Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   El factor humano y la vocación de servicio en turismo

El factor humano y la vocación de servicio en turismo

25 marzo, 2019

Foto: Campaña Andalucía

 

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

 

El factor humano en la atención al cliente es fundamental para conseguir la excelencia en el servicio. La vocación de servicio en turismo es una de las estrategias a trabajar en las empresas del sector. En este post profundizamos en la importancia de la atención al cliente para mejorar tu servicio.

El Factor Humano y la Vocación de Servicio en Turismo

Una de las formas de mejorar el servicio hacia el cliente es sin duda nuestra carta de presentación como empresa.

Está científicamente contrastado que la primera impresión es la que nos vale. En psicología se conoce como el efecto de primacía o efecto de la primera impresión. Recibir al cliente con una sonrisa, hará que se sientan cómodos, bien recibidos. Además, mediante las neuronas espejo, la sonrisa aparecerá por arte de magia, de forma instintiva en el cliente generando en ellos una sensación de bienestar y felicidad.

 

 

Siguiendo los efectos psicológicos, también podemos beneficiarnos del efecto halo, que consiste en realizar un juicio previo a partir del cual generalizamos el resto de características. Si nos gusta un servicio tendemos a calificarlo con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre ese servicio. Lo que hace esencial cuidar la primera imagen que damos: sonrisa, escucha activa al cliente, limpieza, eficacia, amabilidad, disponibilidad…

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que lo que das, recibes. Conocido en psicología como el efecto de percepción ambiental. Científicamente se ha demostrado que el ambiente produce una gran influencia en el comportamiento de los individuos. El cliente varía su comportamiento en función de cómo percibe entorno.

Si el ambiente es de caos, deterioro y suciedad, los clientes tenderán a ser más incívicos, más caóticos y también a cometer más acciones vandálicas dentro de nuestro establecimiento. Es más importante cuidar el entorno y la limpieza de nuestro establecimiento que usar normas.

Aunque son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de satisfacer al cliente, la carta de presentación es sin duda una de los primeros factores a cuidar. Recuerda que el servicio es como un boomerag, lo que das acaba de vuelta siempre. No olvides poner en práctica todos estos consejos y conseguir la excelencia en el servicio. Un servicio de excelencia aporta competitividad y diferenciación a tu empresa

En Andalucía lab aportamos conocimientos a las pymes y profesionales turísticos a través de nuestros eventos de formación y puedes inscribirte aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »