Felicidad y turismo

 

Foto: Campaña Andalucía

Por Eva Mª CaravacaFeel Quality

Ver el perfil de Eva Mª Caravaca en LInkedIn

 

El sector turístico engloba muchas áreas y acciones que están orientadas a una misión tan simple como importante para la humanidad: hacernos felices. ¿No lo habías pensado? Si, el turismo nos ofrece felicidad.

Piensa por un momento: el color de un  atardecer en la playa, disfrutar una cerveza en una terraza, el olor a flores en las calles de un pueblo, el sonido de las olas, la sensación de tocar la nieve por primera vez; todo ello es felicidad y, todo ello, nos lo puede proporcionar el turismo.

Hoy 20 de Marzo es el Día Internacional de la Felicidad, un día que se celebra desde 2013 y establecido por la Asamblea General de la ONU, en una resolución del 12 de julio de 2012. Un buen día para reflexionar sobre la industria de la felicidad, de las experiencias, los sueños o buenos momentos como es: El Turismo .

Si nos detenemos en la definición de la R.A.E. (Real Academia española), felicidad es:

Estado de grata satisfacción espiritual y física.

Según esta definición, tanto empresas que trabajan el sector, como los consumidores estaremos de acuerdo en que el servicio principal del turismo es proporcionarnos un estado de grata satisfacción espiritual y física; por lo tanto el turismo es la industria de la felicidad.

A través de distintas reflexiones vamos a analizar la grandísima aportación del turismo a la felicidad de los seres humanos:

“No hay medicina que cure lo que la felicidad no puede”.

Gabriel García Márquez

El turismo nos ofrece la oportunidad de abstraernos, de olvidar, de recuperar fuerzas, de descansar, hacer lo que nos apasiona, revitalizarnos, disfrutar; no hay mejor medicina para el alma.

“¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.”

André Maurois

Viajar, conocer otras culturas, otros paisajes, interactuar con otros, ver con otros ojos lo que vemos de manera cotidiana, sentir y pararnos a tomar conciencia de nuestro entorno, compartir ; eso nos lo proporciona el turismo.

“La cordura y la felicidad son una combinación imposible.”

Mark Twain

El turismo nos ofrece diversión, salir de la rutina, atrevernos, hacer cosas extraordinarias, experimentar, enamorarnos, jugar otros roles, etc.

“Los dos enemigos de la felicidad humana son el dolor y el aburrimiento”.

Arthur Schopenhauer

Fuera dolor, fuera sufrimiento, fuera aburrimiento; esa es una de las grandes misiones del turismo. Este aspecto es crucial en el aspecto de la atención al cliente ya que en turismo, una sonrisa es el ingrediente principal.

“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna….”

Groucho Marx

El turismo nos ofrece desde ser felices con cosas sencillas hasta acceder a lujos a nuestro alcance, paraísos desconocidos y nos hace alcanzar nuestros sueños.

Hablar de turismo, es hablar de interacción humana, de experiencias positivas, de personas, de satisfacción al cliente… De ahí la necesidad que la prestación de nuestros servicios estén enmarcados en ofrecer una experiencia innovadora, positiva e inolvidable.

Ser más competitivos en la empresa turística pasa por establecer elementos diferenciadores que repercutan no sólo en la satisfacción del cliente, sino también en la cultura de la empresa, donde valores como el reconocimiento del empleado, el buen ambiente, el trabajo en equipo, la motivación en el trabajador… revierten directamente en los beneficios de la empresa.

Desde Andalucía Lab, como centro de innovación turística de Andalucía, promovemos la competitividad del sector turístico, el conocimiento y la reflexión a través de nuestras diferentes acciones. Regístrate en Andalucía Lab y forma parte de nuestra comunidad.

¿Estás dispuesto a ser más feliz? El turismo ofrece tantas opciones como formas pienses de serlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *