Marketing Sensorial en el turismo

Marketing sensorial para hoteles

Por Anthony Méndez, Redactor SEO en NeoAttack.

Podemos decir que el marketing sensorial es un conjunto de acciones y estrategias orientadas a estimular las emociones y los sentidos para incentivar el deseo de adquirir un producto o servicio. Por ello debe producir una buena experiencia entre la imagen de marca y el cliente, asociada a una emoción o sentimiento.

En otras palabras, se basa en crear momentos y experiencias que incluyan relación con los cinco sentidos e incentiven la venta.

¿No habías escuchado antes sobre marketing sensorial? En este post vamos a conocer a fondo de qué se trata, cuál es su finalidad y qué beneficios aporta al turismo.

Objetivo del Marketing sensorial

La finalidad del marketing sensorial es que el cliente disfrute de la compra y sea lo más agradable posible al incluir sensaciones positivas relacionadas con la vista, gusto, tacto, olfato y oído.

De tal manera, su objetivo principal será lograr ubicarnos en las preferencias del consumidor para consumir nuestros productos basándonos en la agradable experiencia sensorial que se establezca en sus pensamientos y sentimientos.

¿Cómo actúa el Marketing Sensorial en el Turismo?

En la actualidad, los hoteles experimentan alta competencia y requieren innovación turística a nivel general para mantenerse como opciones atractivas ante los clientes.

¡Inscríbete en los cursos de Andalucía Lab para estar a la última en innovación turística!

En este sentido, el marketing sensorial representa una estupenda herramienta, que sirve para establecer lazos emocionales y vínculos entre el huésped y la marca.

Aplicando las estrategias del marketing sensorial, los hoteles pueden personalizar sus servicios de manera de marcar diferencia dentro del mercado, así pueden innovar en cuanto al ofrecimiento de soluciones a sus huéspedes, orientadas en el disfrute de momentos claves durante su estadía.

De esta manera, se fomenta la creación de lazos afectivos con los huéspedes, favoreciendo notablemente la fidelidad de marca.

Marketing sensorial para turismo

Es interesante descubrir por qué se fortalece la necesidad de que los hoteles se especialicen en los conocimientos y herramientas de este tipo de marketing. Pues, debemos ser conscientes de que el mercado evoluciona y las necesidades de los huéspedes también.

La intención de consumo presenta nuevas necesidades, los clientes han demostrado que los productos o servicios que adquieran deben estar alineados a valores con los que se sientan identificados y que los represente, así podrán recibir una experiencia digna de ser contada.

Cada día son más los hoteles que se suman a la aplicación de las estrategias del marketing sensorial, por ello se esmeran en presentar elementos que favorezcan el disfrute de cada rincón de sus espacios durante la estadía de los clientes.

Relación del Marketing Sensorial con los cinco sentidos

1.- La vista: por medio del sentido de la vista, podemos apreciar colores, hermosos paisajes, bellas decoraciones, diseños arquitectónicos de primera calidad, entre muchas otras cosas. Por ello será necesario trabajar en la primera impresión que se le ofrezca al huésped, para conquistar sus corazones desde que coloca un pie dentro de las instalaciones del hotel.

De igual forma, el aspecto visual debe ser muy bien pensado en las promociones del hotel, enfocado en captar las mejores imágenes donde se capte la esencia de las emociones que se pretenden transmitir, como por ejemplo el disfrute de vacaciones en familia, o momentos especiales en pareja, diversión junto a grupos de amigos, aventuras, alegría, comodidad, etc.

Se pueden incluir diversos tipos de vídeos en la estrategia de marketing digital, incluso aéreos donde se pueda apreciar desde tomas muy particulares todo el esplendor del lugar y sus paisajes, en distintos momentos del día, donde se muestran además de las bondades del hotel, las emociones que se pueden alcanzar al visitarlo.

2.- El oído: es un sentido que se puede convertir en algo muy seductor, capaz de transportar a cualquier persona a recuerdos de lugares y momentos muy agradables.

La selección de un ambiente musical adecuado, que estimule los sentidos, será indispensable para conquistar inclusive a los más insensibles. De igual forma se incorporan sonidos característicos del lugar como por ejemplo el sonido de las olas o el canto de los pájaros. Hasta el silencio puede aportar valor de acuerdo a las necesidades del huésped.

Mobiliario para crear experiencias turísticas

3.- El gusto: la gastronomía representa un poder incalculable, poder enamorar a los huéspedes a través del encanto de sus paladares, puede marcar una gran diferencia entre los competidores.

Por ello, los hoteles destinan recursos para hacer destacar el valor de su propuesta con innovación gastronómica, donde aprovechen cada detalle con la finalidad de cautivar a los clientes. Incorporando elementos típicos de la región, ofreciendo platillos de calidad internacional con elementos propios y personalizados, incluyendo las mejores tapas como acompañante a sus bebidas.

En resumen, todo lo necesario para satisfacer los gustos desde los más exquisitos hasta los más sencillos, logrando crear un deseo de regresar a por más.

4.- El tacto: es un aspecto fundamental para todo hotel, poder ofrecer calidad, suavidad y hasta placer a sus clientes a través de todos los elementos textiles que forman parte de su servicio.

Este punto incluye toallas, sábanas, mantas, almohadas, alfombras. De manera que, al tener contacto con ellos, el huésped pueda disfrutar de suavidad y confort total.

Una excelente idea para un buen marketing sensorial con el tacto en lo textil, como ejemplos de caso de éxito destacan algunas compañías que asesoran a sus proveedores tanto en la calidad de la faceta textil como en su mantenimiento de la ropa para hoteles

5.- El olfato: en ocasiones el olfato es relegado ante la importancia que tiene como sentido, pero a través de él se pueden establecer conexiones muy agradables con lugares, momentos y recuerdos muy agradables. Va más allá del olor de deliciosas comidas, incluye también la sensación de ambientes limpios y frescos, o de plantas bien cuidadas relacionadas con el respeto al medio ambiente, aprovechando el atractivo por lo sostenible.

En pocas palabras, un hotel como recurso turístico debe ofrecer una experiencia multisensorial y qué mejor manera que apoyándose en el marketing sensorial.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *