«Long tail» como oportunidad de negocio

Por: Javier Henares – Analista digital especializado en turismo

¿Qué son las búsquedas long tail y como posicionarte a través de ellas?

Las “palabras clave de cola larga” vienen del inglés “Long tail keywords” y quieren decir frases largas, normalmente de más de 2 ó 3 palabras. Estas búsquedas por lo general atraerán un número de volumen más bajo que “palabras clave de cola corta” o “short tail”. Sin embargo, estas suelen atraer un nivel de conversión más elevado ya que las búsquedas son más específicas y por lo tanto la intención de convertir será mayor.

A su vez, para este tipo de palabras no habrá tanta competencia posicionándose en los motores de búsqueda, por lo que será más fácil de posicionarse si encontramos algunas palabras clave que sean de relevancia para nuestro negocio.

No hay que olvidar que no hay que dejar de posicionarse para palabras claves genéricas y cortas, como puede ser “hoteles baratos” o “hoteles costeros” para un negocio hotelero, sin embargo, hay que buscar incorporar palabras claves de long tail tanto en la descripción del producto en sí, como también en contenido generado aparte. Estas palabras podrían ser por ejemplo: “hoteles aptos para viajar con niños” u “hotel barato en la costa del sol Málaga”, dependiendo del producto en sí.

En definitiva, las palabras de long tail no traerán un volumen muy elevado en un corto plazo, pero en el medio-largo plazo traerán mayores beneficios y una mayor conversión.

Nuevas búsquedas long tail de una nueva tendencia: Nómadas Digitales.

Debido a los tiempos que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia de la Covid-19, a muchas empresas no les ha quedado otra alternativa que implementar el teletrabajo y en muchos de los casos, esto ha venido para quedarse en un futuro sin pandemia.

Ya se ha anunciado por parte de algunas empresas la instauración del teletrabajo al 100% o la voluntariedad plena para ir a la oficina en otros casos. Esto ha provocado que muchos de los trabajadores hayan decidido cambiarse de residencia durante un largo periodo de tiempo a sus ciudades o pueblos de origen o incluso también a destinos en los que la calidad de vida es mayor debido a un mejor clima y a un precio menor de los alquileres. De hecho, Málaga es la provincia que más población ganó en 2020 gracias al teletrabajo.

Esto ha dado lugar, no solo a que la gente se desplace a otros lugares de forma indefinida, sino que muchos lleven un estilo de vida nómada, y esto en gran parte de las ocasiones es gracias a que los trabajos digitales permiten esta flexibilidad laboral, de ahí al término: Nómadas Digitales.

Debido a este nuevo auge, podemos aprovechar la oportunidad de negocio de una ciudad y de las empresas que se encuentren en ella a la hora de abarcar las búsquedas de estos nómadas. Se pueden encontrar grandes oportunidades de negocio en estas búsquedas long tail que se generan por parte de los nómadas digitales antes de irse a vivir a una ciudad, como pueden ser por ejemplo:

  • «Pros y Contras de vivir en X»
  • «Cuánto dinero se necesita para vivir en X»
  • «Qué tal es la vida en X»
  • «Mudarse a una ciudad costera»
  • «Oficinas coworking para trabajar en X»

Por lo tanto, podríamos aprovechar esta oportunidad de negocio para posicionarnos como una empresa que ofrezca productos o servicios relacionados.

¿Cómo aprovechar desde el punto de vista empresarial la proliferación de los nómadas digitales?

Como comentamos anteriormente, una buena opción sería incluir diferentes posibilidades de keywords long tail a nuestra estrategia SEO tanto en la descripción del producto/servicio, como en los contenidos del blog.

Dependiendo del negocio, incorporar las posibles búsquedas de los nómadas digitales puede hacer que mejoremos nuestra visibilidad y por ende, mejoremos la tasa de conversión en este sentido.

Por ejemplo, un lugar de oficinas coworking debería tener una estrategia integral para vender estos servicios. Una de las estrategias para llegar a este potencial target sería a través de la incorporación de keywords long tail como «oficinas coworking para trabajar en X», «alquilar oficinas para teletrabajar», etc.

De hecho, debido al auge de este tipo de perfiles (nómadas digitales) han proliferado muchos negocios relacionados con este tipo de actividades de espacios colaborativos y creativos de trabajo.

Podríamos extrapolar este ejemplo a las diferentes actividades que puedan generar beneficios a través de este tipo de perfil, como puede ser alquiler/compra de vehículos, alquiler de apartamentos turísticos para largas estancias, entre otros.

Ahora que sabemos algo más de las ventajas de un posicionamiento basado en búsquedas long tail, ¿a qué esperas para apostar por la reinvención digital?

En Andalucía Lab te acompañamos si quieres explotar actividades relacionadas con tu negocio en internet, tener buen posicionamiento y cómo afrontar la distribución online, entre otros.

Podrás elegir entre un amplio catálogo de cursos especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar una consultoría online de asesoramiento especializado.

Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.

One thought on “«Long tail» como oportunidad de negocio

  1. Muy buen artículo,
    Aparte de encontrar oportunidades de negocio, las búsquedas long tail sirven también para orientar el SEO on page al tener menos competencia y por lo general, mayor concordancia.
    Saludos desde Valencia,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *