Herramientas tecnológicas al servicio del factor humano. Podcast Andalucía Lab

Por David Mármol – Consultor turístico en Red Competitiva

Andalucía Lab lanza su primer podcast sobre el panorama turístico tecnológico a través de la voz de los profesionales. 5 temáticas y 5 episodios de interés turístico, en el que participan un total de 25 empresas y profesionales que aportan su experiencia y visión particular. 

En este episodio los profesionales participantes profundizan sobre las herramientas tecnológicas disponibles al servicio del factor humano en las emociones y experiencias turísticas. Nos cuentan cómo aplican esta tecnología y cuál es el papel del factor humano en la experiencia del viajero. 

Herramientas tecnológicas al servicio del factor humano en las emociones y experiencias turísticas

Al igual que otros sectores, el del turístico se ve influenciado constantemente por la tendencias tecnológicas que tienen un enorme potencial disruptivo para generar grandes cambios.

En la actualidad, esta transformación digital está impulsada por tendencias que modifican transversalmente a todas las industrias, como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, el uso de la inteligencia artificial, la Realidad Virtual (VR)… y otras que ya están más maduras y consolidados consistentemente en prácticas de Analíticas Avanzada, chatbots personalizados o el Introducción de robots. Sin olvidar el uso del 5G en las redes de comunicación.

Todas estas tecnologías comparten el propósito de proporcionar al viajero una experiencia cada vez más personal, única y adaptada a sus preferencias y gustos. De ahí la importancia del análisis de los datos disponibles y del conocimiento del perfil del cliente.

En resumen, el uso de las nuevas tecnologías es una herramienta esencial para el sector y permite nuevas líneas de ingresos y del «turismo de larga distancia». Aumenta el nivel de resiliencia del sector a la vez que proporciona nuevas herramientas con las que enfrentarse a posibles futuros eventos disruptivos, y minimizar en la medida de lo posible, los efectos negativos que pueden derivar de ellos.

Herramientas tecnológicas al servicio del factor humano en las emociones y experiencias turísticas podcast andalucia lab la voz de los profesionales

Principales conclusiones del podcast

Los profesionales que han participado en este episodio del podcast de Andalucía Lab destacan cuatro conclusiones claras. 

El uso de la tecnología para mejorar la experiencia del viajero en el destino y la fidelización.

Tanto Esther como Fernando y Francisco coinciden en destacar el papel fundamental de la tecnología para lograr conectar con las emociones. 

Las herramientas tecnológicas permiten la creación de proyectos que impactan en la mejora del servicio y economía desde el punto de vista de los clientes, tal como sucede en Sloowy, donde la tecnología permite el pago por uso y que ésta sea más justa a la hora de disfrutar el producto o servicio. 

El customer centric para crear experiencias personalizadas

Para lograr mejorar la experiencia del turista es necesario comenzar por un análisis y estudio tanto del viajero como del destino. Analizar las potencialidades y las motivaciones del viaje, para así, crear experiencias turísticas personalizadas gracias a las diferentes tecnologías. 

Con una idea clara: la rapidez y la facilidad de uso garantizan la experiencia del viajero. 

Por otro lado, la tecnología es capaz de crear grandes volúmenes de información, gracias al big data donde se obtienen un profundo análisis para la futura toma de decisiones estratégicas de las empresas y destinos en pro de estos sean más competitivos. A la vez, estos datos proporcionan información muy valiosa para establecer objetivos e indicadores específicos, cuadros de control y para comprobar la evolución de los mismos.

La personalización basada en las emociones y la conectividad para satisfacer la información y planificación turística del viaje

Los profesionales también coinciden en la gran ventaja de planificar previamente el viaje así como la información bajo demanda una vez se está en el destino. Todo ello posible a través de las herramientas propuestas por los participantes en el podcast.

Las emociones del viajero vinculadas a la interacción con la tecnología, el caso de la realidad virtual y 360º (tecnología inmersiva)

Por último, Fernando pone el foco de atención en el auge de la tecnología inmersiva y su capacidad para generar emociones en el viajero. Destacan la realidad virtual y 360º que puede transportar al turista a monumentos, parajes naturales, experiencias… sin moverse del lugar. Una alternativa que además es accesible y sostenible.

Nuevo ebook de Andalucía Lab: Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales es un ebook que recoge el primer podcast de Andalucía Lab. Se trata de un ebook interactivo, un formato innovador, donde se expone el panorama turístico tecnológico a través de la voz de 25 profesionales participantes. Empresas andaluzas con un marcado carácter de innovación que han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda nuestra comunidad.

Forma parte de la colección «Tendencias y estrategias de digitalización para pymes turísticas» editado por Andalucía Lab en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Empresas y profesionales participantes

Francisco Javier Melero Rus de Aumentur, una plataforma de turismo inteligente para destinos con guías de visita multimedia, en diferentes idiomas, mejorando la experiencia de sus visitantes. Permite conocer los destinos turísticos desde el smartphone, con contenido multimedia como la realidad aumentada, audio, videos 360º, etc.

Esther Rodríguez de Mystreetbook, una app, web y sistema inteligente que hiper-personaliza la experiencia al viajero creando rutas y planes únicos según los gustos, necesidades de cada viajero y en tiempo real. Ahora son los destinos los que deben adaptarse a un viajero autónomo, que viaja a golpe de click. 

Gonzalo Alonso Fernández de Sloowy, es el primer sharing de mobiliario de playa. Un servicio de alquiler de sillas y sombrillas para hoteles y negocios del sector, totalmente digital y con un modelo sostenible que cuida de las playas.

Fernando Quesada Vílchez de AR Vision, expertos en tecnología inmersiva, realidad aumentada, realidad virtual y mixta, totalmente a medida. Crean una experiencia de usuario única e inolvidable. Entre sus proyectos destaca CultuAR, una aplicación personalizada y totalmente gratuita para el usuario enfocada cien por cien para el turismo y para el sector turístico. 

José Manuel López González de Visitas Virtuales, que transforma, desde la altura, la belleza de monumentos, municipios y ciudades en imágenes 360º y recorridos virtuales.

Si quieres escuchar los episodios del podcast, los tienes disponibles en spotify, además podrás leer en nuestro blog las principales conclusiones de cada uno de los capítulos.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.