Group Thinking y Turismo.

Por Yalbeiry Labarca Rojas Armonizadora de recursos en Innovación Colectiva

El Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, está enfocado en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Ya sabemos que es un objetivo muy amplio pero llevándolo al sector del Turismo, se ha creado el primer Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo de Andalucía Lab. Este Think tank de expertas ha servido para contextualizar y aportar soluciones a los retos que enfrenta la mujer en el sector turístico.

Uno de los temas tratados durante la primera sesión grupal ha sido el GroupThinking, un efecto que dificulta el cambio de perspectiva y de mentalidad en el sector

El efecto de GroupThinking o pensamiento de grupo, que es una forma de pensamiento que surge cuando las personas están tan involucradas en un grupo cohesivo, que la búsqueda de consenso o de unanimidad supera y deja en segundo plano la valoración realista de líneas de acción alternativas (Irving Janis).

Estamos muy expuestos a este efecto y para ayudarte a identificarlo te dejo este vídeo del experimento de Asch…

¿Conocías este experimento?, es un experimento que demuestra la conformidad de los grupos y la presión social a la que estamos sometidas las personas cuando nos relacionamos. Viene a demostrar dos tipos de conformidad; la normativa (motivado por un deseo de aceptación y pertenencia en un grupo) e informacional (basado en la creencia que el grupo está mejor informado). 

Vídeo explicativo de cómo se origina el efecto GroupThinking en la sociedad

Según la organización mundial del trabajo, todavía hay muchas personas que consideran inaceptable que la mujer tenga un trabajo remunerado fuera del hogar (20% de hombres y un 14% de mujeres), ciertamente son cifras a escala mundial pero siguen siendo un reflejo de cómo sigue existiendo la brecha de género en España.

Presentación Juan Miguel Almansa (OnlyYou Hotels Málaga) 2da sesión grupal de Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo

Según un estudio de Marce y Millan, (Mujer y Turismo, 2011), un 52% de las mujeres directoras de hotel encuestadas opinó que sí existen complicaciones para llegar a los altos cargos directivos, pero un 48% no lo cree así. Esto evidencia la importancia de integrar todos los puntos de vista y realidades, no se trata de emitir un juicio a favor o en contra de una u otra, se trata de conocer todas las circunstancias para poder establecer políticas verdaderamente rompedoras y que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

En el post sobre Igualdad de género en el sector turístico en Andalucía, se habla sobre este contexto y en el Ebook Emprendimiento Femenino en Turismo se explica, entre otros aspectos, como el groupthinking reprime otras percepciones y obvia los cambios provocando una reducción en competitividad y sostenibilidad social. 

Aquí puedes leer el Ebook completo

Curiosamente las mujeres participantes en la primera sesión del Think Tank Emprendimiento, Mujeres y Turismo perciben la falta de confianza y credibilidad como una barrera para desarrollarse profesionalmente ¿Es este un caso de groupthinking? las circunstancias de la mujer en el sector turístico es muy más compleja y no es posible ni responsable atribuir una realidad a una sola causa, sin embargo es necesario que conozcamos en profundidad los orígenes de todas las barreras para cambiarlas desde dentro.

A continuación te enumero las principales consecuencias del groupthinking: 

  • Impide el desarrollo de nuevas ideas y la evaluación adecuada de las ya existentes.
  • Fomenta un ambiente de tensión y hostilidad hacia puntos de vista diferentes.
  • Puede llevar a decisiones poco éticas o morales y/o de riesgo irrazonable que pudieran producir pérdidas materiales, monetarias o de credibilidad.
  • Afecta negativamente la motivación de los integrantes.

¿Crees que estás consecuencias se podrían extrapolar a la desigualdad entre hombres y mujeres?, ¿qué sucede cuando queremos incluir nuevas políticas de igualdad?, ¿cuando queremos cambiar la forma en la que se vienen haciendo las cosas por sistema?, ¿Tenemos facilidad para expresar nuestras realidades como mujer?, ¿Somos comprendidas?, ¿El sistema nos obliga a adaptarnos para tener una oportunidad?…

Vivimos en un sistema patriarcal y aunque afecta tanto a hombres como mujeres, la base de su organización social es dar autoridad al hombre para ejercer su posición dominante sobre la mujer, es un sistema tan profundamente instaurado que lo más común es caer en los efectos del groupthinking y ni siquiera darnos cuenta.

Como personas que defendemos la igualdad de oportunidades es nuestra responsabilidad desarrollar un pensamiento crítico y tener apertura a otras realidades, desarrollar la empatía y defender los derechos humanos desde una perspectiva de género. La desigualdad en el sector turístico es un hecho demostrado y entre todas podemos lograr pequeñas acciones que generen grandes cambios.

Consultar la convocatoria online de las sesiones:

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *