Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Tu mejor carta de presentación

Tu mejor carta de presentación

1 marzo, 2012

tu-mejor-carta-de-presentacion

Rod Gutman, en clave de humor, nos regala las pautas para realizar una mejora en la calidad de nuestro servicio turístico.

Una inversión en intangibles que tiene un retorno inmediato en satisfacción; la sonrisa.

Tan sencillo y tan complejo a la vez.

La sonrisa proporciona infinidad de beneficios:

  • Nos hace mostrar una imagen de acogida. De hecho, es el camino más rápido para conectar con una persona.
  • Proyecta la imagen de un personal competente, no estresado.
  • El acto de sonreír hace sentir instantáneamente mejor al emisor y al receptor.
  • La sonrisa lenta y respetuosa alivia tensiones, relajando el ambiente. Es una herramienta ideal para la gestión de conflictos.
  • Una sonrisa ofrece un plus de satisfacción.

Después de ver el video nos surgen dos cuestiones perfectamente trasladables al mundo del turismo:

Primera; el modo de uso de la sonrisa. Es importante no sonreír de forma forzada, ya que el cliente es un gran detector de sonrisas no espontáneas. La cuestión es que no hay que sonreír; hay que querer sonreír.

La segunda cuestión nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuántas veces sonríes en tu negocio? 10, 20… ¿Sabías que los niños son capaces de sonreír hasta 400 veces al día? Sin duda, serían grandes aliados en nuestra carta de presentación.

Algunas cosas que podríamos aprender de ellos, aplicadas a nuestra industria turística:

  • Son verdaderas fuentes de inspiración, energía y entusiasmo. La industria turística, bautizada como la industria de la felicidad, de las experiencias, los sueños o los buenos momentos incluye estos tres elementos como ingredientes fundamentales en su fórmula. Al rescate en la generación de nuevas propuestas turísticas.
  • Son rápidos dando respuestas y tomando decisiones. Se toman unos minutos pero siempre saben salir de las situaciones más complicadas con gracia e ingenio. Al rescate en la resolución de conflictos, gestión de quejas o incidencias con respecto a la reputación online de nuestro negocio.
  • Son investigadores natos. No se conforman con respuestas sencillas. Indagan. Investigan y buscan hasta el último por qué… ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Todos conocemos que significa la fase del “por qué” en un niño. Al rescate en nuevas tendencias e innovaciones.
  • Los niños tienen grandes habilidades interpersonales. Son capaces de derretir hasta la pose más severa. Con asertividad algunas veces y cariño otras.Al rescate para salir airosos con clientes difíciles.

Es crucial sonreír a tu cliente antes, durante y después del servicio turístico. Sonreírle en la recepción de tu hotel, restaurante o casa rural. Sonreír al teléfono y en las redes sociales.

Lo que nos deja con la siguiente pregunta en el aire y que con vuestras experiencias, investigación y un poquito de 2.0 resolveremos en la próxima entrega.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »