Innovación en destinos emergentes

Fotos : @turismopuertoreal / @puertorealfotografia

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedIn

Hablar de innovación en destinos emergentes significa ser conscientes de la importancia de considerar una fórmula indisoluble, I+D+i, donde la investigación permite mantener una visión sobre el comportamiento del mercado, y el desarrollo activa los mecanismos para estar a la vanguardia por la senda del progreso.

Innovar significa hacer las cosas de manera diferente, tal y como decía Albert Einstein: “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

Llegados a este punto podemos plantearnos las siguiente preguntas, ¿Se puede crear un destino turístico emergente?, ¿Cómo puede un enclave territorial que no tiene base turística situarse en el mapa turístico actual?

Cada vez son más destinos los que se suman al escaparate global de oferta turística, a través de un ciclo de vida que irá marcando su desarrollo. Por ello, un destino turístico emergente tiene que partir de una serie de premisas para su adecuado avance por su ciclo de vida:

  • Concienciación sobre la importancia del turismo a escala mundial.
  • Apostar por las Nuevas Tecnologías como la principal herramienta en el SDG.
  • Diseño de una identidad propia a través de los valores de la cultura autóctona.
  • Desarrollo de una filosofía de gestión territorial en consonancia a los intereses económicos, sociales y medioambientales de la zona.
  • Uso de la economía colaborativa como estrategia de mejora continua, para un desarrollo eficaz y en consonancia a los intereses comunes.
  • Desarrollo de un marketing orientado a las emociones y experiencias. Se debe establecer una segmentación abierta y adaptada a las nuevas tendencias.

Nos centramos en el municipio de Puerto Real, villa fundada en Junio de 1.483, que sufriría los escollos de la Guerras de Sucesión Española y de la Independencia, así como un dinámico desarrollo económico, tras el traslado de la Casa de la Contratación desde Sevilla hasta Cádiz.

Esta herencia histórica ha posibilitado la progresiva consolidación de una serie de potencialidades turísticas, aspectos que le confieren a este rincón de Cádiz una caracterización única como destino emergente.

Compromiso de Puerto Real por la puesta en valor de su patrimonio

El municipio dispone de valores únicos que facilitan la puesta en valor de su patrimonio cultural inmaterial. ¿Sabías que el Teatro Principal de Puerto real es el segundo más antiguo de Andalucía?

Una opción atractiva para descubrir el recorrido histórico de esta tierra es, sin duda, una visita al Centro de Interpretación de la Cultura. Otros espacios de interés son el Centro Cultural San José, cuyos orígenes se remontan a una edificación religiosa del siglo XVIII, y el Mercado de Abastos.

Como no podía ser de otra manera, el arte de Andalucía a través del flamenco impregna todo este territorio, una de las cunas de esta muestra del rico legado cultural inmaterial andaluz. Buenos ejemplos son la Peña Flamenca Canalejas o su Escuela de Baile Flamenco Salud Heredia.

Además, una visita al Museo del Dique de Puerto Real significa poder comprender la historia naval de este municipio, a través de un recorrido repleto de sensaciones y de enriquecimiento cultural. El siglo XX trajo consigo un importante avance económico para la localidad, apoyado en gran medida por su actividad naval.

La influencia de la arquitectura colonial está presente en las calles de Puerto Real, a través de típicos patios, casas y edificios, que recuerdan la relación directa de la zona con aquellas tierras americanas, separadas por el Océano Atlántico. Para los amantes del turismo religioso, destacar un recorrido por las iglesias de la Prioral de San Sebastián, la Iglesia Conventual de la Victoria o la Iglesia de San José, sede el anteriormente mencionado centro cultural.

Las puesta en valor del patrimonio de Puerto Real se complementa con algunas visitas a diferentes puntos de interés: su famosa “Petit Torre”, del siglo XVIII, el Muelle Fortificado de Puerto Real, los restos arqueológicos del horno romano de El Gallinero del siglo I, o los Jardines de El Porvenir con la Caja del Agua.

¿Sabías que la huella de la Inquisición está aún presente en este rincón gaditano?, Puedes comprobarlo a través de una visita a la Calle Cruz Verde.

Destino de naturaleza

Los amantes del turismo activo y de naturaleza tienen una amplia variedad de opciones para disfrutar de auténticas experiencias en contacto directo con la naturaleza y con el mar, a través de sus dos playas, La Cachucha y la playa del Río San Pedro.

Desde un recorrido por sus pinares, como La Algaida o Las Canteras, hasta unos mágicos paseos en bici o a caballo por su red de vías pecuarias, el Parque de las Cañadas. Resulta de obligada visita sus famosas lagunas temporales: Comisario, San Antón y El Taraje, un auténtico paraíso para los amantes de las aves y de la fotografía.

Además, la facilidad en las conexiones con otros espacios naturales, como el Corredor Verde Dos Bahías, que da acceso al Campo de Gibraltar, despierta aún con más intensidad el espíritu aventurero del visitante.

La gastronomía como poder de atracción

La gastronomía forma parte indisoluble del destino turístico, siendo esta influencia más notable si hablamos del empleo de productos propios del territorio.

Puerto Real cuenta con una amplia cocina inspirada en su mar, un ir y venir de recetas que ofrecen un contraste de sabores único e irrepetible. Lenguados de estero, tortillitas de camarones, chocos, la flor de sal, los muergos, las almejas, un largo listado de productos marinos que no deja indiferente a los paladares más exigentes.

Una de las acciones que más fortalece la gastronomía de este municipio es la celebración anual de la Quincena del Estero, evento que dinamiza el valor gastronómico y etnológico de la zona. Otra cita con la cocina de Puerto Real se produce con la Ruta de la Tapa, una manera diferente de conocer las recetas de su cocina más tradicional.

Apuesta por el desarrollo digital

No podemos olvidar que compartir las experiencias vividas en el destino, a través de las redes sociales, es una de las fases del proceso de satisfacción de necesidades turísticas. Los “instagramers” tienen la posibilidad de realizar un recorrido por esta localidad a través de diferentes murales pintados en sus calles. Esta estrategia de Street Marketing ofrece una imagen diferente y naranja de Puerto Real.

Además, el área de turismo cuenta con bastante información digital en su página web, para una completa información al visitante, a través del desarrollo de una oferta amplia y diversificada en español e inglés, con el apoyo de la oficina física de información turística.

La edición de contenidos se complementa con diversas acciones de promoción turística, a través de interesantes campañas de videomarketing y cartelería digital.

Y tú, ¿Has visitado ya Puerto Real?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *