La importancia de la planificación turística en tu empresa

Planificación de la comunicación turística

Por Joan Marco de joanmarco.com
Ilustración de Lorca, Caricaturista en Caricaturashow.com

¿Qué quiere decir «planificación turística»?

Pues básicamente dos cosas: usar los recursos de tu empresa de turismo de la manera más eficiente posible y adelantarte a los cambios que vayan viniendo.

Está claro que de adaptación a los cambios has conseguido un máster en los últimos meses. Pero no es menos cierto que aun así la planificación dentro de una empresa es una labor fundamental en cualquier área.

Si nos metemos en lo que a la comunicación se refiere, esta importancia crece casi casi exponencialmente.

Porque no se trata solo de una cuestión de eficiencia, sino de algo en principio tan básico como no quedarte atrás y, en consecuencia, perder oportunidades.

Por eso lo que vamos a ver a continuación es cómo una correcta planificación de estrategias y recursos, siempre que sea flexible, es nuestra mejor compañera de viaje.

Cómo planificar la comunicación en una empresa turística

A la hora de comenzar con la planificación debemos tener en cuenta por un lado los recursos económicos, tecnológicos y humanos de los que disponemos y por otro las metas que nos hemos marcado.

Así que lo primero que necesitas es realizar un trabajo previo para definir los objetivos que vas a marcarte para las próximas semanas, meses o incluso años.

Si a bote pronto no te sale ninguna, hazte esta pregunta: ¿qué quieres conseguir con tu web/blog/redes sociales/etc.?

Seguramente algunos de estos puntos aparecen en tu lista:

  • Conseguir más reservas.
  • Aumentar la visibilidad de mi negocio.
  • Posicionarme en buscadores.
  • Ganar visibilidad.
  • Crear una comunidad.
  • Diferenciarme de la competencia.

Bien, pues con esto claro es momento de remangarse y planificar adecuadamente cada canal de comunicación corporativo que trabajas o tienes intención de poner en marcha.

Vamos a verlo con algo más de detalle.

Fuente: Freepik

La planificación turística: cómo llevarla a la práctica

Una premisa fundamental para la planificación turística es que debes conseguir que tus planes sean lo más flexibles posibles.

Los cambios son una constante en nuestro sector y en casos como el que estamos viviendo tener planificada tu comunicación te puede ayudar a manejar las dificultades de mejor manera.

A nivel general, estos son los principales canales de los que puedes echar mano:

Tu web

La web es el campamento base de tu negocio en Internet, por lo que debes tenerla siempre a punto.

Ya sabes que tanto a los usuarios como a Google les encantan los nuevos contenidos, por lo que tener un calendario de publicaciones para el blog te puede ayudar a ser constante y a trabajarte el SEO orgánico.

También es interesante que a la hora de planificar la comunicación de tu negocio a través de la web tengas en cuenta incluir las novedades o actualizaciones que ocurran en él: incluir una nueva experiencia, promocionar una oferta, etc.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que desde el punto de vista técnico tu web también debe ser flexible para ir añadiendo o quitando información según tus necesidades.

Tu estrategia de email marketing

Si aún no has puesto en marcha tu estrategia de email marketing, ¡ya tardas!

Para empezar porque el email es el canal más directo que tienes para comunicarte con tus clientes, tanto los actuales como los potenciales.

Te permite mostrarte como alguien cercano e ir estableciendo poco a poco una relación de confianza que a la más o menos larga te va a traer nuevas reservas casi con total seguridad.

Aquí la planificación tiene que girar en torno a dos variables: la periodicidad con la que vas a enviar emails a tu lista de correo y el tipo de contenido que les vas a enviar (newsletters, promociones, información sobre la empresa, etc.).

Redes sociales

Otro básico del marketing online de hoy en día.

Tener un plan de redes sociales es fundamental en la planificación turística porque te permite tener una buena comunicación corporativa y ayudarte al éxito de la estrategia de marketing.

Los beneficios de contar con un calendario de publicaciones para tus redes son clarísimos porque es la única manera en la que puedes de verdad seguir una estrategia sin desviarte y publicar manteniendo una coherencia y con un propósito determinado.

Nada de «publicar cualquier cosa» o «publicar porque toca».

Comunicación offline

Puede que ocurra que dentro de tu planificación turística tengan hueco algunos medios offline de los que saques buen rendimiento.

Me refiero, por ejemplo, a la contratación de vallas y mupis para anunciar tu hotel. O del buzoneo para dar a conocer tu agencia de alquiler vacacional por la zona.

E incluso los mensajes que tienes expuestos en tu establecimiento necesitan de cierta planificación para mantener una coherencia con tu estrategia de marketing.

Así que no te olvides de esta parte.

Fuente: Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

La flexibilidad en la comunicación: el mayor reto en la actualidad

Como venía diciendo, ese plan de comunicación debe estar pensado para ir introduciendo nueva información y mejoras conforme se vayan dando.

Así como ir corrigiendo las desviaciones en caso de que se produzcan (que es lo más seguro).

Es importante, y más tras la experiencia que nos ha dejado el 2020, que en estos planes contemplemos qué y cómo vamos a comunicar en estos casos en los que un silencio o un mal mensaje puede repercutir en una percepción negativa para tu cliente.

Por ejemplo, ahora es impensable que una empresa turística no publique con pelos y señales cuáles son los protocolos de seguridad que se siguen en su establecimiento o en sus actividades.

O, por ejemplo, los cambios en los aforos que se van produciendo.

En definitiva, se trata de dar detalles prácticamente al minuto de todos esos aspectos que el cliente necesita saber para tomar su decisión de compra.

Ahora dime tú: ¿tienes la planificación turística de tu empresa a punto?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.