El turismo familiar en Andalucía

Turismo familiar en Andalucía

 

Cristina García – Anfitriona Digital Torremolinos

Ver el perfil de Cristina García en LinkedInVer el perfil de Cristina García

El turismo familiar no tiene una definición única. Se considera que se suele realizar turismo familiar cuando la motivación principal del viaje de ocio es ir con la familia. Andalucía se sitúa como el destino preferido por las familias en la mayoría de las épocas del año como destino preferente.

Los meses de verano suelen ser los preferidos por las familias ya que es cuando los niños tienen las vacaciones escolares y junto con el buen clima y multitud de atractivos, Andalucía se convierte en el destino favorito.

El mes de agosto sigue siendo el mes preferido para viajar, seguido de julio y septiembre.

En España el turismo familiar es un nicho de mercado importante

Así se desprende de la encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía. Los motivos principales de los turistas al elegir el destino andaluz se basa en el 83,8% por vacaciones.

Destinos como Málaga, Granada y Cádiz se reparten los trozos más grandes de la tarta. El número de turistas que visitó Andalucía en el 2018 superó los 30,5 millones de viajeros.

En el perfil del turismo familiar nos encontramos con un cliente agradecido y fiel, sobre todo si está satisfecho.

Mejoras en la calidad

Cada vez vemos con más frecuencia que tanto alojamientos, restauración y otras ofertas complementarias, están teniendo una buena especialización y un buen acondicionamiento de las instalaciones y de los servicios, a las necesidades de los niños, pues estos son el eje del segmento y que el turismo familiar requiere.

Andalucía destaca por el turismo cultural y familiar, es el destino preferido en todas las épocas del año

andalucia destino turismo familia

A la hora de elegir el destino para pasar las vacaciones en familia, los padres son los que deciden y son los hijos los que van ganando terreno también en las vacaciones de verano, ejerciendo una gran influencia y donde nos encontramos que la preferencia clara es sol y playa.

Turismo de sol y playa se complementa con el turismo de ocio, cultura y naturaleza

Según CNN travel, “las familias monoparentales están cambiando la forma en que viajamos”. Representan casi el 30% de las familias en todo el mundo.

Este año en FITUR se ha hecho la entrega del Sello de Turismo Familiar a un total de 12 Paradores de Turismo de España, referente de turismo nacional de calidad. Entre los cuales destacamos el Parador de Mojácar en la provincia de Almería.

andalucía destino preferente para las familias

El sello del turismo familiar es un distintivo para distinguir aquellos destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar, respondiendo con excelencia a las necesidades de las familias a la hora de planificar sus tiempos de ocio, descanso y vacaciones.

¿Cómo viajan las familias?

La mayoría de las familias viaja con reserva previa (97,4%), realizada con entre uno y tres meses de antelación (46,9%), y a través de las webs directas (47,3%), especialmente en el caso de los billetes de transporte, del alojamiento y de alquiler de vehículo y paquetes escapada/viajes.

 

tipo de alojamiento para turismo familiar

A la hora de visitar un destino, nos encontramos que cada vez más el turista opta por comprar experiencias en lugar de cosas. Estos eligen cada vez más sumergirse en la cultura local. Quieren hacer lo que hacen los locales y comer donde comen lo locales.

 

El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2018 fue el ocio, recreo y vacaciones; con 71 millones de visitantes y un aumento del 10,5%

¿Por qué Andalucía es el destino nacional preferido de los españoles?

Andalucía cuenta con grandes atractivos, cuenta con un producto turístico que se adapta a la perfección al viajero nacional, con un extraordinario clima, 800 kilómetros de litoral para disfrutar de las playas andaluzas.

Cuenta con la mayor superficie protegida de Europa para disfrutar de la naturaleza e interior, el turismo de nieve, un patrimonio cultural y patrimonio monumental de incomparable riqueza, grandes ciudades para el turismo urbano, multitud de propuestas para el ocio, parques temáticos y una gastronomía de excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *