Email marketing y redes sociales, herramientas para la promoción turística

Por: Marta Soto ~ La Copy Turística

¿Email marketing o redes sociales?

Difícil decidirse, ¿verdad?

Te adelanto que yo sí que tengo preferencia por una de estas herramientas, pero antes quiero darte algunos datos para que puedas tomar tu propia decisión.

Partimos de la base de que ambas son dos de las herramientas estrella para promocionar tu empresa o destino turístico.

No es casualidad que sean tan populares, ya que son muy sencillas de usar y a día de hoy todos las llevamos en nuestro teléfono móvil.

Lo difícil sea quizás saber engranar adecuadamente estas herramientas en la estrategia de marketing digital de nuestra empresa turística para que nos ayuden a conseguir esos objetivos que nos vamos fijando durante el año.

Email marketing Vs redes sociales: ¿con cuál te quedas?

Ya vemos que a priori parece que ambas son buenas candidatas.

Puede ocurrir que por limitaciones de recursos en tu empresa, ya sea de dinero o de tiempo, tengas que decantarte solo por una.

Y, oye, realmente no pasa nada.

Porque lo importante es que te centres solo en las estrategias que puedas abarcar y consigas un buen retorno. Si este es tu caso toma buena nota, que aquí vienen algunas cuestiones que te interesan.

Lo que el email marketing te da

Ten por seguro que el email marketing es el canal de comunicación más directo que tienes con tus clientes.

Eso, ya en sí, es una gran ventaja porque te permite nutrir tu base de datos y cualificar a tus leads (clientes potenciales).

Otra gran ventaja del email marketing para turismo es que es mucho más sencillo de usar que las redes sociales. 

En el mercado existen un buen número de herramientas de email marketing con constructores que te permiten crear tu email tan solo con arrastrar y soltar módulos de texto, imágenes o lo que quieras añadir.

Por último, decir también que este canal es mucho más barato, puesto que no necesitas invertir en publicidad para hacer llegar tu mensaje a los usuarios.

Email marketing para la promoción turística
Fuente: Frepik

Lo que las redes sociales te dan

Gracias al uso intensivo de las redes sociales, cuando entras en ellas con tu negocio es como si pusieras un pie en un gran mercado donde tienes un montón de clientes potenciales a los que captar.

Esto no quiere decir que sea sencillo hacerlo ni que seas el único en el mercado, pero qué duda cabe de que son una grandísima oportunidad para llegar a un público que, de otro modo, te sería complicadísimo (y muy caro) llegar.

Otro aspecto positivo es que en el mundo del social media siempre se está innovando. Nuevos formatos, tendencias, funcionalidades e, incluso, nuevas redes sociales aparecen cada tanto para revolucionar un poquito este mundillo.

Ponte al día del panorama tecnológico-turístico a través de la voz de los profesionales con este ebook exclusivo.

Pero también tienen inconvenientes 

Ahora vamos a ver la otra cara de la moneda con esos pequeños inconvenientes a la hora de integrar una estrategia de email marketing o de redes sociales en tu empresa:

#1 A quién pertenecen los datos de los usuarios

Seguro que con las pistas que te he dado antes ya te hueles por dónde va la cosa.

En el email marketing el usuario te da su permiso expreso para que te comuniques con él cuando quieras. Posteriormente tiene libertad absoluta para darse de baja de tu lista de correo y dejar de recibir tus comunicaciones.

Parece un trato justo, ¿verdad?

En redes sociales la situación cambia sustancialmente desde el punto de vista de la empresa. Los dueños de los datos de los usuarios son las propias redes sociales, quienes te permiten comunicarte con ellos solo a través de su plataforma.

¿Qué ocurre si, por cualquier motivo, te cierran la cuenta o te limitan el acceso? Pues que pierdes la vía de acceso a todos esos clientes.

Ya ves que es un tema serio.

Así las cosas, mi recomendación es que siempre siempre intentes derivar tráfico de las redes sociales a tu lista de correo. De este modo, te aseguras tener un canal de comunicación propio con tus clientes potenciales.

#2 Qué tipo de contenido puedes crear

Si usas las redes sociales para tu negocio seguro que te son muy familiares formatos como stories, reels, directos o feed.

Es cierto que las redes sociales te permiten una variedad de contenidos que va casi tan lejos como pueda llegar tu imaginación.

Pero el email marketing tampoco se queda atrás.

Porque los programas de email marketing te permiten montar de manera sencilla, como si fuera un puzle, diferentes módulos de contenido en un mismo email: imágenes, vídeos y audios, entre otros.

#3 Qué inversión debes hacer

Hablamos de tiempo y de dinero, claro.

Esta inversión depende en gran medida de cada empresa, por lo que no me aventuro a poner una cifra sobre la mesa.

Lo que sí puedo es orientarte con la siguiente comparativa.

Imagina que tienes una promoción y la quieres anunciar a tus seguidores y tu lista de suscriptores.

Vamos a ver las tareas para cada canal:

Redes socialesEmail marketing
Diseñar la creatividadRedactar el email
Redactar el copyAñadir el enlace directo para adquirir la promo.
Seleccionar y añadir los hashtagsCrear una secuencia de emails para incentivar la reserva
Dependiendo de la red social podrás añadir o no el enlace directo para adquirir la promo
Montar una campaña de publicidad para que llegue a más gente

Así, a priori, parece que el email marketing es mucho menos exigente en cuanto a recursos y tiempo. Pero, como decía antes, siempre va a depender del caso particular de cada empresa.

El copywriting turístico: la clave para la conversión

En realidad no importa si eres más de redes sociales o de email marketing, porque si te pones en serio a llegar a más clientes tienes que ser un poco de los dos.

Lo primordial es tener montada una buena estrategia de contenidos que te permita, poco a poco, conseguir tus objetivos de captación y comercialización.

Volvamos al ejemplo de la promoción.

Ya la tienes diseñada y bien perfilada; has creado una landing o página de aterrizaje para enviar a los clientes potenciales.

Redes sociales para la promoción turística
Fuente: Unsplash

Ahora lo que toca es persuadirles para generar en ellos esa reacción que buscamos: primero, que visiten la landing; segundo, que reserven la promo.

Para que quede más claro, vamos a ver cuál sería este customer journey:

  1. Un usuario que cumple el perfil de tu buyer persona ve un anuncio en redes sociales con la promo o recibe un email contándole sobre ella.
  2. Hace clic en el botón de saber más y llega a la landing donde le contamos la oferta con pelos y señales y añadimos diferentes llamadas a la acción para que reserve.
  3. Finalmente hace clic en el botón de reservar y conseguimos un nuevo cliente.

Si te fijas, lo que vamos buscando todo el tiempo son conversiones

Es decir, convertir a un usuario en lead para que posteriormente se convierta en cliente.

Estas conversiones son posibles gracias a los mensajes que enviamos y la información que damos sobre nuestro servicio.

Mensajes e información que son, nada más y nada menos, que palabras.

Leídas u oídas, eso da igual.

La base de la comunicación humana es el lenguaje y de él tiramos siempre que queremos vender algo o, como decíamos, conseguir una conversión.

Y la herramienta de marketing que consigue esto es justamente la que aparecía más arriba: el copywriting o, lo que es lo mismo, la escritura persuasiva.

Apúntate las ventajas del copywriting turístico para tu empresa:

  • Te ayuda a conseguir reservas directas, porque te diferencias de la competencia y ofreces esas poderosas razones por las que tú eres la mejor opción.
  • Es una vía para subir precios; funciona así: si consigues transmitir el verdadero valor de tu servicio el cliente entenderá que todo lo que consigue bien vale el precio que paga.
  • Es un factor que determina el retorno de la inversión que haces en Internet porque es la herramienta que te permite obtener conversiones. Aunque ojo, hay otros factores que también inciden.

En definitiva, hemos visto que tanto el email marketing como las redes sociales son buenos canales de promoción para destinos y empresas turísticas siempre que tengan detrás una estrategia y, por supuesto, echen mano del copywriting turístico.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

One thought on “Email marketing y redes sociales, herramientas para la promoción turística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *