El “Buzón de Sugerencias” ha muerto. ¡Vivan las “Encuestas Online”!

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quién no se ha encontrado más de una vez la típica encuesta de satisfacción del cliente, mediante la cual nos piden que demos nuestra opinión sobre el producto o servicio que acabamos de consumir? ¿Cuántos de nosotros, por falta de tiempo o del inefable bolígrafo, que nunca llevamos cuando lo necesitamos (como resultado de las manchas de tinta en nuestra camisa favorita), no hemos podido rellenar dicha encuesta, aunque nos hubiera gustado hacerlo?

En estos tiempos en los que casi todos llevamos con nosotros un teclado virtual en nuestro smartphone, tableta o cualquier otro dispositivo electrónico, ¿por qué no nos lo ponen más fácil?

encuestas-online-andalucialab

¿Cuáles serían las ventajas de las Encuestas Online vs. Buzón de Sugerencias?

  • Inmediatez en el envío de las encuestas vía email.

  • La amplia cobertura a la que se puede llegar, incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo.

  • Reducción drástica de costes de envío: manipulación, sobres y franqueo.

  • Anonimato en las respuestas.

  • Menor tiempo de respuesta (y por lo tanto mayor número de respuestas).

  • Inmediatez de resultados.

  • Anulación de costes de recepción y manipulación de respuestas: se ven los resultados vía online.

Cada día es más frecuente la utilización de encuestas online, debido a que es una forma de realizarlas mucho más rápida y barata. Evita tener que diseñarlas en papel, imprimirlas,  repartirlas, recepcionarlas y procesarlas.

Los resultados son fácilmente interpretables, pues las aplicaciones diseñadas a tal efecto muestran los datos ordenados y agrupados de forma conveniente. Incluyen herramientas de análisis, gráficas estadísticas, segmentación, etc.

Imaginemos por un momento que en nuestro restaurante favorito -o aquel que acabamos de descubrir por recomendación de unos amigos- nos encontramos en un lugar bien visible (¿Por qué no en la carta de platos?) un código QR que nos invita a ser utilizado. Dicho código, una vez capturado, nos llevará a una breve encuesta en la cual nos solicitan nuestra opinión sobre el servicio recibido, la calidad de los platos, la presteza del servicio y cualquier otra cuestión que deseemos conocer. (Eso sí, brevedad en la encuesta, por favor).

Incluso podríamos incentivar dichas encuestas, ofreciendo a nuestros clientes un “pequeño obsequio de cortesía”. Esa copa que a los postres y el café, casi siempre nos ofrecen. ¿Por qué no regalarla? (Realmente, casi siempre se hace) a todos los que cumplimenten el cuestionario.

Conoceremos en tiempo real lo que nuestros clientes opinan de nosotros, que les satisface o que les desagrada, si nos recomendarán a sus amigos, si piensan repetir la vista, etc.

Prueba a capturar el siguiente código QR. Nos redirigirá a una encuesta de prueba, creada en pocos minutos con una de las muchas herramientas gratuitas que actualmente nos ofrece la nube. Podéis rellenarla con toda tranquilidad, ya que no se almacena ningún dato personal, ni tan siquiera direcciones IP, por lo que la confidencialidad está garantizada. ¡Sólo se trata de un juego!

encuesta-qr-andalucialab

Si utilizaste el código QR anterior, habrás observado la facilidad con la que nos ha redirigido hacia la encuesta (optimizada para dispositivos móviles), y posteriormente capturar la información que hemos considerado interesante y útil para nuestro negocio. Sólo han sido necesarios unos conocimientos básicos de utilización informática para su confección.

Como consejo final, nunca recabemos más datos que los rigurosamente necesarios, garanticemos siempre la confidencialidad, no pidamos datos personales a no ser estrictamente necesarios y siempre solicitando su consentimiento, cuidemos la inviolabilidad de la base de datos de nuestros clientes y encuestados (no sólo porque así lo exige la LOPD), facilitemos el acceso y rectificación de dichos datos a los inscritos, así como su baja inmediata, en caso de solicitarlo.

¡Que tengáis una buena encuesta!

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *