Knowmads y nómadas digitales bienvenidos a Andalucía

centro pompidou malaga knowmads andalucia lab

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Cualquiera puede ser un knowmad.

Ser una persona con amplios conocimientos en un tema o materia, que es capaz de trabajar con otras personas, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Si lo decimos en español, nómada, seguro que se te vienen a la cabeza las tribus indias de las películas que iban cambiando de campamento en función de las estaciones o las temporadas de caza. Desde Andalucía Lab asesoramos proyectos dirigidos a este segmento como es el caso de nuestro usuario Hygge House Coworking en la localidad de Nerja, especializados en el producto turístico Working Holidays Andalucía.

En esta ocasión empleamos el término nómada de manera algo distinta, aunque sigue teniendo connotaciones de distancia y desplazamiento continuo.

Lo que hace actuar a los knowmads o nómadas digitales son su ánimo de conocer mundo, de contactar con otras personas que les puedan enriquecer de algún modo o el saber utilizar herramientas que le permitan realizar su trabajo de manera remota.

Este tipo de personas además cuentan con estas características y habilidades:

  • Conocen los entornos y herramientas digitales para desarrollar su trabajo.
  • No tienen una edad determinada.
  • Le gusta lo nuevo.
  • Entiende su trabajo como algo con lo que disfruta y le permite ganarse la vida.
  • Creativo e intuitivo, le gusta generar ideas constantemente. Es una persona que sabe cómo encontrar soluciones.
  • Transforma la información en conocimiento y la comparte libremente.
  • No entiende de fronteras.
  • Tiene una gran capacidad para adaptarse y resolver problemas.
  • Es un excelente creador de redes de contacto (personas, organizaciones…)
  • Entiende que el aprendizaje ha de ser constante durante toda una vida.
  • No le asusta ni la experimentación ni el fracaso.

Knowmads y nómadas digitales bienvenidos a Andalucía Lab. Bienvenidos a la Costa del Sol.

Knowmads versus nómadas digitales

Aunque ambos conceptos parten de una misma base, el trabajo a distancia, hay una pequeña diferencia entre ambos:

  • Los Knowmads son aquellos profesionales que no necesitan de una movilidad real para trabajar. Pueden hacerlo gracias a su conocimiento de las herramientas digitales que permiten la interacción con otros profesionales y la realización de su trabajo a distancia (teletrabajo desde casa, por ejemplo).
  • En el caso de los nómadas digitales la movilidad geográfica es esencial. Suele ser habitual que unos meses del año los pasen en una parte del mundo y los restantes, en otra, y que esto esté acordado y aceptado previamente por sus empleadores.

Knowmads y entornos VUCA

VUCA es un acrónimo de las palabras inglesas ‘Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity’ (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Este concepto fue utilizado por el ejército americano durante la Guerra Fría para describir las tremendas dificultades para mantener la seguridad en un conflicto abierto que siempre parecía estar al límite de una catástrofe mundial.

Al igual que en esa época y a pesar de todos los avances tecnológicos conseguidos, este término nos sirve perfectamente para describir la situación actual que estamos viviendo.

Una pandemia que está tambaleado nuestros cimientos como sociedad. Que está poniendo en serios apuros la idoneidad del sistema económico sobre el que hemos basado nuestro desarrollo, sobre el que hemos construido nuestro futuro.

Ante este incremento desorbitado de incertidumbre y volatilidad solo cabe la flexibilidad.

La flexibilidad de adaptarnos personal y profesionalmente al más puro estilo knowmad.

Málaga destino ideal para knowmads y nómadas digitales

¿Por dónde empezar?…

Son tantos los atractivos de Málaga y la Costa del Sol como lugar para vivir y desarrollarse profesionalmente que elegir se nos hace muy difícil. Aun así, nos lanzamos a convencerte con una batería de razones que esperamos que como knowmad te sean muy atractivas:

DA GUSTO VIVIR AQUÍ

  • Vivirás una primavera casi constante, gracias a una temperatura media anual de unos magníficos 17º
  • Siempre estarás cerca de más de una playa bañada por el Mar Mediterráneo

TIENES ACCESO A FORMACIÓN ACTUAL, REGLADA O DE LA QUE MÁS TE GUSTE

  • Tiene Universidad propia, Escuela Superior de Artes Escénicas y Escuelas de Negocios de renombre internacional (gastronomía, negocios, etc)

DESDE AQUÍ PUEDES CRUZARTE EL MUNDO ENTERO O DESPLAZARTE POR TODA ESPAÑA MUY FÁCILMENTE

  • Su aeropuerto es internacional y su estación de tren te lleva a la otra punta de la península en apenas 6 horas.

AQUÍ HAY NEGOCIO INNOVADOR Y TECNOLÓGICO

  • El proyecto Málaga Valley desarrolla políticas y líneas de acción para convertir a Málaga en todo un referente industrial tecnológico.
  • Y los analistas siguen situando a Málaga como uno de los principales motores económicos de la región para su recuperación económica.

Y CON ANDALUCÍA LAB NO TE SENTIRÁS NUNCA SOLO

  • En nuestro centro de coworking destinado a empresas turísticas y tecnológicas, tendrás posibilidad de hacer contactos locales con otros emprendedores y mentes inquietas que apuestan por la formación continua, la innovación y la tecnología.
  • Tienes atención en otros idiomas, por si aún no te manejas del todo bien en español.
  • Tienes acceso gratuito a talleres, webinars y consultorías especializadas en turismo (y solo registrándote previamente aquí).
  • Posibilidad de contar con salas de reuniones y eventos, espacios para formaciones, un salón de actos o visitar zona tecnológica conocida como Demo Lab (soluciones tecnológicas turísticas listas para implementar en un negocio). 

Querido knowmad, en Andalucía Lab te esperamos para construir mano a mano una Andalucía innovadora y hacer de ella uno de los mejores destinos turísticos y laborales del mundo. ¡Te esperamos!

One thought on “Knowmads y nómadas digitales bienvenidos a Andalucía

  1. Hola! Mi nombre es Cynthia, soy Argentina y vivo actualmente en Buenos Aires.
    Junto con Carla mi pareja, tenemos planeado viajar para Málaga en Abril y trabajar con nuestra agencia digital desde alli!
    Quería saber que posibilidades de apoyo podriamos tener desde Andalucía Lab ya que investigamos su trabajo y acompañamiento y me resultó muy enriquecedor.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos
    Cynthia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *