Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Ventajas competitivas en turismo: la cama del alojamiento

Ventajas competitivas en turismo: la cama del alojamiento

12 noviembre, 2020

Cama en Cuevas de la Luz | Realizada por Miguel Ángel Linares

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Durante tus vacaciones, cuando llegas a tu habitación del hotel, ya sea al acabar un largo viaje o después de un intenso día de turismo, lo primero que haces es tumbarte en la cama. Y es que este elemento es posiblemente al que más importancia demos cuando hacemos una estancia en un alojamiento, ya que nos vamos de vacaciones para desconectar de nuestro día a día, pero también para descansar y recargar pilas. 

Asimismo, es curioso cómo a veces, al dormir en una cama extraña, no somos capaces de conciliar el sueño. Sin embargo, en algunas camas de alojamientos sucede justo lo contrario: dormimos mejor que nunca. 

A lo largo de este artículo vamos a repasar los principales elementos de la cama de un hotel y sus características para que los huéspedes de tu alojamiento duerman como un bebé. 

Cómo la tecnología puede ayudar al buen descanso

Uno de los trucos que puedes usar para llamar la atención de tus potenciales clientes es la innovación turística a través de la tecnología: ambientación musical, control de luces móvil, dispositivos para persianas modulares o cualquier otro aspecto que pueda ayudar a mejorar la experiencia de descanso del huésped. 

Destacamos el marketing olfativo con propiedades de la esencia de lavanda, lo que crea una experiencia positiva en el huésped y le ayudará a tener un mejor descanso. 

Por otro lado, el aislamiento acústico y lumínico también son aspectos esenciales para conseguir el máximo confort. Esto es de vital importancia, ya que no todos los huéspedes tienen los mismo horarios ni igual de silenciosos, por lo que hay que evitar todos los tipos de influencias que provengan del exterior de la habitación. 

Puedes pedir una demostración tecnológica en el Demolab para ver con tus propios ojos cómo funcionan estas soluciones y cómo se pueden aplicar a tu alojamiento. En Andalucía Lab trabajamos con todos los productores de tecnología para hoteles. 

Cama de alojamiento en el Demolab

¿Por qué es esencial ofrecer un buen descanso en tu alojamiento?

La respuesta a esta pregunta la podemos responder en dos palabras: competitividad turística. Ser competitivo significa ofrecer una experiencia extraordinaria, que conecte con las emociones del cliente y supere su satisfacción. Y no solo a nivel de cama, sino también en antifaces, orientación, cabeceros, iluminación, etc. 

Ahora más que nunca, necesitamos salir del estrés y las preocupaciones del día a día, ya que la crisis sanitaria y económica no nos permite vivir con tranquilidad, disfrutar de la naturaleza ni tener bienestar social. El fenómeno llamado infoxicación por exceso de fuentes  de información que genera confusión, la incertidumbre sobre el futuro nos impide desconectar y descansar con la calidad que deberíamos. 

La desconexión, el descanso, el deleite gastronómico y los momentos de ocio con los allegados serán más necesarios que nunca

Una vez que se consiga estabilizar la crisis del covid-19, la desconexión, el descanso, el deleite gastronómico y los momentos de ocio con los allegados serán más necesarios que nunca. Una oportunidad para que tu alojamiento consiga que estos conceptos sean la base de todo lo demás. 

Hay un tipo de viajes que ponen el descanso y la desconexión en el centro: el turismo del silencio. Tal y como se explica en el ebook de Andalucía Lab, tiene como pilares el sueño, el silencio, la relajación y la meditación, ya que se busca una desconexión de la vida rutinaria a través de diversas acciones encaminadas al retiro temporal. Puedes fijarte en cómo lo hacen los mejores hoteles del mundo en este artículo puedes leer sobre estas camas de lujo

Uno de los grandes referentes del turismo del descanso en Andalucía son las Casas Cueva en la provincia de Granada, hasta el punto que los huéspedes de estos alojamientos dicen que sienten cómo la tierra les abraza. 

¿Cómo convertir la cama en una ventaja competitiva para tu alojamiento?

Ahora que ya tenemos claro qué es el turismo del silencio y por qué es tan importante ofrecer un buen descanso, veamos cuáles son los principales elementos a tener en cuenta en este tipo de viajes y cuáles deben ser sus características. 

Después de hacer un estudio con herramientas de scrapping y content curator, se han analizado 150 opiniones sobre la estancia en alojamientos andaluces. Esta nube de palabras y el resto de los gráficos muestran cuáles son las características más valoradas por los huéspedes junto con su contexto y el número de repeticiones de cada una. 

Como puedes observar, muchas de estas palabras están relacionadas con el descanso, como cama, cómoda, habitación, almohada, amplia, confortable, colchones… A continuación, analizamos algunas de ellas.

 

Nube de palabras de opiniones de camas en alojamientos andaluces

 

El contexto de la palabra cama en los comentarios

 

 

El tamaño de la cama de alojamiento sí importa

Comencemos hablando de las medidas de las camas. Las hay principalmente de cuatro tipos. Las dos primeras son los tamaños a los que más estamos acostumbrados, pues son las típicas que los españoles tenemos en casa: la individual de 0,90 x 2 metros y la de matrimonio de 1,35 x 2 metros. Sin embargo, existen otros dos tamaños más grandes que sí son habituales en los hoteles: la Queen Size, de 1,50 x 2 metros y la King Size, de 2 x 2 metros

El motivo por el que las camas de los alojamientos tienen unos tamaños superiores a los que solemos tener en casa es para aumentar la sensación de comodidad, lo que nos hace realmente descansar mejor

El colchón, la base del descanso del huésped

En cuanto a las características del colchón, según las necesidades y gustos de nuestros clientes, pueden ser de varios tipos:

  • Colchón viscoelástico: está compuesto de espuma y viscoelástica, lo que garantiza la transpiración y una firmeza media. Además, tiene la particularidad de que es un material que se adapta a tu cuerpo, lo que proporciona un descanso de mucha calidad.
  • Colchón de muelles: es el tipo más clásico y tradicional que en los últimos años ha perdido mucha fuerza frente a los colchones de otros materiales.
  • Colchón de espuma: está fabricado en poliéster o poliuterano. Se adapta a cualquier tipo de base y es el tipo de colchón más económico. Su característica principal es que es mullido.
  • Colchón de gel: está compuesto por espuma viscoelástica con partículas de gel, con lo que se consigue la adaptabilidad del primer material con la frescura del segundo, siendo una combinación que favorece el buen descanso de los huéspedes. 
  • Colchón de látex: su núcleo está fabricado en este material, procedente de la resina del árbol del caucho y que se caracteriza por su elasticidad, su firmeza y su durabilidad. 

El colchón de un hotel, además, se debe renovar con frecuencia, ya que es la base del descanso del huésped. También es una buena recomendación usar un topper, que es un complemento que se coloca sobre el colchón para proporcionar un confort idóneo y reducir su desgaste. Puede tener un relleno de látex, espuma, viscoelástica o fibras naturales. 

 

Cuevas La Granja

Sábanas de la cama de alojamiento: suaves y blancas

Las sábanas suelen ser 100% de algodón y tienen al menos 300 hilos horizontales y verticales por pulgada cuadrada. Cuanto más alto sea el número de hilos, más suave será la sábana. 

En cuanto al color, hasta los años 90 era común encontrar en los hoteles sábanas de muchos colores. Todo cambió cuando las cadenas de hoteles Sheraton y Westin hicieron un estudio preguntando a sus clientes, pues descubrieron que dormían mejor en sábanas blancas. Esto es así porque ese color transmite limpieza y frescura e invita al sueño y al confort, como si se estuviera durmiendo en una nube.

Ese color transmite limpieza y frescura e invita al sueño

Los menús también pueden ser de almohadas

La almohada es algo en lo que cada huésped puede tener gustos muy diferentes, por lo que cada vez es más común que los hoteles ofrezcan a sus clientes una carta de almohadas para que puedan dormir con aquella con la que se sientan más a gusto. Hay varios tipos, como de fibra, gel, viscoelástica o plumas, pero no hay una mejor que otra, sino que cada persona es única y cada huésped encajará mejor con un tipo de almohada. 

Como curiosidad, el hotel de lujo The Benjamin, en Nueva York, contrató a una ‘consultora del sueño’ para asesorar a los huéspedes sobre cuál era la almohada con la que mejor descansarían. Hablando de la funda de la almohada, lo más recomendable es que sea de algodón para aumentar su durabilidad y que esté bien apretada para evitar que se mueva. 

Y para el correcto descanso de la cabeza, cuello y resto del cuerpo, no solo la almohada y el colchón son importantes, sino que también hay que prestar atención al cabecero. Una buena opción es que sea de forja y acolchado con el fin de conseguir la máxima comodidad de tu huésped para leer o ver una película. Elevando el confort del cabecero conseguirás una gran decoración con efecto wow a la vez que proporcionas buenos momentos de desconexión para tus clientes. 

 

Cuevas Balcones de Piedad

 

La imagen también se debe cuidar

La estética de las camas de los alojamientos es casi tan importante como su calidad. ¿Sabes cuando ves la foto de una habitación de hotel que te entran ganas de dormir allí esta misma noche? Pues ese encanto es lo que hay que conseguir con la cama de tu alojamiento.

La estética de las camas de los alojamientos es casi tan importante como su calidad.

Las colchas, edredones y fundas nórdicas deben estar perfectamente planchados y estirados en la cama, los colores deben combinar con el resto de la habitación, las lámparas iluminando a la cama como la protagonista de la habitación y los cojines deben estar muy bien elegidos. La estética, en definitiva, es la guinda del pastel para que el descanso de los huéspedes sea el mejor posible. 

Finalmente, algunos estudios han demostrado que la orientación de la cama también es importante, pues se duerme mejor con el cabecero orientado hacia el norte y los pies hacia el sur. 

Como ves, hay muchos más aspectos a tener en cuenta que los que puedan parecer a priori al preparar tu alojamiento para el turismo del silencio. Teniendo en cuenta estos consejos, seguro que tus huéspedes agradecen el descanso y te tomarán como referencia de un hotel que trabaja para que sus clientes duerman como nunca. 

¿Y tú? ¿Tienes en cuenta las características de las camas de tu alojamiento? ¿Cuál es tu experiencia durmiendo en diferentes hoteles? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Inscríbete en los Talleres de Andalucía Lab , solicita tu Consultoría personalizada online

o una Demostración tecnológica para tu negocio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »