Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   ¿Realmente es necesario analizar el entorno?

¿Realmente es necesario analizar el entorno?

4 enero, 2016

analizar-el-entorno-seven-consultores



Carlos Ortueta Garzón – Seven Consultores

Ver el perfil de Carlos Ortueta Garzón en LinkedInVer el perfil de Carlos Ortueta Garzón

 A la hora de emprender, en algunas ocasiones se entiende que el estudio económico-financiero es lo único importante para ver la viabilidad de nuestro proyecto.

Es importante, sí, pero si los cimientos sobre los que se deben sostener esos números no están los suficientemente analizados, no es suficiente. Hay que tener en cuenta que cualquier negocio se mueve entre clientes, proveedores, competencia, legislación, situación económica, tecnología… Son estos actores los que van a determinar la cuantificación de las inversiones, los gastos generales, los ingresos, los costes financieros, los costes salariales, la forma jurídica de nuestra empresa, etc.

Además, la estrategia que establezcamos va a estar condicionada por el comportamiento de estos factores. No deberíamos salir con un barco velero sin tener en cuenta la dirección del viento, el estado de la mar, el tráfico marítimo, sin el título de patrón de embarcación…

Por tanto, un estudio adecuado del entorno nos va a permitir adoptar estrategias adecuadas para alcanzar nuestros objetivos

y nos va a permitir cuantificar de la forma más correcta posible todos los aspectos económicos y financieros de nuestro Plan de viabilidad.

El ambiente en el que vamos a movernos podría quedar estructurado de la siguiente forma:

ENTORNO GENERAL: Aquí vamos a tener en cuenta todos aquellos factores del marco externo que influirán en el desarrollo de nuestro negocio. Podemos clasificarlo de la siguiente forma:

  • Factores Político-Jurídicos: Son aquellos aspectos normativos que terminan influyendo en tanto en lo estratégico, en función de las limitaciones o incentivos que nos aporten, como en lo estrictamente económico (tasas e impuestos en general, por ejemplo).
  • Factores Socio-Culturales: Son aquellos aspectos relacionados con los comportamientos o costumbres y aspectos demográficos, que terminan influyendo en la estrategia de demanda que establezcamos, así como, entre otras variables, en los ingresos que estarán afectados por el volumen de demanda y precios.
  • Factores Tecnológicos: Son aquellos aspectos que nos pueden permitir ser competitivos si hablamos de tecnología aplicada a nuestro proceso o que nos pueden hacer fracasar por obsolescencia en la tecnología de nuestro producto.
  • Factores Económicos: Son aquellos que afectan a magnitudes macroeconómicas que terminan influyendo en los aspectos económico-financieros de nuestro negocio (ej: IPC, tipos de interés, tipos de cambio…).
  • Factores Medioambientales: Son aquellos que terminan influyendo en nuestros planteamientos estratégicos para encajar en un ámbito compromiso con el crecimiento sostenible y responsable con el medioambiente.

SECTOR:. Aquí vamos a tener en cuenta el tamaño, concentración y evolución del sector en el que nos vamos a mover. De igual manera tendremos que analizar otros factores influyentes en nuestro negocio, con un grado de influencia más intenso:

  • Competidores: La existencia de competidores a amenaza de nuevos en el sector nos va a determinar la estrategia de marketing y ventas, así como las políticas de imagen, precio, etc.
  • Proveedores: El poder de negociación con proveedores nos va a determinar el coste asociado a las compras, contratación de servicios, inversiones…
  • Clientes: El poder de negociación con clientes nos va a determinar el ingreso derivado de las ventas o prestación de servicios, así como la estrategia de marketing y ventas que debemos adoptar.
  • Productos sustitutivos: La existencia de productos sustitutivos nos va a determinar la cuota de demanda que somos capaces de acaparar, así como la estrategia de marketing y ventas que debemos adoptar.

Como ves analizar el entorno es clave para la viabilidad de nuestro proyecto, y tú ¿lo pones en práctica?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »