Turismo responsable con el medioambiente y la ecología

Ecologia y medioambiente en turismo

 

Por Roberto Espinosa de EnergiaToday

La sostenibilidad entendida como el respeto al medioambiente y biodiversidad desde el punto de vista turístico, es uno de los principales objetivos del panorama mundial.

Hoy compartimos una infografía en la que se muestran de forma visual y resumida, 20 datos sobre ecología y contaminación. Algunos de estos datos son sorprendentes y ponen de manifiesto el foco de acción, especialmente para aquellos países o destinos cuya industria turística tiene un impacto más alto. 

Turismo responsable con el medioambiente y la ecología

¿Tenemos un turismo responsable con el medioambiente?

Esta es una pregunta difícil de responder. Pero hay que tener en cuenta que el turista medio, cuando visita una región, suele querer disfrutar de todas las prestaciones y beneficios que se le dan. 

Por ejemplo, ¿cuál debe ser el consumo de agua en un hotel? ¿El turista medio cerrará el grifo mientras se pone jabón? La gestión de recursos y residuos a fin de optimizar y ser más sostenible es clave para las empresas turísticas.

Se debe poner atención a la gestión de recursos como  los datos sobre el consumo de agua, con especial incidencia, en países como España, donde las precipitaciones escasean. 

Pero no sólo el gasto del agua en Occidente puede ser un problema. En países en claro desarrollo industrial, como India o China, las emisiones de gases contaminantes son realmente preocupantes. Los países que más contaminan a consecuencia del CO2 son Estados Unidos, China, India y Rusia.

Se hace necesario establecer mecanismos de gestión y control para el buen desarrollo de la industria turística, para que sea sostenible y respetuosa con el medio.

Al mismo tiempo, la gestión de flujos turísticos y transporte deben evolucionar con ayuda de la tecnología existente, la cual puede aportar mucho valor en relación a los destinos inteligentes creando modelos predictivos controlando el buen desempeño tanto de los flujos turísticos como su impacto con el medioambiente. 

Un ejemplo son los autobuses panda en Pekin, transporte público electrificado y autónomo, al cual han decorado con motivos del oso panda y ya son todo un éxito.

¿Qué podemos hacer para frenar o revertir el cambio climático?

Es una pregunta compleja. El cambio climático es un problema con causas multifactoriales. En la actualidad, existe un debate abierto entre países en busca de una solución global. Si a esto le sumas que las medidas a tomar, son poco populares, se convierte en un problema de difícil solución. Al menos a corto plazo.

Sin embargo, todo pasa porque la sociedad se conciencie más sobre este problema y se haga un consumo más responsable de la energía y de los materiales contaminantes. 

Gestión de residuos

Finalmente, otra problemática ligada al turismo y la contaminación, es la gestión de los residuos que se hacen. Ya sea por las empresas (como hoteles), y también por parte del turista. 

Cada minuto se utilizan cerca de 5 millones de bolsas de plástico. Si además, añadimos que de esta cantidad enorme de bolsas de plástico, sólo reciclamos el 5%… ¿dónde se va el resto?

El plástico en sí no debería ser un problema, sino más bien la gestión y la reutilización que se hace del mismo. 

Debemos reutilizar más plástico, producir menos y sobretodo, no arrojarlo a la naturaleza (ya sea al mar o al bosque).

El plástico es un material no biodegradable (tarda demasiado)

Por esta razón, El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platoscubiertospajitas para beberbastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

En Andalucía, hay centros tecnológicos del plástico como Andaltec, cuya labor de investigación hacen posible innovaciones en el plástico a fin de hacerlo biodegradable.

Un ejemplo de este trabajo lo observamos en la empresa Elaia Zait, la cual ha presentado una innovación con un vaso de cata de Aove biodegradable y compostable que se elabora a partir del maíz.

Fuente: Elaia Zait

 

Infografia ecologia y medioambiente en el turismo

El documento ha sido diseñado por el equipo de EnergiaToday

En resumen, en la actualidad es necesario un modelo turístico sostenible, comenzando por la cultura del uso de los recursos desde la perspectiva de las personas y las empresas, apoyándonos en la tecnología para mejorar los procesos, gestión de recursos y residuos, unido a unas políticas internacionales que velen por la sostenibilidad con el medio sobre el impacto del turismo.

¿Has tomado medidas que aboguen por la sostenibilidad en tu empresa turística? Nos encantaría saberlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *