Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse

La innovación en turismo en Andalucía, afronta grandes desafíos del futuro del turismo en un entorno basado  en la complejidad y gestión de la incertidumbre.  Los llamados entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity)

Andalucía había alcanzado un mejora exponencial del turismo en el ejercicio 2019 cerrando  con una cifra histórica de más de 32 millones de turistas. El poder de atracción de mercados  turísticos diferenciados gracias a las Nuevas Tecnologías de la información, la capacitación  de PYMEs en sus estrategias de comercialización y la composición de productos turísticos  innovadores con valor experiencial.  

Podríamos considerar tres pilares clave en los que se basa la innovación en turismo y una importante base que sirve de nexo de unión entre todos. Tendemos a pensar que ese nexo de unión es la tecnología, ese elemento transversal que marca el éxito en los proyectos.

En este post vamos a analizar como los tres pilares en turismo el producto, el marketing y la tecnología. Es la formación o el aprendizaje continuo quien los une y es transversal a todos.

La innovación turística comprende todas aquellas acciones que introducen una novedad en nuestros negocios.

Estamos en la era de la transformación digital: un momento de rápido cambio en el que rara vez pasa el tren dos veces y más vale subirte en el primer aviso o te quedarás atrás. En esta era, tendemos a pensar siempre en “qué solución tecnológica podría implementar en mi negocio para ser digital y tecnológicamente más avanzados.

Andalucía Lab como entidad especializada en Innovación Turística y desde un enfoque dinamización de la innovación sectorial, siendo observatorio de tendencias y vigilancia  tecnológica estamos en permanente dialogo con el sector y los brotes tempranos en materia de nuevos proyectos turísticos.

Un razonamiento en cuanto a que la innovación pasa por identificar bien el producto y servicio y a partir del mismo, idear estrategias de marketing y definir la tecnología a emplear.

Innovación turística en producto o servicio

Antes de iniciar un proceso de transformación digital deberás hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi producto o servicio de turismo?
  • ¿Qué opina las personas sobre él?
  • ¿Cómo puedo mejorarlo?

En el momento en el que tenemos claro qué producto ofrecemos o queremos ofrecer, sabemos cuál es la opinión de nuestro clientes del mismo y qué mejoras podemos introducirle para alcanza ciertos objetivos, podemos pensar en marketing o tecnologías que nos ayuden.

La innovación de un producto no tiene por que pasar forzosamente por introducir una tecnología.

¿Conoces las 3D? dormir, ducha y desayuno son las tres cosas básica que un huésped esperará de un alojamiento.

Comienza innovando en ofrecer la máxima calidad en cada una de ellas, y tendrás ya la opinión excelente. Todo lo que incluyas a partir de ese momento si podría ser tecnología que dar un servicio de excelencia.

Innovación en el marketing turístico

Cualquier estrategia de marketing pasa por el producto (analizado arriba), el precio, la promoción o difusión. Las 4Ps que casi todos hemos estudiado.

  • Puedes innovar en el precio centrándote en obtener margen a través de servicios adicionales (como por ejemplo las bebidas o los postres de un restaurante) o diferenciándote con un elevado precio y ofreciendo máxima calidad.
  • Son la promoción y la difusión las que más han cambiado con la llegada de la transformación digital. No vamos a analizar qué repercusión puede tener una valla publicitaria o un anuncio en medios de comunicación tradicionales porque es imposible. Sí vamos a hablar cómo una buena estrategia de marketing digital puede hacer despegar tu negocio es el caso del Mesón de Despeñaperros todo un acierto en este sentido.

Es posible lograr la innovación en marketing a la hora de comunicar tus servicios. Es aquí cuando hablamos, por ejemplo, del marketing de los sentidos. Esas estrategias que atacan directamente a sentidos olvidados como el olfato, el oído, el gusto o el tacto. Te pongo un ejemplo:

“Disfruta de nuestros desayunos en los que el aroma a café te transportará a esas mañanas de verano junto a tu familia”.

Nos gustaría que contestaras a las siguientes preguntas antes de pasar al último pilar:

  • ¿Cuáles son los valores quieres conectar tus servicios o productos?
  • ¿En qué has acertado y en qué no a la hora de comunicarte con tus clientes hasta ahora?
  • ¿Cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing en función de la pregunta anterior?

La tecnología como herramienta de innovación

Ahora sí podemos pensar en tecnología. Pero no antes. Ya conoces tu producto y lo que la gente piensa del mismo, también has analizado tu comunicación con el exterior y sabes como puedes mejorar tanto el precio como el marketing. Ahora tienes que preguntarte

¿Qué herramientas tecnológicas hay disponibles, pueden ayudarme y puedo permitirme?

Es posible que hayas llegado a este punto y hayas descubierto que la tecnología no es necesaria para los siguientes pasos que debes dar.

En ese caso es tu momento para seguir reflexionando y reforzando tu marca y servicios.

En el caso de que busques una herramienta pero no sepas cuál exactamente, puede ser positivo contar con la ayuda de Andalucía Lab para responder a estas preguntas a través de sus servicios profesionales y asesoramientos. Estaremos encantados de ayudarte en tu estrategia de aplicación de la tecnología a tu negocio.

Te ofrecemos también este completo dossier de documentación en materia de Innovación turística realizado por Centro de Documentación y Publicaciones (Servicio de Información y Documentación, Estudios y Publicaciones, Secretaría General Técnica), que incluye un gran número de publicaciones, que aporta un gran valor a quienes persiguen la innovación continua. Este documento recoge innovaciones en turismo de una gran número de empresas o instituciones.

Te avanzamos que existen tecnologías para lograr la innovación en turismo de todo tipo y te propones algunas:

Prácticamente cualquier problema tiene una solución tecnológica que puede ser más o menos complicada de desarrollar.

Ve paso a paso para ir perfeccionando tu proceso innovador.

La formación como elemento transversal en la innovación turística

Ser capaz de analizar nuestros negocios para poder implementar procesos innovadores pasa por estar a la última dentro de nuestros sectores. Una sociedad en evolución y desarrollo continuo requiere estar siempre pendiente.

A modo de memoria de actividades visual, adjuntamos una imagen del año de apertura del edificio Andalucía Lab en el año 2012

innovacion-en-turismo

Este blog es un excelente medio para mantenerse informado de las últimas herramientas a nuestra disposición para continuar innovando y mejorando nuestros productos y servicios.

 Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *