Tendencias en redes sociales de turismo en 2022

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Está claro que las redes sociales forman parte de la estrategia digital de cualquier empresa turística, así que en este artículo de Andalucía Lab te vamos a contar cuáles son las tendencias en redes sociales de turismo para este segundo semestre del 2022. Además, pondremos ejemplos concretos para que las lo puedas aplicar a la perfección en tu negocio turístico. ¡Vamos allá!

TikTok está más de moda que nunca

Prescindir de la que está llamada a ser la red social más importante no tendría ningún sentido. Estamos hablando de TikTok, una red social que, aunque lleva poco tiempo con nosotros, ha sido la aplicación más descargada tanto en 2020 como en 2021. Aún no sabemos si también seguirá en crecimiento en lo que queda de este 2022, pero todo apunta a que sí.

Esta red social se caracteriza por funcionar con vídeos muy cortos, que en esta época en la que la inmediatez es protagonista, es un aspecto muy valorado por los usuarios. ¿Ideas para promocionar tu negocio turístico y tu destino en TikTok? ¡Las que quieras! Puedes grabar detalles de tu negocio por dentro, dar curiosidades rápidas sobre un monumento de tu destino o aconsejar sobre algunos aspectos de tu localidad. Solo tienes que ponerte manos a la obra.

El User Generated Content sigue vigente

Otra de las tendencias en redes sociales de turismo de este año 2022 es que el User Generated Content sigue siendo usado por las marcas. Como su propio nombre indica, se trata de contenido creado por los propios usuarios de las redes sociales. Es decir, la marca no se encarga de crear nuevo contenido, sino que incentiva que sean los usuarios quienes lo hagan.

Seguro que alguna vez has visto concursos y sorteos en redes sociales, ¿verdad? Se hacen con el fin de que tus seguidores den más visibilidad de lo habitual a tu negocio turístico. Por ejemplo, si eres una empresa de actividades de aventura, se puede hacer un concurso en el que los usuarios tienen que subir una foto de su lugar natural favorito de la provincia etiquetando a tu empresa o usando un determinado hashtag.

Para motivar a los usuarios a hacerlo puedes sortear a cambio un premio relacionado con tu negocio, como una actividad de aventura gratis. En el caso de que quieras que el contenido sea en vídeo, puede funcionar muy bien hacerlo en TikTok o Instagram Reels.

User Generated Content

Conducir a tu audiencia de redes hacia el email marketing

Vender directamente en redes sociales es complicado, por lo que muchas empresas están optando por dirigir la audiencia que tienen allí a su lista de email marketing. Esto consiste en convertir los seguidores en suscriptores, de manera que cada vez que mandes un email a tu lista, todas las personas que están suscritas lo reciban.

En cuanto al contenido, puede ser muy variado dependiendo de tu tipo de negocio. Lo que mejor funciona es dar consejos o información sobre un determinado tema y después ofrecer la posibilidad de contratar tus servicios. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes hablar sobre recetas, ingredientes o curiosidades de los platos. En el último párrafo mencionas que tienes un restaurante y que, si quiere probar eso de lo que se ha hablado en el email, puede hacer una reserva.

Trabajar con microinfluencers

Es obvio que trabajar con los grandes influencers con millones de seguidores y que todo el mundo conoce es algo inaccesible para la mayoría de los negocios turísticos. Sin embargo, sí es posible contactar con los llamados microinfluencers para llevar a cabo una colaboración. El truco no está tanto en que tenga muchísimos seguidores, sino que en esté especializado en un determinado tema y que sus seguidores confíen mucho en su palabra.

Aterrizando este tema a un ejemplo, puedes buscar microinfluencers especializados en viajes y que sus publicaciones en redes tengan muchas interacciones. Si tienes una casa rural, le puedes invitar a pasar un fin de semana en ella para que grabe una serie de contenidos en el alojamiento, el entorno y la localidad en la que se encuentre. Además, este microinfluencer podría ser de YouTube, Instagram o TikTok.

Tendencias en redes sociales de turismo 2022

Visibiliza tu Responsabilidad Social Corporativa

Una de las tendencias en redes sociales de turismo en 2022 que más fuerte está calando entre las empresas es dar visibilidad a su Responsabilidad Social Corporativa, que es una estrategia empresarial para aportar soluciones y mejoras a la sociedad. Por ejemplo, ¿eres un negocio con vocación de contratar a mucha gente? ¿Colaboras en algún aspecto de tu empresa con una causa solidaria? ¿Reciclas o haces otras acciones para ayudar a proteger el medioambiente?

En el caso del turismo, hay muchas empresas dedicadas al ecoturismo o al agroturismo que son una forma de ayudar a la España vaciada, y eso también es Responsabilidad Social Corporativa. Cuando realices tu calendario editorial de redes sociales, procura reservar al menos un hueco cada mes a comentar las acciones sociales que estás realizando.

El marketing conversacional es protagonista

Muchas marcas en redes sociales parecen un tablón de anuncios que publica mucho, pero con el que nadie interactúa y, al fin y al cabo, una de las principales funciones de una red social es que los usuarios interactúen entre ellos, es decir, que se genere una conversación. El objetivo de tu negocio turístico en redes es que tus potenciales clientes te vean como un usuario más, que confíen en ti, porque cuanta más confianza, mayor probabilidad de compra hay.

La red social de la conversación por antonomasia es Twitter, así que puedes usar su buscador para llegar a conversaciones en las que puedas aportar tu punto de vista o resolver dudas. Si eres un restaurante en Granada, puedes buscar ‘restaurante Granada’ para dar recomendaciones y ganar visibilidad ante esos potenciales clientes que están buscando un lugar donde comer justo en tu destino.

Para terminar, esperamos que este artículo te haya servido para entender cuáles son las tendencias en redes sociales de turismo en 2022 y que puedas aplicarlas en tu estrategia para llegar a más posibles clientes. ¿Ya aplicas alguna de estas tendencias? ¡Cuál es tu experiencia? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *