La innovación turística como estrategia en tiempos de COVID

Foto de la Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía de libre uso para registrados –  – PRUÉBALA aquí –

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting 

A grandes rasgos, podemos decir que a nivel turístico el 2020 ha obligado sobremanera a centrar todas las acciones en la atracción y atención del turismo nacional.

La innovación en turismo a través de aspectos como:

  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Optimización y automatización de procesos
  • Personalización de los servicios

van a seguir siendo claves para abordar la reinvención de un negocio.

¿Qué debes conocer sobre ellos ?

Hablar de sostenibilidad, es hacerlo desde una visión más completa u holística . No solo analizar si un proyecto es viable o no económicamente, es también conocer su impacto en el medio ambiente y saber qué papel social va a desarrollar en la comunidad local en la que se desarrolla (educación, puestos de trabajo, difusión de valores..).

Con la digitalización tendrás el ámbito más amplio de todos.

Abarca desde una gestión masiva de datos o big data, una creación de perfiles en redes sociales como recomendadores anexos a tu propio negocio, a la posible integración del ‘internet de las cosas’ (llaves electrónicas, apps turísticas, etc) hasta el uso de soluciones o plataformas ‘en la nube’.

Todos conceptos estrechamente vinculados con el siguiente punto,  la automatización y optimización de procesos.

La mejora de la productividad y la agilidad de un negocio no se puede entender sin tener un profundo conocimiento del cliente. Pueden ser acciones tan sencillas como un envío de mails con información de interés sobre un destino, un acceso a ofertas o servicios con altas probabilidades de contratación o la opción de hacer un checkin a través de móvil.

Aportar valor de una manera fácil y en las situaciones en las que el cliente está más abierto a tu ayuda y tu recomendación (¿va a necesitar aparcar?).

Y por último, la innovación turística a través de la ‘personalización o especialización’. Para llevarla a cabo,  debes practicar la escucha activa. Genera encuestas, lee los comentarios propios y ajenos en redes sociales y webs. Todo suma para diseñar el producto perfecto, para saber qué quieren aquellos que ya te han comprado o han consumido un producto similar al tuyo.

No lo dudes. Pregunta a tus clientes, revisa tu estrategia de negocio y cambia aquello que se ajuste más a la nueva situación.

Para saber más sobre innovación en turismo, no dejes de revisar este artículo con los ejes estratégicos del 2020.

Mejorar es cambiar, así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.

                                                                                           Winston Churchill

Innovación turística de la mano de Andalucía Lab

En Andalucía Lab son muchos los proyectos que han pasado ya por el servicio de consultoría estratégica, tanto de carácter genérico como aplicada a destinos turísticos andaluces concretos.

Y es que pensar en cambios o nuevas apuestas siempre suena arriesgado. Pero se hace mucho más llevadero si se cuenta con apoyo y asesoramiento profesional.

Artèpolis, una imprescindible mirada femenina a la historia de Sevilla

Zoraida lleva desde el 2016 como guía profesional de Turismo.

Ella cuenta que tras estudiar la carrera de Historia del Arte en Sevilla, a la hora de visitar museos y exposiciones rara era la vez en la que no encontraba una obra de arte de un autor a quien ni siquiera conocía.

Sumando todas estas ocasiones, resultó que dichos autores eran ‘casualmente’, siempre mujeres.

¿Qué había pasado?, ¿por qué no conocía su existencia?

Su curiosidad no quedó ahí. Siguió profundizando y buscando documentación sobre cualquier indicativo de trabajo artístico llevado a cabo por mujeres.

Con estas bases y tras asistir a varias sesiones de consultoría estratégica y formación en Andalucía Lab lo vio claro. Su especialización vendría de ahí.

‘Ha sido tanto lo que me ha aportado el equipo de Andalucía Lab, que no podría dejarlo solo en tres puntos. Un trato muy cercano, una formación muy variada y de gran utilidad, unas ideas claras sobre las tendencias actuales en turismo, todos los detalles de cómo ponerlas en práctica en mi negocio y un interés real por cómo voy avanzando en cada uno de los nuevos pasos que voy dando’

 

Tras todo esto, Artèpolis viraba hacia una ‘Sevilla en femenino’ accesible y con una clara presencia digital.

‘Si no hablamos de ELLAS, estamos contando solo la mitad de la historia. Una historia incompleta. Podemos encontrar religiosas y políticas importantes, mujeres poderosas y exitosas, admiradas incluso en su época. Artistas, grandes mecenas, trabajadoras y amas de casa con grandes historias que contar que quedaron en el más absoluto anonimato’

Su nuevo canal de Telegram ‘Érase una vez Sevilla’, es toda una exquisitez histórica para aquellos que aman la Sevilla más secreta. No dejes de suscribirte a él y profundiza en  conocimientos de nuestra historia

¿Quieres conocer más ejemplos de éxito de emprendimiento femenino?

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2020/03/Ebook-Emprendimiento-Femenino-en-Turismo-mujer-y-turismo.pdf»] Descargar eBook Emprendimiento Femenino en Turismo Andalucía [/button]

Trayectorias dignas de conocer, experiencias que enriquecen el sector y a todos aquellos con los que tienen relación.

Click and Home, adaptación milimétrica al ‘BUYER PERSONA’

Carlos llegó a la consultoría estratégica de Andalucía Lab tras una intensa trayectoria profesional en finanzas. Dando un giro a su carrera, se lanzaba en el emprendimiento gestionando sus propios apartamentos turísticos.

Un nuevo sector, un nuevo futuro.

Según cuenta él mismo:

‘Estas sesiones estratégicas no solo me han aportado a nivel de negocio, sino que también lo han hecho a nivel personal. Su apoyo especializado y su conocimiento del sector turístico me han dado una visión más amplia y tecnológica del mismo’

A pesar de la pandemia, Click and Home se encuentra actualmente en pleno lanzamiento de su servicio más integral dirigido al turismo. Un producto focalizado en estancias de grupos familiares y de amigos a los que ofrecerles la posibilidad de personalizar su estancia en aspectos tan prácticos y útiles como:

  • Asistencia y talleres educativos para niñ@s
  • Servicio de taxi
  • Parking
  • Gestión de actividades extra (baños árabes, visitas guiadas, spa, etc)
  • Kit productos especiales (gourmet de la zona, sesión cine, etc)
  • Comida a domicilio

Un plan perfecto para tener unas vacaciones inolvidables.

Desde aquí le deseamos muchísima suerte a ambos.

Si estás involucrado en un proyecto turístico, quieres ir con paso firme y tener a tu alcance los recursos más avanzados, inscríbete aquí y solicita tu primera consultoría empresarial en formato online.

Comienza septiembre con fuerza y en buena compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *