10 mejoras tecnológicas fáciles de implantar en tu proyecto turístico

Fuente: Unsplash

Por: Marta Soto ~ La Copy Turística

La tecnología llegó ya hace unos años para quedarse, eso es innegable.

Y a estas alturas son ya muy pocas las dudas pendientes sobre que la innovación y los avances tecnológicos son unas de las herramientas más poderosas que podemos usar para hacer crecer nuestros negocios turísticos y evolucionar como profesionales.

¿Significa esto la deshumanización del sector turístico?

Ni mucho menos.

El factor humano siempre ha sido el de mayor peso a la hora de ofrecer un servicio turístico y me atrevo a decir que es algo que se mantendrá en el futuro.

Pero sería de una miopía empresarial terrible dejar pasar el tren de las TICs por querer aferrarnos a un modelo analógico que ya, excepto contados casos, no existe.

Ante esto, el reto es muy claro: humanizar la tecnología

¿Cómo hacemos tal cosa?

Pues a través de lo que más une y nos hace únicos a las personas: el lenguaje.

La cosa va así: debes conseguir un buen equilibrio entre el uso de las tecnologías y la personalización de tus servicios de ser humano a ser humano.

Y en eso, el copywriting turístico tiene mucho que decir.

La idea es sencilla: crear mensajes humanos para que las máquinas no parezcan que lo son

Es algo que se trabaja sobre todo desde el punto de vista de la atención al cliente.

Por nuestra propia naturaleza, a las personas no nos gusta sentir que al otro lado quien responde es una máquina que no puede llegar a entender nuestra ilusión ante la reserva de un viaje o nuestros temores a la hora de elegir un alojamiento.

Pero no por ello debemos dejar de echar mano de la innovación turística.

Por eso, lo que viene a continuación son ideas y mejoras tecnológicas fáciles que puedes implementar en tu negocio y que humanizan tu empresa.

Innovación turística en la atención al cliente
Fuente: Unsplash

10 mejoras tecnológicas fáciles de poner en marcha en tu empresa turística

Sin más dilación, vamos a verlas:

#1 Usar un CRM

Por si no te suena, se trata de un Customer Relationship Manager, es decir, un programa que te permite recoger un montón de información de tu cliente para gestionar tu relación con él desde diferentes enfoques estratégicos.

Tanto es así que un CRM te sirve, entre otras cosas, para:

  • Dar una atención al cliente excelente porque tienes en un mismo lugar toda su información sobre reservas, incidencias, estado, información de contacto, preferencias, etc..
  • Es la base para comenzar una estrategia de fidelización. Seguro que has oído eso de que es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo.

Por eso, si quieres mejorar la rentabilidad de tu empresa, ya sabes lo que toca.

Recuerda que el email es el único canal que te permite, de verdad, tener un contacto directo con tus clientes para crear esa relación de confianza que necesitas para acercarles a tus servicios. 

Lo que vienen después te lo puedes imaginar: reservas y fidelización.

#2 Usar chat bots en tu web

Es una herramienta muy potente porque te permite recoger dudas o solicitudes de tus clientes 24/7.

Solo es cuestión de elaborar una buena secuencia de mensajes que informen debidamente a tus clientes sobre cuándo y cómo obtendrán una respuesta por tu parte.

En algunos casos, incluso es posible llevar al cliente a través de una serie de preguntas para segmentar muy bien de qué tipo de consulta se trata para mostrarle información sobre cómo resolverla o bien hacérsela llegar a la persona adecuada de tu equipo.

Chat bots en turismo
Fuente: Freepik

#3 Instalar un programa de mensajería de voz en tu web

El marketing auditivo es tendencia en turismo.

Si nos centramos en la mensajería de voz, podemos reseñar que su éxito radica, principalmente, porque nos permite expresarnos de una manera mucho más elocuente y espontánea, permitiéndonos además explicar mejor una idea, una incidencia o una duda.

Buena cuenta de ello se han dado ya algunas empresas que han están incorporando la opción de que los clientes envíen sus mensajes de voz a través de la propia web usando herramientas como Speak Pipe

Al ser una opción todavía muy novedosa es importante que indiques de manera clara el proceso que el usuario debe seguir para mandar el mensaje.

Para ello, puedes echar mano del micro copywriting.

#4 Incluir códigos Qr

Es cierto que en los últimos tiempos parecía que el uso de los códidos Qr habían caído un poco en desuso a nivel de usuarios, pero con la pandemia se han conversivo en un recurso de lo más usado.

Restaurantes, hoteles, agencias de viajes, guías turísticos… todos han encontrado en esta tecnología la manera de enviar información a sus clientes sin utilizar soportes físicos y evitando el contacto.

Un error que se comente en muchas ocasiones es presentar el código Qr sin indicar el contenido al que te lleva. El resultado: el usuario desconfía y no lo usa.

Así que trabaja una buena llamada a la acción para poner junto al código y que tus clientes hagan clic de manera instantánea.

#5 Relacionarte con tus clientes a través de WhatsApp Business o Telegram

Ambas herramientas de mensajería instantánea te dan muchísimas opciones, flexibilidad e inmediatez para atender a tu cliente.

Además que tienen ese componente de cercanía que los hacen ser los preferidos por los usuarios antes que escribir un email o rellenar un formulario.

Puedes usarlas también para informar a tus clientes de cambios de última hora, enviar ofertas y promociones, resolver dudas, enviarle recordatorios e, incluso, los datos de su reserva.

La estrategia aquí es la misma que en el caso de los chatbots: tener preparada una secuencia de mensajes lista con, al menos, estos mensajes:

  • De bienvenida
  • De ausencia
  • Para recordatorios
Apps de mensajería instantánea
Fuente: Unsplash

#6 Habilitar el check-in online en tu alojamiento

Del mismo modo que las aerolíneas llevan mucho tiempo con este sistema implantado, los alojamientos (sin importar su tamaño, dicho sea de paso) están apostando también por este modelo.

Sabemos que a veces los clientes son un poco perezosos a la hora de hacer trámites de este tipo, por eso te recomiendo:

  • Que lo plantees siempre como una ventaja porque a su llegada al alojamiento podréis tener todo el papeleo listo y tan solo revisar la documentación. 

¿En qué se traduce esto? En menos tiempo de vacaciones perdido en cosas aburridas.

  • Recuérdaselo varias veces, porque ocurrir que cuando reciba la primera solicitud le pille en un mal momento y luego se le pase de la cabeza.

#7 Abrir tu cuenta en Google My Business

Vital para el posicionamiento loca de tu negocio.

Es tan sencillo como rellenar una ficha con los datos de tu negocio y servicios (acuérdate de aplicar aquí también un poquito de copywriting) y listo.

Es un buen refuerzo también para tu presencia digital, mejora tu posicionamiento en Google y es una herramienta de reputación online muy poderosa.

¿De verdad necesitas más motivos para apostar por Google My Business?

#8 Recoge opiniones directas de tus clientes

Estar en plataformas como TripAdvisor te puede ayudar a mejorar tus conversiones, pero al mismo tiempo pierdes un poco el control de lo que se dice de ti en internet.

Por eso, no está de más que de manera complementaria le des a tus clientes la oportunidad de darte su opinión sincera sobre tus servicios.

Aparte de utilizarlas como testimonios que refuercen tu prueba social es información muy valiosa que, bien trabajada, te puede reportar beneficios a nivel de mejoras en tus servicios y procesos, fidelización de clientes, gestión de quejas, etc.

Así que no lo dudes: apuesta por las encuestas de satisfacción online.

#9 Automizar las redes sociales

Ojo, no el contenido, sino todo lo que va después.

Con el calendario editorial en mano y los contenidos ya trabajados podemos programar en cada red social el día y la hora en la que queremos que se publique cada uno de los posts.

Herramientas como Facebook Business, Hootsuite o Metricool te pueden ayudar con una de las tareas más pesadas en la gestión de redes sociales.

Además con una novedad muy importante: ya se pueden programar también las stories de Instagram.

Automatizar las redes sociales

#10 Elaborar un lead magnet

Como decíamos al principio, la innovación tecnológica llegó al sector turístico para quedarse y con pequeñas estrategias como las que hemos visto puedes dar pasos de gigante en la digitalización de tu negocio.

Un lead magnet es, como su propio nombre indica, un imán para clientes potenciales.

El planteamiento es muy sencillo: tú regalas algo de valor a tu cliente y tu cliente te regala su email. La fórmula win-win es muy evidente, ¿verdad?

Ese regalo puede ser en forma de descuento, de guía de planes en tu destino, de check-list para hacer la maleta, de vídeo o audio presentación de un enclave turístico…

Las opciones son variadísimas, pero antes decantarte por el formato piensa bien el tema. La clave: que resuelva una duda o un problema muy concreto de tu cliente potencial.

Una vez te hagas con su email, es momento de repasar el #1 de este listado y sacarle partido a tu nuevo contacto.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *