Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   10 razones de peso de la importancia de los datos en turismo

10 razones de peso de la importancia de los datos en turismo

31 agosto, 2020

Luis García Millan – divulgador, consultor y colaborador en Red Competitiva – Datos en el turismo

Te doy la bienvenida a un nuevo artículo. A un nuevo viaje que nos llevará a conocer el inmenso mundo de los datos. Te espera una cuenta atrás desde 10 que nos llevará a recorrer las 10 razones de peso de la importancia de los datos en turismo.

Inicia tu viaje a la cultura del dato

La primera vez que se habló de una base de datos fue en una conferencia en California en 1963. Hoy en día el mundo no funcionaría sin ellas ni sin datos. Pero las bases de datos y los datos llevan con nosotros mucho más tiempo. Antiguamente se llamaban bibliotecas y esos datos se referían a nacimientos o cosechas. Simplemente ahora, el acceso a esos datos es muchísimo más sencillo.

Tú también puedes usarlos para que funcione tu negocio. La próxima cuenta atrás te va a mostrar las bondades de usarlos y alguna pista de por donde puedes empezar.

Se inicia la cuenta atrás de las 10 razones de peso de la importancia de los datos en turismo

10 La verdad absoluta tras un dato

Un dato no es algo subjetivo ni inmesurable como un sentimiento o una corazonada. Si 200 personas visitaron ayer la ciudad de Sevilla, no hay más. Podemos no tener la manera de hacer ese recuento, pero no fueron ni 199 ni 201.

Al tomar una decisión, podemos usar la cabeza o el corazón. Digamos que el dato sería usar la cabeza aunque no por ello es menos importante el corazón y en el siguiente punto vas a descubrir por qué. Ya lo dice la frase que vas a ver a continuación: “Los datos tienen una mejor idea”

Tener acceso a los datos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro negocio hará que las decisiones que tomes puedan ser mucho más acertadas. El ejemplo lo vemos cuando las grandes empresas con las que convivimos cada día añaden más expertos en ciencias de datos a sus plantillas.

9 Hay una gran cantidad de datos para nuestro uso y disfrute

El todopoderoso y gigante Google pone a nuestra disposición una gran cantidad de datos con los que podemos empezar a jugar. Además, el acceso a los mismos es gratuito. Paso a presentarte las herramientas:

  • Google Search Console. Una herramienta muy útil a la hora de tener que encontrar las palabras clave perfectas para tu web o tus publicaciones. Usando esta herramienta puedes decidir qué términos son los más buscados o tienen menos competencia.

 

  • Google Trends. Puede que estés pensando ofrecer algún tipo de servicio o producto a medida y no tengas claro cuál elegir. Google Trens te muestra las palabras y temáticas más buscadas durante cierto período de tiempo. Anímate a jugar un poco, te va a sorprender.

  • Google Analytics. Puedes vincular tu página web a Google Analytics para descubrir no solo cuánta gente llega a tu web sino cómo son o cómo llegan. Estos datos te ayudarán a centrar tu oferta a ciertos perfiles. Perfiles a los que más les gusta tu oferta.

8. Andalucia pone a nuestra disposición una gran cantidad de datos turísticos

Si tu negocio pertenece al sector turístico debes conocer las herramientas que te presento en este punto. En siguientes puntos te voy a explicar cómo puedes hacer uso de estos datos. También tienes toda la información en el webinar siguiente:

SmartData

SmartData es una aplicación completamente gratuita de datos turísticos. La Junta de Andalucía, desde la Consejería de Turismo, pone a disposición de todas las empresas del sector turístico este novedoso sistema.

SmartData permite visualizar una gran cantidad de datos turísticos de una manera muy novedosa e intuitiva. Se compone de varios niveles de complejidad para ajustarse a tus conocimientos. Desde el que se muestra en la imagen inferior a tablas de datos en bruto.

Estudios e informes Covid-19

En la web Andalucia.org puedes encontrar una gran cantidad de información actualizada y muchísimos y variados datos para ayudar a tu negocio. En la sección de informes COVID puedes descargarlos todo aunque en este artículo me voy a centrar en la Matriz de análisis de mercados nacionales.

Esta matriz es una toma de temperatura acerca de la situación turística actual. Cruza las Comunidades Autónomas con una serie de indicadores. Por ejemplo el “Número de viajes a Andalucía” o la “Dinamicidad de sus viajes a Andalucía (3 últimos años)”. Gracias a un código de colores muy sencillo, ordena a las comunidades por mayor o menor puntuación.

Con un rápido vistazo podrás averiguar de qué comunidades va a venir más gente a Andalucía. Con un análisis un poco más profundo podrás sementar el mercado para ver que comunidades se adecúan mejor a tu oferta.

Por último, aquí tienes una guía para que puedas interpretar fácilmente esta matriz.

7. La mejor combinación es la de los datos con la experiencia

Antes mencionábamos el corazón a la hora de tomar una decisión. En la vida no hay solo blancos ni negros, está todo lleno de grises.

El camino al éxito será sin duda combinar experiencia y datos.

No podemos dejar de lado tus años al frente de tu negocio y esa experiencia acumulada. Tu instinto te ha llevado hasta donde estás ahora y debes seguir escuchándolo. La mejor noticia es que datos y experiencia no solo pueden ir de la mano sino que deben ir de la mano. Lo vamos a ver en el siguiente punto.

6. Los datos validan hipótesis

Hemos visto que los datos gobiernan el mundo. Hemos visto que existen multitud de fuentes de datos. Vamos ahora a qué beneficios puede tener su uso y explotación.

Imagina que tus años de experiencia al mando de tu negocio te dicen que debes andar en una dirección. Entonces acabas de crear una hipótesis. Puede que te lleve al éxito, que te lleve al fracaso o que te mantenga más o menos igual. Van a ser los datos quienes van a validar esa hipótesis y matizarla.

Te pongo un ejemplo. En las últimas semanas parece que han llegado muchos más clientes procedentes de Cataluña a tu negocio situado en la sierra. Crees que podría ser bueno centrar tus esfuerzos en darles muchos más valor añadido pero no te atreves a hacer esa inversión. Puede que sea simplemente una casualidad y dejarán de venir clientes de esa región. Entonces es cuando te vas a la Matriz de análisis de mercados nacionales y descubres lo siguiente:

Parece que tu hipótesis es cierta y además podemos matizarla. Es Cataluña la región que más persigue la naturaleza, pero Madrid está en segundo puesto. Puedes combinar tu esfuerzo en dar valor añadido a esas dos regiones.

5. Los datos son efectivos en situaciones de incertidumbre

Si por algo se está caracterizando el año 2020 en el sector es por ser un año repleto de incertidumbres. También nos ayudan los datos a tomas la mejor decisión aun estando en un momento delicado. Te pongo un ejemplo sacado de la plataforma andaluza SmartData. Plataforma que te he explicado en un punto anterior.

La gráfica anterior muestra el número de búsquedas de vuelos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 23 de junio de 2020 en la plataforma Skyscanner comparadas con el número de búsquedas del año anterior. Esta es una de las muchas fuentes de datos con las que trabaja SmartData.

La línea amarilla muestra el año 2019 y la línea azul el año 2020. Es fácil ver el bajón de búsquedas este año por culpa de la pandemia. Pero también se ve la recuperación según se acerca junio.

Para alguien que estaba tomando la decisión de reabrir o no esta gráfica es oro.

4. Los datos te permiten adelantarte a tu competencia

Imagina que en la matriz del punto anterior detectas que este año vendrán muchas personas del País Vasco con un elevado interés gastronómico. Entonces puedes decidir lanzar una campaña geolocalizada a esa región de origen con las mejores fotografías de tu restaurante. También puedes destacar en la publicidad a esa región los excelentes platos que se sirven en tu hotel.

No todo el mundo comprueba datos y muchos negocios van a remolque de otros. Te toca ponerte a la vanguardia para ser quien de el primer golpe. Dicen que quien golpea primero golpea dos veces.

3. Ahora sí puedes optimizar recursos

De igual modo que en el punto anterior podías geolocalizar una región, con los datos puedes decidir donde no te merece la pena invertir ni tiempo ni dinero.

Es la época de las inversiones smart.

Volviendo a la tabla del punto 6. Si tu sector es naturaleza, puede que no te interese invertir recursos en atraer a la gente de Murcia. Si hay varias ferias de turismo en toda España, te interesa simplemente ir a las que ocupen los primeros puestos.

2. Una comunidad global en torno a los datos

Estamos llegando al final. Ya sabes por qué son los datos importantes. Ya conoces varios sitios desde donde puedes sacarlos. Ya tienes varios momentos en los que son positivos. Ya estás dentro de la cultura del dato. Ya estás punto de iniciar el viaje.

Antes del despegue quiero enseñarte una nueva red social. Se llama Travel Massive. Es una comunidad global que gira en torno al turismo y tú también puedes formar parte de ella. Cada día puedes encontrar tours virtuales de distintos destinos o conferencias sobre nuevas tendencias. También tienes a tu disposición un foro, tu lista de amigos, eventos o un lugar donde comprar y vender cosas entre otras muchas cosas.

Esta es una de las mejores maneras de estar conectado. Puedes estar a la última de lo que va surgiendo en el mundo del turismo. Simplemente una cosa: Prepara tu inglés 🙂

1. Despegamos

Ahora quiero que tú me cuentes en un comentario alguna cosa que me haya dejado en el tintero y que sirva a la comunidad de Andalucialab:

  • Fuentes de datos que utilizas.
  • Algún ejemplo en el que los datos te hayan ayudado.
  • Plataformas que conoces o usas.
  • Cualquier otra cosa, duda o pregunta.

Ha sido un placer compartir este lanzamiento contigo. Ahora te toca disfrutar del viaje. Puedes seguir contando conmigo y consultarme cualquier duda que tengas. Un abrazo y nos vemos en el próximo.

 Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »