La primera fotografía en la web

Cómo sabéis en Andalucía Lab hacemos todo lo posible para que Internet sea la llave de innovación de tu negocio turístico,  a través de los servicios de generación de conocimiento, demostraciones tecnológicas o consultorías personalizadas. En aras de profundizar sobre Internet y su evolución. Os traemos esta efemérides sobre datos curiosos. El próximo 20 de Julio se cumplirán 30 años de la publicación de la primera imagen en la WWW (popularmente, internet). Parece que la web tal y como la conocemos ahora, siempre estuvo ahí… Pero hagamos un poco de historia.

primera-imagen-en-internet

El lenguaje de hipertexto (HTML), el sistema de localización de objetos  en la Web por URL y el protocolo HTTP se comenzaron a utilizar en el CERN a partir de un diseño de Tim Berners-Lee y Robert Caillau, que publicaron en 1992.  Al principio sólo se utilizaba  para enlazar diferentes textos confeccionados, principalmente, por los físicos e investigadores que trabajaban en dicho Laboratorio.

Un grupo de científicos solía organizar anualmente un festival de rock –Hadronic Music Festival– en el que participaban los empleados de forma amateur. Uno de estos grupos era un cuarteto musical formado por cuatro chicas, llamado Les Horribles Cernettes (LHC, que jocosamente utilizaba las iniciales del Large Hadron Collider, el acelerador de partículas hoy conocido por todo el mundo).  Precisamente antes de comenzar su actuación el 18 de julio de 1992, disfrazadas con un look años 50, un compañero del departamento de IT -Silvano de Gennaro- y novio de una de las integrantes les hizo una foto con una cámara Canon EOS 650.

Posteriormente la foto fue escaneada (no existían aún las cámaras digitales) y modificada con un ordenador Apple y PhotoShop ver. 1. El retoque consistió en  simular la portada de un disco con las chicas sobre un fondo azul.

Berners-Lee pidió una fotografía para publicarla en la Web del CERN, como “conejillo de indias” de la nueva versión de HTML en la que estaba trabajando y Gennaro le ofreció la de las «Cernettes».  Se publicó el 20 de Julio de 1992, en una página del CERN sobre los actos musicales que se estaban celebrando.

Y aquí tenemos al primer grupo musical con una Web y la primera foto publicada en Internet.

¿Podemos hoy imaginar Internet sin imágenes, vídeos, sonidos, animaciones, etc? Muchos de esos contenidos tienen al turismo y sus experiencias como auténticos protagonistas. Sirva de reflexión la aproximación de datos extraídos de la siguiente infografía. Resumiendo, un minuto de nuestro reloj equivale a la generación de 167 millones de vídeos de Tiktok, 44 millones de visitas Facebook Live, 6 millones de compras online o entre otros las conexiones por video llamadas como por ejemplo Microsoft Teams  que conecta a 100.000 usuarios.

En tan solo 30 años, la progresión de Internet ha sido fulgurante. Y todo gracias una vez más al CERN, que también –casualidades de la vida- hace poco ha sido actualidad con la confirmación de la existencia del bosón de Higgs utilizando el LHC – Large Hadron Collider.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *