Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Tips para apostar por el diseño en la «nueva normalidad 2.0»

Tips para apostar por el diseño en la «nueva normalidad 2.0»

23 octubre, 2020

tips para apostar por el diseño

Por Ana Moliz Moliz Estudio

El diseño de identidad corporativa es una inversión, no un gasto, todas las grandes empresas poseen una identidad cuidada hasta el último detalle. A través del diseño podremos expresar los valores de nuestra marca de una manera precisa y clara. La audiencia – nuestros clientes potenciales- percibirá mucho más fácilmente lo que le queremos transmitir si nos hemos tomado en serio nuestra identidad visual corporativa, nuestro diseño.

El diseño nos ayuda a lanzar mensajes de manera directa, sencilla y eficaz. Una marca bien diseñada y alineada con sus valores y propuestas tendrá muchas más posibilidades de llamar la atención que aquellas otras cuyos diseños han sido hechos sin prestarles demasiada atención, simplemente porque hace falta un logo, cualquier logo… Internet es un medio eminentemente visual, aunque la información escrita también juega un papel fundamental. Si no logramos que el aspecto visual seduzca a nuestra audiencia es muy, muy difícil que dediquen un solo momento a leer lo que les queremos proponer.

 

El diseño es una inversión, no un gasto

 Aquí tenéis una sencilla guía que os mostrará, paso a paso, cómo componer una pieza gráfica fundamental como es la carta de un restaurante. El software que utilizaremos es Adobe Spark.

 

Diseño, internet y nueva normalidad

Diseño internet nueva normalidad

 

La «nueva normalidad» en la que el mundo se ha adentrado en los últimos meses, no solo encuentra su reflejo virtual en internet, sino que es en la red donde hallará un campo de expansión propicio que ayude a las empresas y marcas a esquivar o paliar las nuevas dificultades que se plantean en el ámbito offline

Si durante los últimos años la presencia en internet era un objetivo inexcusable para multitud de empresas, en esta sobrevenida «nueva normalidad» puede suponer la tabla de salvación para aquellas que sean capaces de reforzar todavía más su lado digital. Y no hablamos solo de empresas nativas de internet, claro está, aquellas cuyos objetivos de negocio sean exclusivamente digitales, sino de todas las empresas en general. Ahora sí que podemos afirmar que internet no es solo el futuro, sino el presente. Y en este escenario de digitalización urgente, el diseño juega un papel esencial. 

Para no perderse a la hora de desarrollar la identidad visual de tu marca en internet, estos son los tips básicos que debes tener en cuenta:

No sólo de logos vive el diseño

El logo es importante, claro que sí, pero no lo es todo. Podemos tener un logo muy bien diseñado, pero si descuidamos el resto de nuestra imagen visual, no habremos conseguido nada. Si queremos triunfar en internet, nuestra presencia debe ser impecable siempre. Y coherente. Por eso es importante tener presente el concepto de branding. ¿Y qué es el  branding?

Branding es todo

tips para el diseño

 

Desarrollar de manera coherente y clara nuestra identidad corporativa a partir de los conceptos expresados en el logo y el naming. Eso, grosso modo, es el branding. En internet, donde nuestro proyecto o empresa tiene presencia en multitud de plataformas y medios sociales, además de en la página web y el blog, la identidad de marca debe funcionar como un reloj. Es decir, todos los elementos de la marca deben tener la misión de que se nos reconozca e identifique con claridad, independientemente del medio donde nos encuentre nuestra audiencia.

 

La identidad corporativa debe funcionar como un reloj.

 

Elementos de la marca

Cuando hablamos de elementos de marca nos referimos:

  • Imágenes
  • Ilustraciones
  • Infografías
  • Estilo fotográfico
  • Vídeos
  • Copy
  • Tono comunicativo
  • Tipos de post en las redes sociales
  • Cualquier otro elemento, tanto online como offline, que usemos para comunicarnos con la audiencia.

Todos ellos conforman el branding, y como he dicho en el punto anterior, deben funcionar perfectamente coordinados entre sí.

Tono comunicativo

tips para el diseño comunicacion

 

Vamos a detenernos un momento en este elemento esencial del branding (en realidad, todos lo son). Llamamos «tono comunicativo» al tipo de lenguaje que usamos para transmitir los valores de la marca, es decir, la personalidad. Por eso, podemos decir que el tono comunicativo es la voz de la marca. Teniendo esto en cuenta, comprenderemos fácilmente por qué es tan importante mantener la coherencia y saber adaptarse a las muy diferentes situaciones en las que una marca se puede encontrar en el proceloso universo de internet. Nunca está de más que la marca posea un manual de estilo en el que queden fijadas las normas del tono comunicativo, que además esté siempre a disposición de todas las personas que componen el equipo de trabajo, no solo los miembros del departamento de comunicación. 

 

El tono comunicativo es la voz de la marca

 

Mejor diseño, mejor experiencia de usuario

En internet, un posible cliente no solo busca satisfacer una necesidad a través de los productos o servicios que las empresas ofertan, sino que toda la experiencia, desde que localiza su necesidad hasta que realiza la compra, sea agradable y satisfactoria. Por eso, el diseño es un elemento esencial para guiar cómodamente al cliente durante todo el proceso de decisión y, finalmente, de compra. O dicho de otro modo, a mejor diseño, mejor experiencia de usuario, es decir, mayores posibilidades de vender.

El buen diseño crea vínculo con el cliente

tips diseño

 

Una marca que se precie no solo busca clientes, sino prescriptores. El fin último de la empresa no solo debe ser vender, sino crear experiencias gratificantes para el usuario, que a medio largo plazo se traducirán en más ventas. Las marcas más potentes del mercado son las que a lo largo de su trayectoria han sido capaces de crear un vínculo emocional con el cliente. Una marca que emociona es una marca que vende. Si nos fijamos en las marcas más punteras, independientemente de su sector, descubriremos que son aquellas que vieron claro desde un principio que el diseño es una inversión estratégica que las ayudará a vender más.

 

Una marca que emociona es una marca que vende

 

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »