Innovaciones tecnológicas para la hostelería

Innovaciones tecnológicas para la hostelería

Raquel Luque – Turismo y Comunicación

En Andalucía Lab apuestan por la puesta a punto de las Pymes andaluzas en tecnologías. El conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas y su uso en la industria turística resulta fundamental para los profesionales de Turismo. En el espacio Demo Lab encontramos múltiples soluciones tecnológicas que contribuyen a optimizar procesos de las diferentes empresas que componen el sector.

En este contexto, la tecnología se pone al servicio de la hostelería para optimizar las actividades que día tras día se desarrollan en estos negocios. Eficiencia y seguridad son las premisas básicas de estas innovaciones. Puedes descubrir las aplicaciones tecnológicas actuales en el espacio expositivo del Demo Lab.  Los hosteleros de éxito no dudan en subirse al tren de la tecnología, ¿y tú?.

Los hosteleros de éxito no dudan en subirse al tren de la tecnología.

En hostelería existen momentos donde la presión y la celeridad ponen al límite las capacidades del equipo. Esto puede acarrear pérdidas para los negocios que, haciendo cuentas, a veces llegan a sumas importantes. Por otro lado, la reputación de marca también puede verse afectada si se percibe una mala gestión, derivando en esperas más largas y clientes descontentos.

Para salvar estos problemas existen múltiples soluciones que te ayudarán a prestar un servicio de atención al cliente más rápido, seguro y fiable. Hablamos con Daniel Gómez, comercial en Gestión Malagueña de Tecnología (Gesmatec), que, tras realizar un sondeo entre un centenar de clientes, nos ayuda a conocer las soluciones tecnológicas que los hosteleros andaluces están aplicando: innovación en hostelería.

Terminal Punto de Venta (TPV), tu aliado

Hoy en día los TPV son una herramienta básica para cualquier negocio hostelero actual. Las cajas registradoras son tecnologías del pasado: los restaurantes de éxito utilizan software de gestión. Tus productos, más especializados y personalizados, requieren un mayor control. Tus clientes, más exigentes e informados, lo necesitan.

Se trata de un software de gestión instalado en un terminal, generalmente con pantalla táctil e impresora. Súper útil para controlar las ventas, los stocks e incluso para realizar informes históricos. Además, es una estupenda herramienta de fidelización, pues te permite registrar los datos de clientes habituales y aplicarles descuentos y promociones.

Si además durante tus descansos o vacaciones no quieres perder totalmente de vista lo que ocurre en tu negocio existen también appis para smartphones. Así podrás controlar los flujos de caja, las ventas y revisar informes estadísticos para comprobar el desempeño de tu empresa.

Cajones de cobro automático, ¿de qué se tratan?

¿Cuántas veces no has estado seguro de estar dando el cambio correcto?, ¿cuántas veces ha descuadrado la caja al final de la jornada?¿o cuántas veces te ha reclamado un cliente una vuelta que pensabas que estaba correcta? Cambios incorrectos, efectivo que desaparece o incluso billetes falsos son problemas que ocurren a diario. Así, se hace imposible llevar una gestión óptima del dinero en metálico.

Los clientes y sus experiencias son el centro de los objetivos.

Un equipo trabaja mejor cuando trabaja con confianza. Si libras a tus compañeros de la responsabilidad de manejar dinero efectivo, su seguridad aumentará. La tarea del camarero requiere memoria, agilidad y amabilidad, y siempre es mejor que pueda enfocar toda su atención en ofrecer un servicio excelente. Al fin y al cabo, los clientes y su experiencia son el centro de los objetivos. Un cajón de cobro es un mecanismo que permite gestionar automáticamente el cobro en efectivo, procesando monedas y billetes. Ahorras tiempo y costes.

Innovaciones tecnológicas para la hostelería
Las herramientas tecnológicas al servicio de los procesos en hostelería

Adiós al  lío de comandas: llega el comandero electrónico

Existen diversas razones por las que actualmente el comandero electrónico es mejor opción que el clásico en papel. Ya sea por la rapidez que ofrece, la seguridad de no extraviar las comandas o el ahorro de papel, todos son ventajas con estos dispositivos:

  • El pedido llega directamente de la mesa a la cocina.
  • Los datos de los productos están perfectamente definidos, así como la cantidad: se evita la confusión de algunas caligrafías.
  • El registro automático permite conservar un orden de pedidos.

Esta herramienta permite además ofrecer un servicio más personalizado a nivel de peticiones especiales: hay que tener en cuenta las alergias e intolerancias. Pues bien, con la automatización de los comanderos es posible comunicar rápidamente a cocina cualquier demanda específica de tus clientes.

Existen diferentes softwares para las comandas electrónicas según necesidad. Desde los que permiten tomar el pedido y pedir la cuenta hasta aquellos que controlan el tiempo que tarda un pedido en salir. Los dispositivos varían desde una PDA o una tablet hasta smartphones.

Los nuevos consumidores requieren nuevas actitudes

En la era de la impaciencia no podemos quedarnos atrás en innovación y eficiencia. La capacidad de adaptación de los negocios de hostelería determina quién tiene éxito y quién fracasa en un mercado tan competitivo. Estas herramientas te ayudan a facilitar las tareas internas para poder prestar mayor atención a tus clientes. Los negocios necesitan renovarse e innovar para continuar en la senda del crecimiento, y no menos en la hostelería. Las tecnologías han supuesto una completa revolución en la vida de los consumidores y en las empresas y ofrecen capacidades nunca antes conocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *