Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   El correo electrónico y las Redes Sociales como herramientas para la promoción turística

El correo electrónico y las Redes Sociales como herramientas para la promoción turística

4 septiembre, 2019

En Andalucía Lab sabemos que cualquier empresa o servicio que no tenga en cuenta las Redes Sociales va a tener complicado alcanzar sus objetivos, debido a que la sociedad está inmersa en la realidad virtual donde las redes sociales y el Email marketing se han convertido en parte de sus vidas.

Ya son muchas las empresas que cada día se levantan pensando cómo construir y mantener relaciones con los clientes (reales o potenciales), y se preguntan cómo hacer para resistir a una competencia feroz. Por este motivo, están en constante búsqueda de estrategias que consigan aumentar sus ventas.

El Email Marketing

Muchos consultores de marketing digital aseguran que el correo electrónico es, si se utiliza correctamente, la herramienta más poderosa. Se trata de una versión online del correo postal tradicional, aunque mucho más económico y sostenible.

Las empresas pueden usar el Email Marketing tanto para potenciar el conocimiento de su marca (Branding) o para encontrar nuevos clientes.

Las estadísticas han mostrado en numerosas ocasiones que, al atraer a nuevos clientes, el retorno de la inversión por Email Marketing es 40 veces más efectivo que el uso de las Redes Sociales o la aparición en Google.

Social Media Marketing

El Social Media Marketing es una nueva forma de promocionar un producto o servicio en las Redes Sociales. Se trata de despertar la atención de los usuarios en las redes sociales y atraerlos hacia tu web[1] mediante el uso de las herramientas y las estrategias del Marketing Digital.

Ejemplo de Social Media Marketing

Figura. Ejemplo de Social Media Marketing en Facebook

Tiene lógica que las empresas utilicen las Redes Sociales para promocionarse, debido a que los usuarios han sustituido los servicios portales por las redes sociales como medio de comunicación.

Como se muestra en el gráfico adjunto, desde abril de 2013 hasta diciembre de 2017 los usuarios de WhatsApp crecieron un 650 %; es decir, de 200 a 1500 millones de usuarios.

Gráfico. Número de usuarios activos (en millones) desde abril de 2014 a diciembre de 2017. Fuente: Statista

Por qué el Email marketing supera a las Redes Sociales

Se debe admitir que las Redes Sociales son una herramienta muy efectiva para la promoción turística, pero estratégicamente no supera en capacidad al Email Marketing, debido a una serie de beneficios que éste arroja:

Gran audiencia

El correo electrónico sigue siendo uno de los canales de comunicación más populares. Según las estadísticas, entre el 70 y 80 % de los usuarios revisan sus correos electrónicos más de seis veces al día (fuente: Statista)

Nos gusta enviar Emails

Facebook o Twitter son herramientas muy interesantes para encontrar viejos amigos o hacer nuevos. Sin embargo, el Email sigue siendo una herramienta fundamental para discutir sobre temas relacionados con los negocios.

Resultados factibles

Los resultados arrojados por MarketingSherpa han demostrado que en el 66 % de los casos, los usuarios de una web han realizado compras tras recibir un correo electrónico.

Obviamente no hace referencia a correos electrónicos generados por la compra de bases de datos, sino de clientes alcanzados de forma orgánica; es decir, que ellos mismos dieron sus datos mediante la cumplimentación de un formulario.

Barato

El Email Marketing es barato. Todo lo que necesita es un proveedor de servicios para enviar a los subscriptores, como es el caso de Mailchimp o Sendgrid. También existen posibilidades totalmente gratuitas con el desarrollo de plugins para Thunderbird o Gmail.

En definitiva, hemos resumido dos estrategias de Marketing Digital, como el Email Marketing y el Socia Media Marketing. Sin embargo, hemos destacado la importancia del primero para lograr aumentar las ventas de forma significativa.

Pero recordad que no son los únicos, sino que son parte de la estrategia de marketing que toda empresa del ámbito turístico debe programar.

Y esta es precisamente la labor de Andalucía Lab, que ha desarrollado un conjunto de servicios gratuitos tanto de formación como de consultoría para la promoción de las pequeñas empresas del ámbito turístico andaluz.

 

Contactar

 

[1] En realidad, debes atraer al cliente hacia una página específica o landing page.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »