Iniciativas turísticas de sostenibilidad andaluzas

Fachada taller hilacar Bubión

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Sostenible

.-Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.

Así define la RAE el término sostenible.

En este artículo queremos dar visibilidad a algunas de las iniciativas turísticas de sostenibilidad andaluzas que han pasado por esta entidad.

Iniciativas que tienen en su ADN una relación de profundo respeto por el medio ambiente, que son generadoras de riqueza en zonas rurales y que están íntimamente conectadas con su entorno social.

De ellas querríamos destacar su capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y su larga trayectoria empresarial aportado un incalculable valor social y cultural.

Te las presentamos.

Logotipo sierra y sol ecoturismo granada

Sierra y Sol rutas de ecoturismo en Granada

Mª Teresa Madrona es la fundadora de Sierra y Sol Ecoturismo Granada. Profesora especializada en la interpretación de la fauna y el territorio, esta entusiasta de la montaña nos hace hincapié en los tres pilares sobre los que fundó su proyecto turístico:

  • Conectar a los visitantes con los espacios naturales de Andalucía. Buscando su transformación y haciéndolos partícipes directos del territorio que visita. Hacedlos un ‘poco más andaluces’.
  • Desarrollar una red de trabajo sostenible con las empresas locales. Hablamos de productores ecológicos, propietarios de viviendas rurales, restaurantes locales, artesanos, productores de vino y otros negocios propios del mundo rural y natural.
  • Participar activamente en la conservación de las sierras andaluzas y los espacios naturales y su patrimonio.

Parejas, grupos de amigos y grupos privados han sido siempre su fuente de clientes, principalmente extranjeros.

Todos amantes de la naturaleza y los viajes. De la riqueza de otras culturas.

Que no se conforman con ser simples admiradores de la belleza natural que les rodea, sino que quieren entender el porqué de los paisajes que visitan y de sus tradiciones actuales.

Excursionistas Sierra y sol ecoturismo granada

Senderistas Sierra y Sol Ecoturismo Granada

La pandemia también ha hecho que Mª Teresa se replantee partes de su modelo de negocio. Para ello en Andalucía Lab ha encontrado el apoyo y la guía para sobrellevarlo y adaptar su filosofía a un entorno aún más digital y tecnológico.

Las múltiples dificultades para la llegada de turistas a la zona, la reducción de aforos y el cierre de muchos servicios accesorios le han hecho dar un giro hacia la digitalización:

  • Incluyendo en su web una tienda online con acceso a reserva y compra de experiencias, lo que ha supuesto todo un salto a la disponibilidad inmediata de sus servicios.
  • A ello ha sumado la opción de contratar estas excursiones en formato bono. Bonos con 10 rutas a elegir entre su amplio catálogo, con la flexibilidad de poderlas disfrutar y agendar a lo largo de todo un año.

¡Por cierto!

No dejes de visitar su canal de YouTube. Además de testimonios e información sobre sus rutas, también encontrarás los mejores consejos sobre esas cuestiones que siempre nos planteamos a la hora de salir a la montaña:

Hilacar sostenibilidad cultural y social en la sierra alpujarreña

Ana Martínez de Hilacar además de una empresaria con más de 30 años de experiencia es una de las más fieles alumnas de Andalucía Lab.

Talleres, webinars, mentorías todo le ha sido de gran valor para ocupar estos tiempos de ocio que tan inesperadamente ‘han cambiado mi ritmo de trabajo’.

En su taller tienda ubicado en Bubión, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina Ana trabaja día a día por mantener vivo un oficio en serio riesgo de extinción. El tradicional arte del tejido en bajo lizo.

En unos telares de más de 200 años de antigüedad, Ana teje con la paciencia de un maestro artesano coloridas jarapas, calidas alfombras, típicas cortinas aljapurreñas. Cualquier idea que surja de su inquieta mente de artista.Ana en su telar Hilacar jarapas

Ana trabajando en sus telares – Hilacar

Entre sus servicios tienes la posibilidad de asistir a su curso DIY (‘do it yourself’). Dos horas para experimentar en primera persona la técnica de tejer en un telar, para darte la satisfacción de llevarte a casa algo confeccionado con tus propias manos.

También ofrece un amplio catálogo de creaciones tanto en su tienda física como en la online.

Una tienda online que ha cumplido ya 15 años, que ha sufrido infinidad de cambios a lo largo de todo este tiempo, pero de la que siempre ha tenido claro su valor: ‘Tener abierto mi negocio independientemente de si yo estaba disponible o no, era una ventaja de la que nunca he querido renunciar’.

Además he decidido contratar los servicios de un gestor de redes sociales que también me ayuda con el blog. Así genero más contenido y posiciono mejor en internet. Gracias a la tienda online no he tenido que cerrar mi negocio. Las cortinas alpujarreñas realizadas a medida están siendo todo un éxito’.

Solo protegemos aquello que conocemos. Apuesta por el consumo y la producción de cercanía, apuesta por todas esas Mª Teresas y Anas que alegran y dan vida a pueblos y senderos andaluces.

Más artículos sobre sostenibilidad, turismo y tecnología en el blog de Andalucía Lab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *