Profesionales turísticos 3.0

 

Un destino es fuerte y competitivo gracias a los recursos turísticos, empresas y profesionales que lo configuran. Andalucía es un destino con una incomparable riqueza histórica, patrimonial y natural.

A nivel empresarial, las Pymes turísticas dedican todos sus esfuerzos a mejorar su propuesta con el cliente en el centro de la toma de decisiones. Los datos de participación en nuestras acciones lo avalan, un creciente interés en formación y consultoría de cara a armar sus estrategias en materia de innovación turística  y tecnología.

Andalucía Lab es ese puente entre la tecnología y el turismo; cualquier solución innovadora por pequeña que sea, si facilita la gestión del trabajo y repercute en el bienestar laboral y en la calidad del servicio es necesaria. Es por ello que contamos con 5.000 metros al servicio de las empresas turísticas y los profesionales que las componen.

Los proveedores tecnológicos tienen un papel estratégico en nuestro Demolab para servir de escaparate a sus soluciones y herramientas innovadoras, creando un espacio de diálogo de conocimiento, muy al día no solo en el aspecto académico sino también de las últimas soluciones operativas en el mercado.

Visitas demostrativas de tecnología para profesionales 3.0 del turismo

El sector turístico es uno de los más dinámicos, tanto en los procesos de transformación digital como en la rápida incorporación de herramientas y soluciones tecnológicas en sus procesos de negocio. Un profesional que quiera dedicarse al turismo debe conocer estas herramientas para integrarlas en su trabajo y por ende en la competitividad de la empresa a la que pertenece. Por tanto, ha de estar al día de las últimas tendencias.

En este sentido, Andalucía Lab desarrolla en colaboración con la comunidad educativa visitas de conocimiento “in situ” testeando las tecnologías más punteras en cada eslabón de la cadena de valor de la experiencia del turista. A lo largo de 2019 se realizarán eventos vinculados a la tecnología y la innovación en turismo. La representación de soluciones es cada vez mayor en la zona expositiva, contando con empresas relacionadas con inteligencia artificial “MyStreetBook”, experiencias interactivas como “Ideanto”, “Iurban”, “Movilok” o “DreamedRestaurant”, realidad virtual “Opossum”, holografía “Olomagic”, wifi marketing “Wifipro” o con Big Data a través de “Smartdata”.

¿Eres un centro educativo de turismo y quieres solicitar tu visita? puedes hacerlo en este enlace

Checklist de competencias digitales profesional 3.0

Las competencias digitales en el desarrollo curricular de un profesional turístico han tomado un protagonismo indiscutible. Son reseñables iniciativas de capacitación como la de Google Activate que está permitiendo de forma gratuita configurar una muy buena base de conocimiento para los estudiantes. En este sentido, cada vez son más los estudiantes universitarios que participan en las propuestas de conocimiento de Andalucía Lab, preparándose para inyectar ese conocimiento en las empresas que incorporan este talento.

A su vez, estos profesionales participan en programas de talento turístico desarrollando contenidos diferenciales para destinos basados en estrategias de inbound marketing como es el caso de los Anfitriones Digitales.

¿En qué consisten estas tan demandas competencias digitales?

Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.  Capacidad de aportar nuevos enfoques en el posicionamiento y reputación de la marca.

Participar proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, realizando aportaciones de valor.

Copywriting de crónicas de eventos y de aspectos competitivos de la empresa turística haciendo equipo con los departamentos de marketing digital de la empresa o destinos turísticos para blog corporativos.

Creación de contenidos de consumo inmediato y muy orientado a la experiencia del turista como son los microvídeos para stories de Instagram.

Capacidad de crear ese “efecto Wow” en fotografías para redes tan demandado en entornos digitales. En esta entrada de Instagram de una usuaria se ilustra esta técnica.

 

Foto: Instagram miss.muffins

 

Edición y subida de contenidos en entornos WordPress para blog corporativo.

Alta capacidad de interacción en entornos digitales, que permiten conocer con mayor detalle las necesidades y las inquietudes que tiene el viajero durante su estancia.

Conocimiento y utilización de plataformas y apps de economía digital. Manteniéndose constantemente actualizados en las últimas tendencias.

Impulsar la conectividad a nivel de eventos, mediante la dinamización de comunidades con capacidad organizativa de microeventos, como son los Meetups.

Aumentar la eficiencia y productividad interna con herramientas tecnológicas que favorezcan la mejora de flujos de trabajo.

Networking con otros profesionales y/o nuevos proveedores que puedan aportar mayor competitividad a la propuesta de valor de la empresa turística.

Andalucía Lab ofrece una serie de servicios que hacen posible este alto rendimiento empresarial para llegar a ser ese perfil Profesional Turístico 3.0. Así, al igual que existen los centro de alto rendimiento deportivo para los deportistas de élite, Andalucía Lab se ha convertido en un lugar donde las empresas y los autónomos aprenden a rendir al máximo, a dar lo mejor de sí en un contexto cada vez más complejo y en el que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo.

Las últimas tendencias turísticas, investigación y formación son el nexo común que une Andalucía Lab y los profesionales turísticos que encuentran la herramienta ideal para mejorar, hacer networking y mejorar sus procesos de gestión empresarial. ¿Caminamos hacia la competitividad? Regístrate en Andalucía Lab y forma parte de nuestra comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *