10 tendencias de diseño web para hoteles

Ana Isabel Mora Hernández Redactora SEO en NeoAttack.

Estar a la vanguardia en el ámbito digital es muy difícil porque las modas varían a un ritmo vertiginoso, pero siempre hay ciertos elementos comunes que toman más protagonismo en un momento determinado.

En términos generales, se podría decir que todos los puntos de la lista comparten un mismo objetivo, que sería el de hacer llegar un mensaje a los potenciales huéspedes de forma clara, pero a través de estructuras llamativas e impactantes muy bien pensadas.

Hacer llegar un mensaje a los potenciales huéspedes de forma clara

¿Necesitas renovar la página web de tu hotel porque se ha quedado anticuada o vas a hacer una de cero? En ese caso, tendrás que conocer las tendencias de diseño web para hoteles que están primando.

Sin más dilación, te dejamos las 10 tendencias en diseño web para hoteles que debes tener en cuenta en 2020:

1. Elementos dinámicos y movimiento

Los elementos dinámicos están siendo muy utilizados porque agilizan la lectura de una página y los usuarios pueden elegir si quieren ver algo o no, además de que resultan muy atractivos.

Por ejemplo, se podrían poner imágenes que no estuviesen estáticas y que cuando el puntero pasase sobre ellas se diesen la vuelta para dejar ver un texto, en el que podría poner el nombre del apartamento concreto.

No todos los elementos de este apartado tienen que ser flexibles, puesto que también se incluyen animaciones, ilustraciones e incluso infografías de los más diversos tipos.

Incluir animaciones, ilustraciones e incluso infografías.

2. Elementos más grandes, pero con minimalismo

Quizás esta sea una de las tendencias del diseño web para hoteles en 2020 más evidentes. Se suele hacer con las tipografías, pero es óptimo de igual manera con las imágenes y los vídeos, que pueden ocupar perfectamente toda la pantalla.

Servirá para transmitir un mensaje de forma directa y asegurarnos de que la gente lo ve, pero suele ir acompañado de una estética minimalista, ya que si se pusieran muchos elementos grandes a la vez sería contraproducente.

3. Mayor uso de chatbots

Siendo la experiencia de usuario clave para un hotel, la implementación de chatbots en la web que ayuden a automatizar procesos de atención al cliente es especialmente recomendable.

Se puede poner un chat que aparezca cuando una persona entre a la web, pero otra alternativa es hacerlo todavía más directo mediante chats de soporte desde otras plataformas. Si te decantas por esto último, podría haber una pestaña con el símbolo de WhatsApp con la pregunta “¿en qué puedo ayudarte?” y acceso al número de teléfono de contacto, por ejemplo.

Símbolo de WhatsApp con la pregunta “¿en qué puedo ayudarte?”

4. Contenido de pantalla dividido

Si tienes un hotel rural, este modelo seguramente no vaya muy acorde con el estilo, pero si regentas un espacio moderno y temático, quizás te pueda interesar dividir tu página de inicio en dos mitades, para que en cada una se transmita una idea diferente. No obstante, para que no sea un caos se debe agregar algún elemento adicional en el centro de ambas partes, bien sea el logo, el eslogan del alojamiento, un cuadro de búsqueda de disponibilidad, etc.

5. Espacios en blanco

Con espacio en blanco nos referimos a las partes que se quedan vacías entre un elemento de la página y otro, como puede ser entre párrafos, texto e imágenes.

Haciendo uso de ellos se da sensación de armonía y de equilibrio. Si los elementos importantes están bien destacados y señalados, habrá una mejor legibilidad e incluso mejorará la apariencia general. De hecho, se podría combinar con otra de las tendencias del diseño web para hoteles de 2020 que hemos visto y acompañarla de elementos grandes.

6. Storytelling

Es una técnica que utilizan mucho las grandes marcas en sus webs para captar leads e incrementar los beneficios. ¿Cuál es la historia de tu hostal? ¿Cómo nació la idea y por qué? Cualquier proyecto se puede contar como si de un cuento se tratase, solo hace falta identificar cuáles son los puntos fuertes y plasmarlos en un texto bien escrito.

Un ejemplo de storytelling lo vemos en la cadena Room Mate, que para una temporada decidió poner a cada uno de sus hoteles un nombre y el rostro de una persona que se correspondía con un personaje creado en base a las características de cada lugar de hospedaje.

7. Efecto hover

Consiste en la alteración que se produce en una página web cuando se pasa el ratón por encima de una parte específica. Es habitual verlo con imágenes que simplemente cambian de color, pero ahora mismo se está expandiendo hacia bloques completos y fondos.

Puede pasar que se haga efecto espejo con una fotografía, que el texto y el fondo se intercambien los colores…la forma en la que hagas uso de esta tendencia del diseño web en 2020, es tu elección.

8. Elementos superpuestos

Esta tendencia del diseño web para hoteles en 2020 se puede ver reflejada de maneras muy diferentes, pero su principio es siempre el mismo: superponer varios elementos de la página, bien sea un texto sobre una imagen, el logo por encima de una fotografía, etc. Es una forma de aprovechar bien el espacio pero de un modo bastante claro y visual.

Cabe destacar que la fotografía cada vez se está uniendo más al diseño gráfico y ya no basta con una imagen, sino que esta tiene que haber sido editada para poner el escrito directamente encima.

9. Navegación oculta

Se trata de poner elementos que funcionan como un menú, aunque no llegan a serlo. Quizás el visitante piensa que es una foto o un texto sin más, pero al pasar el puntero por encima, se muestran y enlazan otras partes del sitio.

Por ejemplo, si hubiese una sección para conocer los servicios que se pueden encontrar en el hotel, tales como terraza, piscina, bar, etcétera, se podrían poner los nombres y cada vez que se pasase el ratón por encima de uno de ellos podría aparecer una imagen con más información.

10. Parallax

Esta técnica pretende dar dinamismo de una forma muy particular, puesto que al entrar en una web y hacer scroll, el fondo se desplaza a una velocidad diferente a la del resto de contenido, de modo que esa imagen está presente en varios bloques y parece independiente. Para ver una muestra, solo tienes que entrar en el portal del Hotel degli Amici.
Las tendencias que han pasado a ser obligatorias e indispensables

A continuación, te señalamos dos aspectos que, aunque en su día fueron tendencia, han pasado a ser prácticamente un requisito obligatorio.

¿Puedes tacharlos de tu lista? En el caso de que no, igual va siendo hora de plantearse un rediseño web.

Diseño web responsive

En una época en la que la mayor parte de las búsquedas se hace mediante dispositivos móviles, una página web debe adaptarse a la perfección a cada uno de ellos para conseguir una buena experiencia de usuario.

Velocidad de carga

Una persona no va a esperar más de dos segundos a que se cargue una página. La velocidad con la que se muestre el contenido determinará si finalmente el usuario hace una reserva y se convierte en cliente. Además, a Google le gustan los sitios veloces, por lo que tendremos un mejor posicionamiento.

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line  y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *