La innovación en hostelería: de las Apps al ozono

 

Por Evo Industria

Tradicionalmente la innovación en turismo se ha relacionado casi exclusivamente con el marketing digital y la tecnología para hoteles y restaurantes, sin embargo, existen soluciones innovadoras de carácter industrial de las que puede beneficiarse la hostelería de manera importante.

Una de ellas la hemos conocido recientemente a través de la visita que la empresa Evo Industria (acelerada por Andalucía Open Future) ha hecho al Demo Lab, se trata de una entidad especializada en la producción de Ozono para su uso en hostelería. El Ozono (tres átomos de oxígeno) es un potente bactericida que está presente de forma natural en la atmósfera y que puede producirse de forma artificial mediante descargas eléctricas de alta tensión.

¿Por qué sus beneficios en turismo?

Hablar de turismo, es hablar de personas, de la satisfacción del cliente y que su paso por nuestro negocio sea lo más placentero posible. De ahí la necesidad que la prestación de nuestros servicios sean higiénicos, sanos, saludables, libres de cualquier patógeno que puedan perjudicar la estancia del cliente.

Conseguir un ambiente saludable en instalaciones hoteleras, habitaciones, restaurantes, locales es una necesidad primordial. No podemos olvidar que la experiencia de una buena comida puede estropearse por los olores concentrados en un cuarto de baño y no digamos por  el efecto de la falta de higiene.

Cuando hablamos de hostelería, tenemos que tener en cuenta muchas estancias: buffet y comedores, cocinas, cámaras frigoríficas, campanas extractoras, aseos, vestuarios…

Veamos sus ventajas en algunas de estas instalaciones:

En las cocinas existe una gran concentración bacteriológica debido a la presencia de grasas y elementos orgánicos.

Para garantizar la seguridad de los alimentos y consumidores, se hace indispensable una buena desinfección de la misma.

  • Desinfección por la alta concentración bacteriológica debido a la presencia de grasas y elementos orgánicos.
  • Evita la contaminación cruzada a través del aire (entre la cámara, cocina y sala).
  • Garantiza la seguridad de los alimentos y evitar la alteración de sus caracteres organolépticos por la acción microbiana.

Buffet y comedores

  • El ozono destruye los olores procedentes de la cocina.
  • Sanea el ambiente en salas repletas de clientes.

Campanas extractoras

En los conductos de las campanas extractoras es donde se encuentra la mayor concentración microbiana, debido a su difícil limpieza. En algunos casos, incluso es un buen hábitat para los insectos que se sienten atraídos por el olor.

El ozono en las campanas extractoras, ha demostrado ser muy eficaz, destruyendo hasta el 95% de las bacterias, virus, mohos y hongos. Consigue además una gran renovación de aire, eliminando por completo los olores.

Cámaras frigoríficas

En la actualidad el ozono es utilizado en todo el mundo puesto que garantiza una mejora de la sanidad y las condiciones de conservación. El ozono es uno de los bactericidas más poderosos, protegiendo a los alimentos contra todo tipo de ataques microbianos.

  • Destrucción de microorganismos y fermentaciones existentes en el medio.
  • Se aumenta el tiempo de almacenaje.
  • Se mantiene la frescura de los productos, así como su color, aroma y sabor naturales tanto de los alimentos frescos como de los elaborados.

Lugares como aseos, vestuarios de personal

  • Desodorización absoluta y eliminación de los olores desagradables o los procedentes de cañerías.
  • Destrucción de los microorganismos presentes, como son ácaros, bacterias, hongos y virus hasta un 95%.
  • Ahorro de ambientadores para disfrazar los olores.
  • No es un producto químico y no necesita recargas.

Como puedes ver el uso del ozono en desinfección y desodorización se extienden a todos los ámbitos. Y tú ¿has pensado en utilizar el ozono en tu establecimiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *