Diferencias entre motivar e incentivar equipos turísticos

Fuente: Freepik

Por Ricardo Botín de ricardobotin.com

A menudo la gente piensa que motivar e incentivar son dos términos sinónimos.

Sin embargo, esto no es así.

Conocer ambos conceptos —y saber diferenciarlos correctamente— es vital para que tu negocio turístico funcione correctamente. Ya que debes aprender a motivar mediante incentivos a tu plantilla, si lo que quieres es conseguir los objetivos que te propones.

Como vas a ver en este artículo, para alcanzar las metas que te has propuesto en tu empresa es necesario que todo tu equipo empuje en la misma dirección.

Así que presta atención a este post en el que te voy a mostrar las principales diferencias entre ambos conceptos y cómo puedes aplicar los incentivos para motivar a los trabajadores de tu empresa turística.

Motivar vs Incentivar

Si quieres que tus empleados sean más productivos, tendrás que motivarles para que mejoren ciertas cosas. Y esa motivación se articula mediante una serie de incentivos correctamente aplicados.

Esto ya te puede dar a entender que son dos conceptos muy relacionados entre sí. Pero esta relación también nos permite diferenciarlos:

  • Motivar: se puede decir que es el deseo interno de realizar una acción. Cuando utilizas la motivación, estás espoleando a alguien para que ejecute una acción.
  • Incentivar: es aplicar un estímulo externo que mueve a actuar. Pero el incentivo solo funcionará cuando el empleado se encuentre lo suficiente motivado para ejecutar la acción.

La importancia de tus clientes internos

Equipo motivado
Fuente: Freepik

En muchas ocasiones, las organizaciones se centran exclusivamente en los clientes que generan ingresos. Y esto es algo correcto, ya que tu negocio turístico necesita clientes para garantizar su supervivencia.

Pero también recuerda que en tu empresa tienes a un equipo de personas que trabajan para ti. Y es necesario atenderlas y cuidarlas igual que a los clientes. Por eso, cada vez se habla más de cliente interno para hacer referencia a los empleados de una empresa.

Tus clientes internos son decisivos para garantizar un buen proceso turístico, ya que ellos son los que tienen que ejecutar tus instrucciones encaminadas a la mejora del servicio. Y si estos clientes internos no están correctamente motivados, tu negocio turístico terminará por fracasar.

Así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Evita la precariedad laboral: si no ofreces buenas condiciones laborales, tus empleados no van a dar lo mejor de sí mismos.
  • Paga siempre salarios justos: uno de los incentivos que mejor funciona es la retribución. Por eso es conveniente que pagues a tus empleados un salario como mínimo de acuerdo con lo fijado en el convenio.
  • Compromete a tus empleados con tus objetivos: en ocasiones, puede funcionar bien retribuir con una prima si son capaces de lograr determinados objetivos.
  • Comparte tus KPIs con tus empleados: tus clientes internos tienen que sentirse implicados en la consecución de los objetivos y deben alinear sus comportamientos en función de esos indicadores claves que definen tus objetivos.
  • Escucha a tus empleados: ofréceles márgenes de innovación, para que los trabajadores se impliquen más con tus objetivos. Es conveniente que alientes su creatividad y que tengas en cuenta sus sugerencias y buenas ideas. Este tipo de incentivos suelen resultar muy motivadores, puesto que les hace sentirse importantes y participativos.
  • Genera debates en las videoconferencias con tus clientes internos: las reuniones online se suelen convertir en monólogos dirigidos por directivos. Pero ese tipo de reuniones terminan resultando tediosas y poco productivas. Para que tu plantilla se sienta más motivada, debes permitirles que expresen su punto de vista.
  • Implementa un sistema de mensajes cápsula: cuando a un empleado se le ocurre una mejora, la puede grabar en audio y enviarla al resto del equipo por correo electrónico, o a través de aplicaciones como Slack o WhatsApp.

Aprende a incentivar y motivar a tus empleados

En Andalucía Lab organizamos con carácter periódico seminarios para directivos en los que se enseñan, entre otras cosas, habilidades de management para motivar a la plantilla.

Somos conscientes de que el día a día puede llegar a resultar absorbente, pero es importante que tus trabajadores estén contentos para que obtengas el máximo rendimiento de ellos.

Si no sabes cómo hacerlo, estos cursos son ideales para mejorar tus habilidades directivas.

Contacta con nosotros y te informaremos de los nuevos programas disponibles.

 Inscríbete en los Talleres de Andalucía Lab , solicita tu Consultoría personalizada online o una Demostración tecnológica para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.