Medir la reputación online

medir-la-reputacion-online

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

¿Qué se dicen de nosotros en la red? ¿Cómo influye lo que contamos? ¿Quién difunde nuestros contenidos? ¿Nos sigue gente influyente? La reputación de marca, ¿la controlas y trabajas? 

Qué difícil es conseguir que tu marca, proyecto o empresa se abra camino. Cuántos esfuerzos, quebraderos de cabeza, reuniones, visitas a clientes, para conseguir ser el número uno dentro de tu campo, o al menos llegar a ser un referente y que cuando alguien necesite de tus servicios seas tú al que tengan en mente.

Alguien requiere de tus servicios, no sabe cómo localizarte y teclea tu nombre en el buscador .

Lo primero que sale es un titular desprestigiando tu trabajo, seguido de más comentarios negativos, y la bola cada vez más grande y tu te quieres morir porque en ningún momento sabes cómo has podido llegar a esta situación.

Quizás un cliente descontento, quizás la competencia que a través de malos comentarios abren el camino para tirar por tierra tu trabajo,…

El caso es que una mala prensa en la red puede hacer caer muchos meses de duro trabajo, por lo que no nos podemos permitir que esto suceda.

Tenemos que establecer mecanismos con ayuda de herramientas que en el momento que se mencione nuestra persona o empresa nos llegue un aviso y poder parar la bola a tiempo.

Una herramienta muy sencilla de utilizar y que yo siempre recomiendo, tanto para buscar temas de interés como para saber si se publica algo sobre nosotros, es Google Alerts. Es muy fácil de emplear y te envían mensajes si se publica algo, ya sean opiniones malas o buenas,  con tu nombre, el de tu empresa o con la alerta que hayamos definido previamente.

Pero si aun así se nos ha pasado y aparece nuestro nombre en las primeras posiciones de búsqueda con comentarios negativos., no hay vuelta atrás, ahora queda limpiar la mala reputación dejada en la red. Lo importante es  atajar a tiempo el comentario negativo para que no vaya a más

Tendremos que hacer todo lo posible para posicionar contenidos positivos sobre los negativos Es decir intentar que se publiquen cosas sobre nuestra marca de manera que el titular negativo quede perdido en las últimas posiciones.

¿Esto cómo lo consigo?

Los medios tradicionales nos pueden ayudar bastante. Envía notas de prensa, organiza eventos, eso generará reportajes, entrevistas, links naturales desde otras webs y contrarrestará los resultados negativos.  

Si la información está en un foro, en un blog o en un lugar que admita comentarios, puedes dejar un mensaje respondiendo a las falsas acusaciones.

Trabaja el SEO, utiliza tus redes sociales para publicar contenido interesante de forma constante y genera comunidad

La mejor estrategia para gestionar la reputación de una marca en Internet es humanizarla todo lo posible: intervenir de forma acertada, escuchar mucho y ser educado y positivo en todo momento.

Aún así, si continúa la campaña de desprestigio de tu marca en red siempre puedes denunciar en las distintas plataformas y que  retiren ese mal comentario o esa imagen inapropiada de tu empresa.

Así pues, cuando planteamos un estrategia de marketing digital entre los puntos que tenemos que trabajar es la reputación de marca online y establecer un protocolo de actuación en caso de crisis. Por lo cual tendremos una escucha permanente y constante.

Tendremos que informar al resto de miembros de la empresa del plan establecido para atajar los comentarios negativos, Muy importante dejar constancia de que esa batalla se encarga la persona responsable en redes, ya sea el community manager o el social media manager. Digo esto porque en ocasiones, el dueño, gerente o director enervado con los comentarios y la crisis de reputación hace comentarios que no ayudan a la labor del profesional y lo que hace es que genera un mayor problema.

Publicación y difusión de las noticias y menciones positivas de la marca de forma coherente, sin llegar a resultar Spam y cansar al usuario, seguidor o posible cliente.

Identificaremos a los influencers de nuestro sector invitándoles a que conozcan nuestro proyecto y puedan hablar de él. En definitiva potenciar los valores de la marca usando todos los medios on//off que nos sea posible.

Aparte de Google Alerts existen otras herramientas para monitorizar nuestra marca. Algunas de ellas son:

  • Image Raider, que nos va a permitir conocer mediante una búsqueda de imágenes automatizada si alguien está utilizando cualquiera de nuestras imágenes.
  • Social MentionEsta herramienta gratuita para monitorizar la reputación es la indicada para aquellas empresas que tengan cientos de menciones al día y una marca bastante reconocida, ya que ayudará a analizar los datos de diversas fuentes para conocer su origen, el sentimiento que origina…
  • Go Fish Digitales una herramienta que nos va a permitir echar un ojo en más de 40 sitios de quejas y reclamaciones. También puede representar una herramienta muy valiosa para hacer estudios de mercado y evitar futuras quejas de los clientes y socios de negocios
  • Buzsumo. Herramienta de Monitorización en Redes Sociales.
  • Reputation.com.  is the leader in online reputation management and Internet privacy. Follow for social media, privacy, and ORM tips.
  • Brand watch La mejor plataforma global de escucha e inteligencia en redes sociales.

Ya sea para buscar trabajo, clientes, proveedores, incluso si hemos conocido a alguien lo primero que vamos a mirar es su rastro en Internet. Así pues procuremos estar atentos a lo que se dice de nosotros para tener margen de actuación.

Y tú ¿Gestionas tu reputación online?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *