Cómo hacer un catálogo turístico digital

Por Antonio Mesa – Organizador de viajes y experiencias personalizadas. malagaviajera.com

Según el análisis en Google Ads de la palabra clave «catálogo digital» la búsqueda de esta «Long Tail Keyword» se ha incrementado un 22% en los últimos 3 meses, esto nos pone de manifiesto que cada vez más, los profesionales se interesan por este formato para captar potenciales clientes. En este blog turístico de Andalucía Lab, se ha abordado en profundidad esta temática desde el punto de vista del diseño, en estos dos post: Cómo diseñar un catálogo digital turístico. Parte I y Parte II de la mano de Ana Moliz.

En este post me gustaría explicaros otros aspectos más relacionados con los aspectos comerciales, como hacer un «buen» catálogo, independientemente del sub-segmento turística a que se dedique vuestra empresa y así tendrás una visión más completa para saber cómo hacer un catálogo digital o virtual para tu negocio.

Una herramienta que facilita y aporta valor a nuestra gestión Comercial y de Marketing.

¿Empezamos?

¿Qué es un catálogo turístico digital?

Como su propio nombre indica, es un catálogo cuyo principal objetivo es difundir la información más relevante de nuestro negocio.

En definitiva, se trata de la carta de presentación de nuestra empresa.

¿Qué ventaja tiene la versión digital sobre la impresa?

Nos vamos a centrar en la versión «digital», pero eso no quiere decir que la versión «impresa» quede desfasada o no se utilice, si no que tiene sentido utilizarla en otros contextos.

VENTAJAS

1. AHORRO DE COSTES

No es tema menor, ya que podremos ahorrar en nuestro presupuesto, dado que evitamos total o parcialmente su edición física, y de esta forma disponer de más medios para otros tipos de Marketing.

El catálogo habitualmente se suele convertir en formato PDF imprimible, ya que permite ajustar el peso de las imágenes para que no suponga un problema enviarlo por E-mail o WhatsApp.

Aquí podéis ver un ejemplo de Catálogo Turístico Digital.

2. UN CATÁLOGO PARA CADA CLIENTE

Nos permite adaptarlo y segmentarlo al tipo de cliente que queramos dirigirnos y a nuestra política de comercialización y venta.

3. DOCUMENTO «VIVO»

Siempre tenemos la posibilidad de modificarlo en función de las novedades o cambios que nos puedan ir surgiendo.

4. EXPLOTA NUESTRA «MARCA»

Con este tipo de catálogo afianzamos nuestra imagen de marca y la fidelización de nuestros clientes.

5. SIN CONEXIÓN A INTERNET

Permite visualizar el catálogo sin necesidad de esta conectado a internet, puedes acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar.

6. NEWSLETTER…POR WHATSAPP

En el post Cómo comercializar un producto turístico (I), ya os comentaba la importancia de contar con un Grupo de Difusión en la red social WhatsApp para poder enviar el catálogo a nuestros clientes de forma inmediata y efectiva.

En cuanto a la edición impresa, su uso se suele limitar más para eventos o presentaciones concretas y normalmente son ediciones confeccionadas con un papel y una encuadernación de calidad que refrende la categoría del establecimiento, catálogo de productos o servicios.

CÓMO HACER UN BUEN CATÁLOGO TURÍSTICO

Es fundamental crear un «producto» que llame la atención y que contenga una información completa, para ello, necesitamos tener en cuenta los siguiente:

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

Tener claro a quién y cómo nos queremos dirigir a ese «perfil de potenciales clientes o proveedores», una vez definida la estrategia tendremos la oportunidad de darle forma.

Podemos utilizar varios plataformas para crear el diseño, bien a través de Word o de plantillas gratuitas personalizables como por ejemplo las de Canva o Adobe.

UNA IMAGEN VALE MÁS…QUE MIL PALABRAS

Este aspecto es probablemente el primero en el que se fija el cliente, por ello las imágenes del catálogo tienen que ser de calidad e impactantes. Un claro ejemplo lo tenemos en este dossier de Spain.info sobre Málaga.

INFORMACIÓN CLARA

Encontrar la forma de describir nuestro establecimiento, producto o servicio de una forma concisa con unos textos bien estructurados.

ENLACES, ENLACES Y ENLACES

Nuestro catálogo debe tener enlaces o links con los productos o servicios que ofrecemos en nuestra web, así como con nuestro Whatsapp, teléfono, e-mail o sitio web, ello hará que el cliente de forma impulsiva pueda solicitar información, contactarnos sobre la marcha o comprar nuestro producto o servicio.

QUE SEA…VIRTUAL E INTERACTIVO

como hacer un catalogo digital o virtual

Los catálogos virtuales e interactivos son los más avanzados tecnológicamente hablando, ya que llegan a los potenciales clientes de una forma novedosa y llamativa.

Una experiencia total para el usuario, ya que disfrutará de videos, enlaces, animaciones, fotografías y todo ello con una gran interactividad.

Normalmente dispone de un link a la web con lo que mejora el número de visitas al sitio y su posicionamiento.


Pues aquí finalizamos nuestro recorrido por esta sección, y donde espero haberos ayudado a poder crear vuestro propio Catálogo Turístico Digital.

¡¡ Ya sólo nos queda distribuirlo !!

¿Comenzamos?

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

One thought on “Cómo hacer un catálogo turístico digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *