Panorama tecnológico-turístico Andalucía Lab en Fitur

Para el turismo Fitur es mucho más que una feria es un símbolo un punto de encuentro y el pistoletazo de salida de la temporada anual. Tras la edición más especial de Fitur por los acontecimientos que estamos viviendo, hacemos balance y reflexión con una clara visión hacia el sector turístico.

La tecnología y el turismo, caminan juntos en una nueva era digital, de la mano de la innovación.

Es por ello que el sector turístico no recuperaría la esperanza hasta que esta estratégica feria de 2021 de recuperación y resiliencia como área clave de trabajo que se ha recogido en ebook anual del ITH, en el que los centros turístico tecnológicos más importantes de España abordan esta temática y sus acciones para el desarrollo de proyectos.

La acción de promoción turística coordinada por Turismo y Deporte de Andalucía ha recibido el premio Mejor Stand de Comunidad Autónoma en FITUR 2021

Andalucía Lab en el marco de dicha acción, ha sido punto de encuentro y puente para que las empresas tecnológicas y turísticas puedan colaborar y cooperar. Creando una alianza de competitividad entre tecnología y turismo.

Esto se traduce en poder escalar los negocios aumentar la rentabilidad y la experiencia de usuario todo ello para generar sin duda riqueza en las poblaciones y un enfoque human-centric donde la comunidad local toma todo el protagonismo para ser el turismo un vehículo de desarrollo de comunidades.

Preparación, resiliencia y recuperación: las lecciones que nos deja un año de COVID-19

Esta reflexión nos deja la pandemia, y estuvo presente en muchas conversaciones durante el desarrollo de networking de profesionales durante el desarrollo de fitur 2021, como reflejan expertos de google en contenidos como este.

  1. Se necesitan más insights que nunca para aportar respuestas a los proyectos.
  2. Se necesita más automatización, para elevar la productividad y acceder a tareas de gran valor y creatividad destinadas al crecimiento.
  3. Es necesario, dotar de eficiencia a las infraestructuras productivas de turismo para poder activar comercialmente el estímulo de nuevos mercados turísticos.

Un proyecto a destacar en este sentido desarrollado por Google, OMT, ITH, CEHAT y TURESPAÑA https://hotelinsights.withgoogle.com enfatizando en la necesidad de gestión del conocimiento y su implementación en la acción comercial turística.

Desde Andalucía Lab hemos querido dar voz a los profesionales y empresas participantes en el espacio demostrativo desplegado, con un audio descargable preparado especialmente para que sirva de herramienta check list sobre cómo emprender en el necesario cometido de acercar tecnología y turismo cada vez más destinado tanto a las empresas como a los destinos.

Conocimiento colaborativo, más 30 entidades involucradas en diseñar los pasos hacia una forma de gestión 

Descarga el Documento.

Para concluir, aportamos la visión de las empresas turísticas presentes en fitur en forma de frase destacada.

La realidad actual muestra que los consumidores demandan una nueva forma de consumo, las empresas y destinos deben desarrollar mecanismos de gobernanza liderados por la tecnología para desarrollar modelos alineados con la sostenibilidad, productividad y competitividad. Jorge Aguilar, Banzzu

La Gamificación ha llegado para quedarse usando la tecnología como instrumento esencial. Crear una oferta complementaria dinamización, promoción de destino ahorrando costes y mejorando la capacidad de la oferta turística es posible gracias a metodologías ágiles. Ángel Arenas, Game Cities

El paradigma turístico y el tecnológico se han unido desde varias perspectivas. Por un lado la sociedad demanda cada vez más soluciones tecnológicas, y por otro lado, las empresas y destinos necesitan abordar esas herramientas tecnológicas como instrumento para favorecer la productividad, automatización y competitividad. Ana Poley, Coliving Hotels

El elemento diferenciador del turismo es el teléfono móvil, ya que es el punto de información, planificación, compra y comunicación que poseen todos los viajeros. Es por ello que las empresas y destinos deben abordar su plan estratégico enfocados en las tecnologías que resuelvan todas las necesidades y que éstas puedan ser consumidas en los móviles. Javier Melero, Aumentur.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *