Publicidad en turismo: el caso de Islandia

Publicidad en turismo: el caso de IslandiaFotos: Lola Damianov


José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo

Fresca, original, directa, testimonial, alegre y sorprendentemente muy humorística. Así es la publicidad turística de Islandia en los últimos 10 años. En este post te contamos y te mostramos cómo en sus anuncios turísticos los islandeses se ríen de sí mismos, de sus costumbres, de su idiosincrasia; es una manera de dirigirse a los turistas que resulta mucho más informal de lo que podríamos pensar de un país nórdico.

Pero antes de hablar de la publicidad de este destino turístico, ¿qué sabes de Islandia? A medio camino entre Groenlandia y Noruega, probablemente asocies esta enorme isla del Océano Atlántico con el frío invierno, con sus glaciares el 11% de su territorio está cubierto por esas masas de hielo-, con sus géiseres, con las auroras boreales, con sus ascendentes vikingos… Tal vez recuerdes que un volcán islandés de nombre impronunciable, el Eyjafjallajökull, entró en erupción en 2010 –hay 130 volcanes, de los cuales 30 permanecen activos- y sus cenizas esparcidas por los cielos europeos obligaron a cancelar miles de vuelos. Si eres muy futbolero, te vendrá rápidamente a la memoria que Islandia eliminó a la selección nacional de Inglaterra en la Eurocopa de 2016, una grandísima hazaña deportiva para un país de tan solo 340.000 habitantes. Y aunque no lo sepas, las localizaciones cinematográficas de Islandia han crecido como setas en los últimos años. Seguramente habrás visto sus espectaculares paisajes en series como Juego de Tronos, Vikingos o Black Mirror, y en películas como Tomb Raider, Panorama para matar de James Bond, representando los mundos extraterrestres de Rogue One de la saga de Star Wars, Prometheus, Thor o Interstellar.

Publicidad en turismo: el caso de Islandia

Islandia: feliz, democrática, segura y ecológica

¿Quieres más info? Como las cuestiones monetarias interesan a casi todos, resaltemos que Islandia es uno de los países más caros del mundo para vivir, lo que no es un impedimento para que los turistas puedan organizar un viaje por una Islandia low cost. Se sitúa en los primeros puestos de las principales clasificaciones mundiales sobre calidad de vida. Islandia es el cuarto país más feliz del mundo en 2020, de acuerdo al Índice Global de Felicidad que elabora las Naciones Unidas tomando como base criterios tales como la seguridad, los ingresos, el apoyo social, la esperanza de vida y la libertad para tomar decisiones. Es el segundo país más democrático del mundo, según el Índice de Democracia de The Economist, y el primer país más seguro del mundo, según el Índice de Paz Global.

Además, Islandia es un país modélico en la conservación del medio ambiente. Es el único país de nuestro planeta que produce electricidad 100% renovable y consigue calentar el 90% de sus hogares gracias a la energía geotérmica. Por todo ello, puede presumir de ser el segundo país menos contaminado del mundo.


Islandia, país modélico en turismo sostenible

Con un aire tan puro y con la mayoría de su territorio cubierto de zonas naturales vírgenes de bosques, lagos, glaciares, géiseres y volcanes, a los amantes de la naturaleza no les faltan motivos para visitar Islandia. Gracias a su aparición en tantas películas y series, este destino está de moda, ya que pasó de recibir unos 490.000 turistas en 2010 a superar los 2 millones en 2019, es decir, unas seis veces más la población nacional de la isla. El año pasado el turismo supuso el 8% del PIB de Islandia.

 Certificado oficial a las empresas turísticas que mantienen un cierto nivel de calidad sostenible

Antes de desatarse la pandemia del Covid-19, la creciente masificación turística era ya motivo de preocupación, ya que el país en su conjunto apuesta decididamente por el turismo sostenible en Islandia para preservar sus maravillas naturales; de ahí que hayan surgido interesantes iniciativas de ecoturismo, como la del Icelandic Tourist Board (el organismo de Turismo de Islandia) para conceder el Vakinn, un certificado oficial a las empresas turísticas que mantienen un cierto nivel de calidad sostenible.

A nivel comunicativo, a la hora de promocionar Islandia a escala internacional, tanto las autoridades gubernamentales como las principales compañías turísticas del país reman en la misma dirección desde hace 10 años que se creó Inspired by Iceland, que gestiona la página web oficial y las redes sociales del turismo islandés. Esta plataforma de promoción turística ha creado unas ingeniosas campañas publicitarias, como las cuatro destacadas que encuentras aquí abajo en orden cronológico inverso.

Islandia


Gritar es terapéutico en tiempos del coronavirus 

¿Estás harto de las noticias sobre el “monotema” de este 2020? ¿Te aburres de pasar demasiado tiempo en casa haciendo actividades tediosas para no exponerte a los contagios del Covid-19? Islandia quiere ejercer de psicólogo y te ofrece una solución: grita y desahógate. Y además graba tus gritos y mándalos a la web lookslikeyouneediceland.com, que Turismo de Islandia se encargará de hacerlos sonar a través de altavoces ubicados en diferentes paisajes de la isla.

Bajo el eslogan “Let it out” (“Déjalo salir”), la más reciente campaña de promoción digital, que ha tenido un enorme eco mediático gracias a su originalidad, nos anima a liberarnos del estrés y la frustración que esta crisis sanitaria está provocando en nuestras vidas.

Nos anima a liberarnos del estrés y la frustración que esta crisis sanitaria

A la vez sirve para enseñarnos sus hermosísimos parajes naturales, como una cascada a cuyos pies aparece una chica tendida en una cama o una madre desesperada con su hijo dentro de una cueva -todos ellos gritando-, con la intención de llamar la atención de los turistas hacia Islandia como un país relativamente seguro, como se puede observar en los datos actualizados de coronavirus por países, y sobre todo un país ideal para desestresarse para cuando podamos volver a viajar con normalidad.

A Turismo de Islandia parece que le gusta proponer, sorprender o incluso retar a sus potenciales turistas.

Karaoke en islandés, ¿te atreves? 

A Turismo de Islandia parece que le gusta proponer, sorprender o incluso retar a sus potenciales turistas, porque en la campaña de promoción turística que lanzó en 2017 les desafiaba a cantar en islandés, uno de los idiomas más difíciles de aprender en Europa. Con el título de “La canción de karaoke más difícil en el mundo”, el cómico islandés Steindi Jr. protagonizaba un videoclip musical en inglés en el que introducía palabras muy usadas en esa lengua que son extremadamente complejas para los no nativos, como quedó también demostrado en otro vídeo con las escenas de turistas extranjeros sin acertar a pronunciar correctamente en islandés que Inspired by Island tiene colgado en su canal de Youtube.


Academia para entender a los islandeses

¿No sabes qué ropa llevarte a Islandia? ¿No sabes cómo hacerte un selfie en un paisaje espectacular sin poner en riesgo tu vida? No te preocupes. Tan solo tienes que seguir “las clases” en internet de “Iceland Academic”. Presentada en 2016 por personajes muy variopintos y con un enorme sentido de humor, esta supuesta academia local te enseña las particularidades del país y de los islandeses, como la manera adecuada de comportarse en un balneario islandés o te da unas mínimas normas básicas de turismo sostenible para que respetes su bien más preciado, su naturaleza.

Esta tendencia a instruir a los no profanos en cosas de Islandia ya la habían cultivado previamente. En la campaña turística Ask Gudmunder de 2015, siete islandeses que se apellidan de este modo -por lo visto es uno de los apellidos más comunes en el país- se ponen delante de la cámara para responder a preguntas insólitas de los internautas, como por qué a los islandeses les gustan tanto las golosinas de regaliz.

Islandia te pone a bailar

Terminamos este repaso a los spots turísticos de Islandia con un auténtico subidón de buen rollo. De un comienzo ñoño, con las risitas de una adolescente en edad del pavo, no te puedes imaginar en lo que deriva el vídeo promocional de 2010. Verdaderamente tiene muchos ingredientes para engancharte: personajes de lo más curioso, desde pescadores, ciclistas y nudistas hasta un coro infantil y el cura y los novios de una boda, bailando frenéticamente al son de la música rítmica y pegadiza de la cantante italoislandesa Emiliana Torrini. Recuerda al famoso vídeo viral de “Where the hell is Matt?”, en el que el trotamundos Matt Harding se marcaba unos bailes en infinidad de lugares diferentes del mundo que había recorrido en 14 meses, pero en este caso, a escala islandesa, se muestran unos paisajes alucinantes que dan ganas de coger las maletas rumbo a aquel país y ponerte a bailar sin parar.

Como has podido ver, en los últimos diez años la publicidad turística de Islandia nos ha incitado a gritar, cantar, aprender, bailar… ¿Qué será lo próximo?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *