Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Ideas clave del informe de tendencias en turismo II

Ideas clave del informe de tendencias en turismo II

7 febrero, 2020

 

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Continuamos con la segunda parte del artículo sobre el Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo, escrito por Giorgio Ascolese y Joantxo Llantada, que, como ya sabrás, son dos de los grandes expertos en tendencias en turismo en nuestro país.

Giorgio Ascolese, entre otras muchas cosas, es vicepresidente y CEO de AR Hotels & Resorts. Joantxo Llantada tiene más de 25 años de experiencia en branding, marketing y creación de productos de ocio, hospitalidad y turismo.

Si todavía no has leído la primera parte en el blog de Andalucía Lab, te recomendamos que lo hagas para entender el informe en su totalidad. Puedes hacerlo ahora aquí.

Este informe es de vital importancia para las pymes turísticas, ya que estar al tanto de las últimas tendencias les hará destacar en un sector tan competitivo como el del turismo. Si ese es tu objetivo, muy atento a las siguientes ideas que compartimos en este post.

La innovación: la gran clave del turismo

Al igual que innovar es un factor imprescindible para sobresalir en el presente, lo seguirá siendo en el futuro. La innovación nos ofrece la posibilidad de tener una ventaja competitiva.

Las empresas que no son capaces de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos tienen mayores dificultades para seguir creciendo, incluso hasta el punto de desaparecer, como ha sucedido recientemente con una de las mayores turoperadoras europeas: Thomas Cook.

Es decir, la innovación no solo permite seguir creciendo, sino que evita que una empresa turística se quede estancada en el pasado. Además, este es un siglo que está en constante cambio, por lo que los negocios deben innovar a una velocidad mayor que los cambios que suceden a su alrededor, pues de lo contrario las innovaciones pueden ganarnos el pulso.

Las tendencias en el mundo del turismo

Son múltiples las tendencias a tener en cuenta en el sector durante la próxima década, pero estas son las principales a las que no les debes quitar el ojo:

Gestión de datos

Una de las claves será la gestión de datos, pues ellos nos permiten tener la capacidad de reaccionar ante imprevistos. La información, cada vez más, se convierte en un aspecto de vital importancia, ya que nos permite conocer muy a fondo nuestro cliente ideal: edad, gustos, necesidades, hábitos, etcétera.

Globalización

Otra tendencia será un crecimiento exponencial del mercado del turismo gracias a la globalización. Ya no se puede concebir la idea de viajar sin internet, pues nos permite organizar cualquier viaje que imaginemos con unos cuantos clics.

Para ello, la planificación del territorio es crucial, ya que las experiencias de los viajeros deben estar conectadas con la tecnología, pero también con el destino.

Sostenibilidad

El impacto que la economía tiene sobre el medio ambiente y el planeta es un tema de gran actualidad, y en el sector turístico también tenemos el deber de desarrollar una economía sostenible.

Establecer protocolos de cuidado del medio ambiente y cumplirlos será una de las grandes claves para convertirse en una empresa sólida.

Colaboración entre pymes

Otra tendencia importante es la colaboración e interacción entre diferentes pymes turísticas, ya que los típicos paquetes que antes existían de transporte, alojamiento, excursiones, etcétera cada vez son menos frecuentes y el viajero se encuentra ante un puzle en el que puede elegir las piezas que desee.

Se trata de ponérselo fácil al turista para que consuma el mayor número de servicios posible y que el producto no sea cada negocio por separado, sino el destino en conjunto.

El principal consejo para el futuro del sector turístico

En la entrevista que le realizó We are marketing a Giorgio Ascolese, le preguntan sobre un consejo que deban tener en cuenta los empresarios del turismo en los años venideros, a lo que el experto responde que “es esencial tener la vista puesta hacia adelante, pues lo que hemos conseguido en el pasado, en el futuro puede no servir de nada. Hay que destinar tiempo, esfuerzo y dinero a la innovación para tratar de adaptarnos a los nuevos tiempos”.

Giorgio destaca que no hay que tener miedo a los cambios, pues a pesar de parecer abrumadores, siempre son oportunidades. Detrás de cada disrupción se esconde la oportunidad de una nueva manera de hacer negocio.

Conclusión

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la innovación y el aprovechamiento de las tendencias son las bases que tu empresa turística necesita para continuar creciendo durante los próximos años.

Para finalizar, recomendamos la lectura de este informe a todos los profesionales de la industria turística, pues es entretenido a la vez que didáctico, contando desde anécdotas disparatadas hasta ejemplos muy concretos que puedes aplicar a tu empresa mañana mismo.

Descárgate el Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »