra a los alumnos de los centros educativos nuestras instalaciones, especialmente el espacio Demo Lab, para conocer las nuevas tecnologías y su aplicación en empresas turísticas.

Durante el 2017 hemos contado con la participación de 12 centros educativos y más de 250 asistentes. En 2018 queremos seguir apostando por este servicio, con la ampliación del número de visitas y la dinamización y reorganización del espacio Demo Lab.

Si eres una Escuela, Instituto, Centro de Formación o Universidad y quieres participar en nuestras Visitas Demo Lab envíanos tu solicitud a info@andalab.org ¡Nos encantará contar contigo!

Por último, hemos elaborado un calendario empresarial, que estamos seguros te será de gran utilidad, porque en él se recogen las citas principales en turismo, eventos significativos para promocionar en redes sociales y nuestras actividades.

Descárgate nuestro calendario de Febrero, que te ayudará a planificar tus citas y eventos empresariales más importantes.

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2018/01/Calendario_Andalucia_Lab_Febrero_2018-modificado.pdf»] Calendario febrero 2018 [/button]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *