Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse

5 julio, 2012

innovacion-en-turismo

Es la frase de cierre en todos nuestros artículos y el motor que da fuerza a todas las acciones desde nuestro Centro de Innovación Turística Andalucía Lab.

Las tecnologías de la información en turismo suman porque dan visibilidad a establecimientos turísticos pequeños y los hacen grandes en reputación online; convierten clientes en comerciales, generando magia pura cuando la imagen de nuestro establecimiento salta de muro en muro.

Además, tienen la potencialidad de convertir la foto de un código Qr en un lazo con nuestro cliente; un lazo que mantener y enriquecer para conservarlo siempre cerca de nuestro negocio, aportando con su fidelización, y transformándose él en fuente de innovación, mediante la manifestación de sus gustos y preferencias.

Y también nos diferencian, dando a las marcas la oportunidad de hablar y comunicarse, transmitiendo y seduciendo, independientemente de su presupuesto de marketing.

La innovación no es una moda pasajera en la industria turística. Todo lo contrario, cada vez adquiere más relevancia y todavía más en tiempo de crisis, por lo que el empresario turístico le da más importancia aumentando su inversión, como señala de forma argumentada el reciente estudio INFORME DE INNOVACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA 2012 de ESADE.

Desde Andalucía Lab queremos destacar, apoyando las conclusiones del informe de manera empírica, que son las Pymes las grandes protagonistas de esta evolución empresarial, ya que, en el total de usuarios de los servicios ofrecidos por nuestro centro, las Pymes turísticas representan una amplia mayoría.

Empresas turísticas que innovan en la reinvención de su modelo de negocio, otras que centran sus esfuerzos innovadores en la comercialización, reducción de costes, gestión de proveedores o ahorro energético.

Son muchas las oportunidades que la innovación da a la industria turística, a sumar y diferenciarse. Pero no olvidemos que la innovación también tiene la capacidad de restar, restar costes y restar tiempo. Precisamente esos tiempos de espera del cliente que, de no ser perdidos, se invertirían directamente en ocio y consumo.

¿Has pensado cuanto tiempo invierte tu cliente antes de disfrutar de tu servicio?

El turismo está compuesto de experiencias, sensaciones y también tiempo. El tiempo en sí es considerado como un lujo. Ahora que ya se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada alta, la gestión del tiempo de espera de nuestros turistas se convierte en todo un reto.

Uno de los grandes escenarios donde el evitar la masificación se convierte en todo un arte son los parques temáticos y de ocio. En ese sentido, las aplicaciones de la tecnología RFID  pueden facilitar la vida a  este tipo de establecimientos a un coste muy competitivo.

Las pulseras para identificación mediante RFID reducen significativamente las esperas en el  acceso a las atracciones, evitando las pérdidas económicas provocadas por otros sistemas más rudimentarios. Para el turista es más cómodo y rápido pagar con la pulsera, evitando tener que contar monedas. La pulsera RFID es una solución que representa para el turista un monedero permanente en la muñeca.

A su vez, la tecnología RFID se está posicionando como una improvisada y magnifica herramienta de branding con la imagen corporativa del parque por historias como ésta: “Mi hijo de 7 años ha llevado su pulsera del parque de atracciones durante tres semanas, de lo bien que se lo pasó”.

Desde nuestro laboratorio de investigación, y apoyado en los distintos escenarios demostrativos Demo Lab, ofrecemos a los empresarios el soporte necesario para la implantación de la tecnología RFID en su negocio.

Solicita aquí asesoramiento o una visita guiada a los escenarios Demo Lab


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict