Beneficios del Internet of Things aplicado al Turismo

Beneficios del Internet of things aplicado a turismo

Por Alicia Macías, consultora en eCommerce y autora del blog eCommerce Efectivo

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de Alicia Macías

 

Internet of Things o Internet de las cosas, una de las tecnologías que más puede influir en la competitividad de las empresas turísticas.

 

El IoT (Internet of Things) consiste en interconectar dispositivos útiles de la vida diaria a través de Internet, para que sean cada vez más inteligentes y faciliten nuestro día en día.

Algunos de los objetos que podrían formar parte de esta red son luces, termostatos, cerraduras o electrodomésticos, además del móvil con un papel clave en la interconexión y control de todos ellos.

Los beneficios del Internet of Things aplicado al Turismo son muchos, repasemos su aplicación en los diferentes ámbitos del sector.

 

Aplicaciones del Internet of Things en la restauración

Aplicar el IoT en este sector es clave para mejorar la competitividad y adaptarse a «la nueva normalidad» traída por el coronavirus, que ha cambiado de forma radical la forma en que nos comportamos y consumimos.

En este ámbito encontramos soluciones IoT muy diversas como:

  • Llamadores de bluetooth para restaurantes que evitan esperas del cliente para ser atendido y paseos innecesarios de los camareros.
  • Carta de menús accesible desde el móvil mediante Código QR. Hoy en día prácticamente indispensable con las medidas de higiene impuestas por el COVID-19.
  • Terminales de Punto de Venta (TPV) mejorados que permiten controlar mejor las ventas y el stock, así como fidelizar a los clientes con descuentos y promociones.
  • Electrodomésticos de cocina interconectados que pueden ser controlados en remoto desde el dispositivo móvil permitiendo una mayor rapidez, eficiencia y reducción de costes en la cocina.
  • Sensores que controlan la ocupación del restaurante, así como la temperatura o luz ambiental.

 

Internet of things aplicado al turismo
Ejemplos prácticos de orientación a la tecnología como ventaja competitiva que podemos encontrar en pymes andaluzas como BurgerchaoTerritorio Burger,

 

Los beneficios del Internet of Things aplicado a la hostelería son muchos:

  • Reducción de tiempos y colas de espera.
  • Optimización del consumo energético.
  • Gestión eficiente de la organización del trabajo y los rrhh.
  • Mayor conocimiento de los clientes con mejores opciones de fidelización.
  • Facilidad de adaptación a las nuevas normativas impuestas por el Coronavirus.

Como carta de presentación, te ofrecemos el ebook «Últimas tecnologías en Turismo» el cual sirve de manual de cabecera para todo el tejido empresarial turístico andaluz en aras de incrementar su competitividad tecnológica y digital.

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2020/04/guia-transformacion-digital-turismo-coronavirus.pdf»] Descargar eBook Guía de Transformación Digital Turismo por Coronavirus [/button]

Si quieres ampliar más información sobre este tipo de soluciones IoT para la hostelería, puedes consultar  más informacón aplicada en la página 44.

Aplicaciones del Internet of Things para el sector Hotelero

El sector hotelero también cuenta con un gran variedad de soluciones IoT que puede aplicar para una mayor comodidad de los viajeros y una optimización de sus recursos y costes.

El cliente, pasa de ser un simple huésped a una persona hiperconectada que necesita cada vez más un mejor servicio.

Entre estas soluciones podemos encontrar:

  • Check-in desde el móvil, sin necesidad de pasar por la recepción del hotel, evitando así colas o tiempos de acceso.
  • Sensores en la habitación que activan o desactivan determinadas luces de guía durante la noche, en función del movimiento de los huéspedes, evitando así la búsqueda de interruptores en la oscuridad.
  • Smartphones utilizados como llaves o para reservar determinados servicios del hotel, permitiendo conocer mejor a los clientes para poder ofrecerles experiencias personalizadas.
  • Neveras inteligentes que optimizan el stock de alimentos.
  • Minibares conectados que brindan al cliente su bebida preferida y avisan cuando deben ser recargados.
  • Y muchas otras soluciones tecnológicas que permiten la optimización de la gestión del hotel y la experiencia de los viajeros.

 

beneficios del iot en los hoteles

 

Este tipo de soluciones de la mano de otras como el Big Data, permite conocer cada vez mejor los gustos y comportamientos de los clientes para ofrecerles una experiencia de viaje personalizada.

Los beneficios que se consiguen aplicando el Internet of Things al turismo y en concreto al sector hotelero, son muchos:

  • Mejora la comodidad de los clientes.
  • Optimiza los recursos del hotel.
  • Aumenta su rentabilidad.
  • Fideliza a los clientes.
  • Genera barreras de entrada frente a la competencia.

Si quieres ampliar más información sobre este tipo de soluciones IoT para los hoteles, puedes acceder a nuestro eBook Guía de Transformación Digital Turismo por Coronavirus, páginas 45 y 46.

Aplicaciones del Internet of Things para Apartamentos Turísticos

Como consultora en eCommerce, soy consciente de la gran dependencia que tienen los propietarios de apartamentos turísticos de las OTAs como Airbnb o Booking para captar reservas.

Por ello, es fundamental encontrar ventajas competitivas que fidelicen a los clientes y convertirlos en los mejores embajadores de tu alojamiento turístico para captar clientes más allá de estos portales.

Internet de las Cosas en Alojamientos Turísticos

En este sentido, el Internet of Things puede ayudar también, facilitando la experiencia de los huéspedes y destacando de la competencia con soluciones innovadoras:

  • Soluciones de acceso remoto para que tus huéspedes accedan a la vivienda sin necesidad de llaves.
  • Ofrece servicios adicionales a través del marketing de afiliación como la gestión de transfers o actividades turísticas a través de códigos QR en conexión con plataformas de terceros.

También puedes hacer uso del Internet de las Cosas para optimizar tus costes de la vivienda a través de soluciones remotas que te ayudarán a ahorrar en el gasto energético de tu propiedad.

Conclusiones

Como ya habrás podido constatar, el Internet of Things aplicado al Turismo trae numerosas ventajas para todos sus sectores y ya no hablamos de futuro, sino de presente.

Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse y evolucionar cada día más y de ti depende aprovecharlas para mejorar la competitividad de tu empresa turística y ofrecer experiencias inolvidables a tus clientes.

En el Demo Lab puedes encontrar muchas de estas soluciones Internet of Things aplicadas al Turismo, que he hemos comentado en este artículo, así como otras tecnologías de última generación.

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *