Recomendaciones para tu restaurante en competitividad

Recomendaciones para que tu restaurante sea un éxito

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Convertir tu establecimiento hostelero en un éxito no es tarea fácil, por lo que después del artículo de recomendaciones para que tu restaurante triunfe, traemos la segunda parte con unos cuantos consejos más. ¡Vamos allá!

Trabaja la presentación de tus platos 

Casi tan importante como el contenido es la forma. Es decir, ya no es suficiente que la comida esté deliciosa, sino que se pueda disfrutar con todos los sentidos, incluida la vista. 

Cada vez que un camarero sirva un plato en la mesa, a todos los comensales le tienen que entrar ganas de hacerle una foto. Esto puede llegar a ser, incluso, una estrategia de marketing visual.

Ofrece platos de la tierra

Un porcentaje muy alto del éxito de un plato es que esté elaborado con materia prima de calidad, por lo que es un aspecto al que se tiene que poner especial atención en un restaurante. 

Además, los turistas que visitan tu establecimiento buscan la comida típica de la localidad o de la región, así que es fundamental que una parte de tu carta esté dedicada a platos de la tierra y productos con denominación de origen

Gazpacho

Apela a las emociones del cliente

Comer en un restaurante se ha convertido en algo mucho más complejo que una comida fuera de casa. Debe ser una experiencia gastronómica en la que el comensal disfrute con todos los sentidos. 

Para ello, es muy importante cuidar la decoración, la música, la atención al cliente o detalles que sorprendan. Tu restaurante debe aspirar a ser un escenario de momentos entrañables

Comer en un restaurante debe ser una experiencia gastronómica en la que el comensal disfrute con todos los sentidos. 

Ofrece platos para todos

Cada vez son más los comensales que tienen necesidades especiales a la hora de comer. Por ejemplo, si no ofreces opciones celíacas, seguramente pierdas todos tus potenciales clientes que sean celíacos y a las personas que les acompañarían. Lo mismo sucede con alérgicos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos o veganos. 

Un buen consejo puede ser destacar este tipo de platos en la carta y que los camareros expliquen al comensal los ingredientes de esas opciones y su manera de elaboración para que el cliente tenga la tranquilidad de que puede comer sin preocuparse. Esta es una de las recomendaciones para tu restaurante clave. 

Ten presencia en internet

Como seguramente ya sepas, si no estás en internet, no existes. Las redes sociales han dejado de ser un extra para convertirse en algo obligatorio. Comparte tus platos, publica testimonios de clientes satisfechos, difunde tus promociones y gana visibilidad para tu establecimiento.

Las redes sociales han dejado de ser un extra para convertirse en algo obligatorio.

Además, gestionar las reservas online le permite a tus potenciales clientes pedir una mesa con mayor facilidad, especialmente para las personas más jóvenes, que cada vez usan menos el teléfono para hacer llamadas. Una herramienta que te puede ayudar a gestionar las reservas online es CoverManager.

Por otro lado, plataformas como TripAdvisor o ElTenedor también te ayudan a tener más reservas por internet, así que son lugares en los que debes estar sí o sí. Como se puede ver en este vídeo, internet y la tecnología juegan un papel fundamental para el sector hostelero: 

Retroalimenta la satisfacción de tus clientes en tu propuesta de valor

Parece bastante obvio, pero la mejor manera de saber si tus clientes han acabado contentos es preguntándoselo. Puedes hacerlo a través de una encuesta, un buzón de sugerencias o por redes sociales. 

Este punto es fundamental, pues te permitirá saber si hay algo en lo que estás fallando, conocer cuáles son los platos que más gustan, aumentar la fidelidad de tus clientes o detectar si hay algo que no estás ofreciendo pero que a los comensales les gustaría. 

Recomendaciones para tu restaurante

Sigue las últimas tendencias del sector

Estar al tanto de las últimas novedades te permite innovar, algo tan importante en gastronomía. Trendwatching y Phocusright son dos herramientas en tendencias de consumo en el mercado turístico que puedes usar. 

Por supuesto, otra buena manera de estar al día es leyendo el blog de Andalucía Lab, donde publicamos varios artículos cada semana hablando de marketing, gestión, innovación, tendencias o publicidad, entre otros muchos temas.  

Destaca tu branding

Otra de las recomendaciones para tu restaurante es que destaques su branding, que es la imagen que tu marca tiene de cara a tus clientes, es decir, aquello que te identifica. Cuando alguien habla de McDonald’s, a todo el mundo se le viene a la cabeza la M de su logo, el color amarillo, el Happy Meal o la cancioncilla de I’m lovin’ it.

Eso es lo que tienes que conseguir con tu restaurante, que tu logo, tipografía y colores se identifiquen con los valores de tu empresa, con lo que quieres transmitir a tus clientes

El branding te ayuda a transmitir los valores de tu restaurante.

Pon el benchmarking en acción

Si en algún aspecto te sientes muy perdido, siempre puedes mirar cómo lo hace tu competencia: qué platos ofrece, cuáles son sus precios, cómo es su local, cómo trabaja su personal o cuáles son las materias primas que más utilizan. Puedes tomar otras empresas como referencia y perfeccionar sus productos. 

Conocer mejor el mercado en el que compites te servirá para mejorar tus servicios y para buscar puntos de diferenciación que te hagan único

Incentiva que los clientes repitan 

Mucho más fácil que conseguir un nuevo cliente es conseguir que un cliente vaya a tu restaurante por segunda vez

Algunas estrategias para conseguirlo pueden ser ofrecer un descuento cuando una persona haya ido X veces, poner un plato especial cada semana u ofrecer conciertos en directo cada cierto tiempo. Esto hará que la experiencia sea diferente cada vez que el comensal coma en tu establecimiento. Pero, sin duda alguna, la mejor estrategia para que un cliente repita es que acabe totalmente satisfecho con la comida, el servicio y la experiencia.

Recomendaciones para que tu restaurante sea todo un éxito

Infografía hecha con Venngage

Aplicando algunos de estas recomendaciones para tu restaurante, seguro que tu negocio da un salto de calidad. ¿Se te ocurre alguna recomendación más? ¿Te ha dado buen resultado alguno de estos puntos? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *