Los mejores vídeos de destinos turísticos en 2017

Los mejores vídeos de destinos turísticos en 2017

 

José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo

Al igual que en cualquier otro sector profesional, las oficinas, patronatos o agencias nacionales, regionales o locales de turismo deberían, al finalizar el año, hacer un balance sincero y efectivo de cómo les funcionaron sus campañas de promoción turística y más en concreto sus vídeos promocionales. Para inspirarse en las claves de los destinos de éxito en cuanto al uso del marketing de contenidos no hay mejor barómetro que los premios que concede la OMT (Organización Mundial del Turismo) a los mejores vídeos de destinos turísticos internacionales. De los 63 vídeos participantes en 2017 en esta competición anual, por zonas geográficas los más votados fueron los de Indonesia, Chile, Egipto, Grecia y Túnez.

Los mejores vídeos de destinos turísticos en 2017

En algunos de estos vídeos turísticos sus protagonistas viven aventuras con alto nivel de adrenalina, en otros se destaca que esos países se ven y se exploran mejor en compañía de amigos o familiares o incluso en otros pocos se insinúa que se puede encontrar el amor de tu vida. En cualquier caso, en 2017 casi todos esos destinos participantes en el concurso de la OMT tuvieron un nexo común: contarnos historias con anuncios turísticos para aprender a conectar nuestras mejores experiencias viajeras con la naturaleza propia de cada país.

Los cinco vídeos ganadores retratan por qué viajar es una de las experiencias más maravillas y memorables en la vida.

Además de sus espectaculares imágenes (con un uso cada vez mayor de tomas áreas hechas con drones), a continuación analizamos los atributos distintivos de cada uno de esos cinco vídeos considerados como los mejores en el sector de la publicidad turística internacional en 2017.

  • “The journey to a wonderful world” (El viaje a un mundo maravilloso)

https://youtu.be/TT8J3wUX_YY

En la zona del Sudeste asiático y del Pacífico, el vídeo premiado fue el de Indonesia, que supo encajar de maravilla la clásica y melódica canción de Louis Armstrong “What a wonderful world” con su eslogan actual de promoción turística, “Wonderful Indonesia”. La música sirve de hilo conductor para que unos viajeros extranjeros se quedan extasiados tanto de las maravillas naturales y folclóricas de ese país asiático como de la arquitectura vanguardista de sus ciudades. En contraste a la turismofobia que se ha apoderado de algunos destinos europeos, en esta promoción Indonesia apela a los beneficios del turismo para las personas locales, tal y como demuestran con fervor recibiendo a los protagonistas del vídeo.   

  • “Find your Chile – Chile is waiting for you” (Encuentra tu Chile – Chile te espera)

https://youtu.be/3MtdmoxZgRM

Chile utiliza otra estrategia publicitaria en boga en los últimos años en los spots de los organismos turísticos: los testimonios de extranjeros. En lugar de usar a chilenos, turistas estadounidenses, franceses, italianos o británicos dan sus impresiones de aquellos lugares que más les han cautivado en ese país sudamericano. De todos modos, no son ellos los verdaderos protagonistas del anuncio, sino los paisajes espectaculares de Chile. Tal y como magníficamente nos sugiere su metafórico eslogan, cada persona puede encontrar su lugar preferido en tierras chilenas.

  • “This is Egypt” (Esto es Egipto)

A pesar de los contratiempos que ha sufrido la industria turística egipcia a causa de las revueltas y atentados terroristas de los últimos años, este vídeo parece decirnos que Egipto está de vuelta, que el antiguo reino de los faraones es como una clase de historia y a la vez es una muestra de modernidad. Egipto nos “vende” la armonía de contrastes radicales: los templos y pirámides faraónicas frente a las animadas discotecas, las danzas del vientre o los cánticos árabes frente a los deportes acuáticos del Mar Rojo. Y lo hace con éxito mediante una música de fondo trepidante y envolvente.  

  • “A 365-day destination” (Un destino para los 365 días)

Entre los ganadores el vídeo de Grecia es el más clásico desde un punto de vista narrativo, ya que usa una voz en off sobre un tiempo cronológico: del verano a la primavera. En efecto, los auténticos protagonistas del anuncio son las estaciones del año, que son todas ellas propicias para realizar las más diversas experiencias turísticas. Contra la estacionalidad del turismo estival griego y la focalización casi exclusiva por sus islas, Grecia se esfuerza en mostrarnos otros muchos encantos que los turistas se pierden: desde sus viñedos hasta sus monasterios encajados en las montañas, pasando por la hospitalidad y buen comer de sus pequeños pueblos.

  • “#Truetunisia” (Túnez verdadera)

Túnez es otro país que está haciendo esfuerzos titánicos para recuperar los turistas que ha perdido a causa de los actos terroristas de los fundamentalistas islámicos. ¿Y quiénes mejor que los viajeros con poder de influencia en sus propios países? En este vídeo, que se enmarca también en la tendencia de contarnos un país a través de los ojos de turistas extranjeros, cuatro Youtubers (de Francia, Italia y Gran Bretaña) recorren el país en coche para descubrir un Túnez mucho más interesante de lo que esperaban a priori. Estos influencers se adentran en mezquitas del siglo XI o en animados zocos comerciales, pero también se dan el gusto de relajarse en elegantes spas o cenar en magníficos hoteles al borde del mar Mediterráneo.

Todos estos anuncios turísticos y muchos otros interesantes que nos dejamos en el tintero, como el Explore French Culture de Francia o Where tradition meets the future de Japón, son excelentes casos de estudios de por dónde irán los tiros del vídeo marketing de promoción turística durante este y los próximos años.     

¿Cuál de estos vídeos de destinos turísticos es tu preferido? ¿Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *