Marcando la hoja de ruta para la transformación digital

Foto: Campaña Andalucía

 

Andalucía es un destino con una capacidad envidiable de reinventarse y crear nuevos atractivos turísticos. Tiene la experiencia y el know how de poner en valor los recursos turísticos y el patrimonio inmaterial, combinándolo con la escucha activa de las necesidades de los turistas que nos visitan. Es el caso del municipio de Hornachuelos -usuario de Andalucía Lab- con su apuesta por el Ecoturismo como fuerza de atracción y generación de riqueza desde la sostenibilidad; prueba de ello es su nuevo parque de multiaventura que el 29 de marzo abrirá sus puertas.

En  este sentido, desde Andalucía Lab hicimos un profundo análisis de iniciativas y perfiles de consumo de esta tipología de demanda en un documento descargable. Tras el estudio de más de 50 iniciativas se desvela un producto estrella en este segmento; que es el  que combina ecología y aventura. Casos como el Caminito del Rey, son claros ejemplos de los grandes resultados del poder de atracción turística que estas propuestas pueden proporcionar a una zona, apoyándose en la viralidad natural que se produce en redes sociales.

Foto: nuevo parque multiaventuras de Hornachuelos

Análogamente, Andalucía ha sido pionera en la puesta en valor de su riqueza turística en términos digitales con su portal turístico www.andalucia.org y las alianzas con el sector, con áreas especialmente dedicadas a las experiencias con más de una treintena de recursos empresariales, rutas y productos del Caminito del Rey. Este sistema de trabajo conjunto de digitalización de recursos en un portal oficial se alcanza gracias a que las pymes turísticas de Andalucía son plenamente conscientes de las oportunidades que ha supuesto la irrupción digital a nivel de emprendimiento y nuevos proyectos.

En Andalucía Lab hemos tenido el privilegio de acompañar esta travesía de emprendimiento digital  de la que os hemos hablado en alguna ocasión con artículos como este con iniciativas de éxito de nuestros usuarios.

El centro cuenta con las claves, conocimientos y habilidades necesarias para afrontar con éxito el reto de la transformación digital en las organizaciones.

Más de 15.000 usuarios en prácticamente una década desde el comienzo de la andadura de Andalucía Lab  nos ha dado una visión exhaustiva de las implicaciones de la digitalización

 

 

Nos ha permitido encontrar la hoja de ruta turística digital basada en conocimiento y experiencias para acompañar a las empresas turísticas y sacar el mayor partido del contexto digital actual. Nuestra filosofía de trabajo se basa en crear una cultura de innovación, que se desarrolla tanto en nuestras instalaciones como en las acciones formativas que se imparten en las distintas provincias.

Con cada usuario nuevo comenzamos el proceso de desarrollo de la cultura digital, con el diseño de nuevas propuestas al servicio. Elementos que refuerzan su valor: como son las opiniones en perfiles de empresa, la reputación online, el inboundmarketing  aplicado a los contenidos, o la investigación de nuevas fórmulas de viralidad en redes sociales.

En la primera sesión presencial de nuestro servicio Semana de Consultoría se realiza un análisis de la situación actual de su entorno de actuación y un diagnóstico conjunto. Posteriormente se diseña una estrategia y la implementación de un plan de acción en el que se establecerán una cronología y feedback de acciones. Desde esa óptica, consideramos imprescindible un acompañamiento al usuario en su andadura a nivel de proyecto digital y formación en la excelencia. Por ello realizamos consultorías online de seguimiento con software de videoconferencia.

 

 

Para seguir avanzando en materia de innovación, conocimiento del cliente y en la mejora de procesos diseñamos eventos en las últimas tendencias. Como ha sido el caso de las jornadas Smart Data para Pymes y Destinos Turísticos en la toma de decisiones desarrollas con empresas del sector en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia del destino en materia de Big Data presentada por Pedro Silva de Scrapdata y por Daniel Caro, Técnico de Turismo Andaluz. Los usuarios registrados en la web de Andalucía Lab podrán descargar el material didáctico para su consulta.

Este tipo acciones de últimas tendencias turísticas  en materia de Innovación y Tecnología se irán desarrollando durante todo este 2019,  ya que dan herramientas al empresario para hacer una gestión estratégica en tiempo real del social media y la realización de estudios predictivos a nivel tendencial.

Por último destacar el trabajo realizado por Andalucía Lab en materia de asesoramiento y acompañamiento a destinos turísticos. Iniciativas destacadas en materia de innovación turística en las que hemos colaborado son: Hornachuelos en su apuesta por el ecoturismo. Puerto Real con su puesta en valor de los esteros o por abordar las necesidades de los nómadas digitales. También  reseñar como proyecto exitoso la transformación digital de Torremolinos, basado en resaltar el potencial del destino «recurso a recurso», prueba de ello es su blog turístico a la carta cuyo objetivo principal es optimizar la satisfacción experiencial del turista.

Trabajamos en aras de alcanzar un destino turístico más competitivo y conectado ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *